Las voces del odio y el “Manto Colorado”

FLASH-BACKS A PROPÓSITO de los ataques contra el Frente Amplio y José María Villalta.

Francisco Cordero

Francisco Cordero Gené

Recuerdo cuando en 1966, se habían presentado al certamen electoral Daniel Oduber Quirós por el PLN y José Joaquín Trejos Fernández por el Partido Unificación Nacional (azúl, amarillo, azul) que recogía a los seguidores del Unión Nacional y el Republicano Nacional, que apenas cuatro años antes se habían enfrentado con la repetición de Otilio Ulate y RA Calderón Guardia. Fue una campaña en que todavía los simpatizantes de uno y otro partido se tomaban la avenida central, y se disputaban (a veces a banderazos) esquinas claves como la de la Botica Jiménez (en calle 5 ahora la entrada al museo del oro) o la tienda Aymerich frente al Diario de CR y sobre todo la de Radio Monumental, frente al Banco Central.

No había televisión, y en las ondas de radio sonaban las voces de Nelson Brenes y de Chico Montero Berry… Daniel Oduber desde una posición social demócrata cortejaba el voto de los calderonistas…Días antes de las elecciones, don Manuel Mora Valverde recomendó a sus seguidores votar por Daniel, y eso fue suficiente para que “las voces del odio” desataran de nuevo la persecución contra el comunismo y el peligro del socialismo democrático, azuzado por los vientos de la guerra fría, el odio anti-fidelista de una buena cantidad de cubanos batistianos exiliados que hacían mucha bulla, y la recomendación de los curas católicos desde el púlpito a favor de “cielito lindo”. Esto bastó para hacer perder a Oduber por un margen muy estrecho.

Recordemos que no fue sino hasta la última administración de don Pepe Figueres (1970-74) que se levantó la prohibición constitucional contra la participación electoral de los comunistas…

¿Será que los neoliberales globalizados consideran al pueblo costarricense tan ignorante y primitivo, que se dejaría asustar por esa campaña sucia y trasnochada? ¿O será que en vez de los cubanos batistianos, ahora tenemos aquí a representantes de la Venezuela sifrina heridos en su amor propio por los repetidos éxitos del socialismo del ALBA? Tal vez será que el “trapo colorado” de los comunistas que “comían chiquitos” que hizo perder a Oduber hace casi medio siglo, sigue vigente entre algunos veteranos de nuestra ciudadanía, pero sería ridículo que estas acusaciones desvíen la atención de las nuevas generaciones. Una figura respetada, una formadora de opinión pública mesurada y objetiva, como Pilar Cisneros acaba de explicar que Villalta es apenas, si acaso, un joven social demócrata serio y confiable. ¿Será que

Otro flash-back, tal vez de cuarenta años, también a la esquina de la Botica Jiménez la anécdota con el caballero del periodismo que llegó a Subdirector de La Nación, vicepresidente del Movimiento Costa Rica Libre, Juan Antonio Sánchez Alonso… No podía creer lo que veía… y como éramos amigos me hizo un señalamiento: “La Cámara Rosa”. Luego tituló asi su editorial de crítica, refiriéndose a la Cámara Nacional de Bananeros, pues habíamos desfilado en apoyo al gobierno de don Pepe, para abrir las relaciones comerciales con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con ventas de café y banano. Con pancartas habíamos movilizado personajes del mundo empresarial como Carlos Manuel Rojas Quirós, Edmond Woodbridge, Alberto Lorenzo, Rodolfo Gurdián Montealegre y Teodoro Quirós Castro, entre muchos otros, a favor de la apertura de relaciones.

Las generaciones de entonces ya vivimos la caída del muro de Berlín, la atomización de la URSS, la apertura de relaciones con Cuba y China, la desnaturalización del capitalismo postmoderno, el fracaso del capitalismo globalizado, ya no estamos para que nos asusten con el cuero del tigre. Es triste que se pretenda arrastrar a las nuevas generaciones con gritos de “Ahí viene el lobo” en una mala parodia del neo-macartismo del Tea Party en Estados Unidos, en que los Hermanos Koch irresponsablemente acusan hasta al presidente Barak Obama de “socialista”.

Bienvenidos los jóvenes de Frente Amplio, al igual que los de Acción Ciudadana y de Nueva Generación. Todos tendrán su rol en la construcción de una Patria nueva, con quienes vamos a corregir el desmadre de la privatización de los servicios y las concesiones corruptas de las obras públicas, las telecomunicaciones y la generación eléctrica. Damos la bienvenida en este esfuerzo multipartidario, a quienes denunciamos el indebido enriquecimiento de la clase política en Costa Rica, por el uso y abuso de la administración pública en beneficio propio.

Con José Miguel Corrales a la cabeza, llamamos a los que ya saben cuándo y por qué el mundo cambió, que no se asusten cuando en Latinoamérica se levantan las voces de solidaridad por la independencia, la autodeterminación y las autonomías de los pueblos EN CONTRA DE LA DOMINACIÓN DE LA ÉLITES CORRUPTAS.


Revise también

Un cuento de hadas…

Fernando Berrocal Del diálogo multisectorial del Gobierno no salió un auténtico e inmediato Plan de …

Comentar en Cambio Político

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.