Ley busca regular proceso de referéndum

Pixabay
Imagen de Andreas Breitling/Pixabay

San José, 21 jul 2021 (CPNews).- Con 41 votos a favor y 5 en contra, se aprobó en segundo debate el expediente 22.176, Ley para incorporar la consulta previa y facultativa de constitucionalidad en los procesos de referéndum, que busca regular este mecanismo de consulta popular.

La iniciativa establece que el TSE revisará en un plazo no superior a diez días hábiles si la iniciativa se encuentra entre las materias no sujetas a referéndum y decidirá si el asunto es susceptible de ser tramitado bajo esta modalidad. En caso de considerar que la iniciativa presenta posibles vicios de constitucionalidad, podrá remitirla a la Sala Constitucional para su respectivo examen. Cualquiera que sea la decisión del TSE, deberá consignarse en resolución motivada.

Sobre este tema la diputada Shirley Díaz comentó que no son infalibles las respuestas del Poder Judicial y de la Sala Constitucional, por lo que votó en contra el segundo debate.

Por su parte, la diputada Paola Vega señaló que el referéndum es un instrumento vital para la ciudadanía para expresar su opinión.

El referéndum es un tema para que el pueblo sea escuchado y no podemos permitir que ese pueblo pierda terreno, afirmó Vega.

El legislador Gustavo Viales señaló que defender el referéndum es una manera para defender la democracia de nuestro país.

Viales aseguró que con esta herramienta se le da más valor a la figura de la democracia. “Celebro el trámite de este proyecto de ley”.


Revise también

Sputnik

Gobierno prioriza amnistía deudas con CCSS y prohibición petrolera

San José. 27 jul 2021 (CPNews).- Con la priorización de dos proyectos de ley urgentes …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.