Ley autoriza devolución de fondos a 8700 notarios

La reforma a la ley da acceso a más de $66 millones que empezarán a circular en la economía costarricense y crea una póliza de garantía profesional

dnn
Dirección Nacional de Notariado. Archivo

San José, 21 sep (2021).- Este martes se aprobó en primer debate el proyecto con el expediente 22.313 “Reforma del artículo 9 de la Ley No. 7764, de 17 de abril de 1998, para establecer el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Abogados Notarios inscritos en la Dirección Nacional de Notariado y Liquidación del Fondo de Garantía Notarial”, una iniciativa que presentó el socialcristiano, Erwen Masis.

Con la aprobación de esta reforma se elimina el Fondo Notarial y se crea una póliza de responsabilidad civil, con mayor cobertura, en beneficio de los usuarios de los servicios notariales; además autoriza la devolución de fondos a 8700 notarios, los cuales se estiman en $66,000,000 y que ayudarían a dinamizar la economía.

“Esta iniciativa surgió a partir de la crisis generada por el COVID, cuando los litigantes debieron cerrar sus oficinas al cambiar su forma de operar. Hoy deben enfrentar deudas y otras responsabilidades que con los fondos que cada uno aportó se podrán solventar” manifestó Masis.

El proyecto, además de proteger a los usuarios de servicios notariales genera un beneficio a los profesionales afectados por la crisis. A partir de la vigencia de la ley, se habilita la posibilidad de devolverle la totalidad del monto que aportó al Fondo Notarial, según la contribución de cada uno.

En Costa Rica, el notario o notaria estaba en la obligación de brindar una cuota anual al Fondo Notarial, administrado por la Dirección Nacional de Notariado, como una garantía del ejercicio de su profesión. Con la aprobación de esta ley, podrán retirar este fondo, cuando presenten el comprobante del pago de la póliza de responsabilidad civil profesional.

Esta iniciativa se dictaminó en la Comisión de Derechos Humanos y fue presentada por el diputado Masis Castro, junto con los diputados María Vita Monge, también del PUSC y los legisladores Jorge Fonseca, del PLN y Nielsen Pérez, del PAC.


Revise también

dpa

La Fed endurece las limitaciones de operar en Bolsa a su personal tras el escándalo de sus altos cargos

WASHINGTON, 21 Oct. 2021 (Europa Press) – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.