Las propuestas del presidente Solís y los cien días

Fernando Berrocal Soto

Fernando Berrocal Soto

Como complemento de su Informe de los 100 días, el Presidente Solís ha estado dando muchas declaraciones y entrevistas de prensa. Destaco dos: La del periódico La Nación y la entrevista al canal de la UCR al medio día (viernes 5 de setiembre).

Como consecuencia y con más información de primera mano, al día de hoy tenemos una visión más clara de las propuestas del Presidente Solís:

1.- Una posición ética para acabar con la corrupción y la impunidad.
2.- Una posición social democrática en materia de política social.

Sobre lo primera, total apoyo, con un agregado: mientras no se concreten, con nombres y apellidos, las denuncias ante el Ministerio Público, el tema puede quedar en nada y eso es malo para Costa Rica y para la política. Es más, se le puede devolver la denuncia como un boomerang en contra y no pasar del nivel de chisme en las alturas del poder y nada más. Sería grave.

Compartimos totalmente su propuesta social, especialmente la que expuso con detenimiento en el canal de televisión de la UCR. Hace mucho que no escuchaba una propuesta social democrática tan bien estructurada y seria. El Presidente Solís puso en su lugar a los neo liberales de los últimos tiempos.

Haga, solamente dos comentarios:

1.- La Reforma del Estado no es un asunto de buena voluntad e intenciones. Es una reforma estructural y eso presupone reformas en la Constitución Política ( el concepto de autonomía de las instituciones: solo el 40% del presupuesto nacional lo controla el Ministerio de Hacienda, en tanto el 60% restante corresponde a las instituciones y empresas del Estado) y en la leyes ( para lo cual solo se necesita mayoría simple de votos).Presupone una profunda decisión política, escribir y poner en blanco y negro las reformas, someterlas a conocimiento de la Asamblea Legislativa y tener mucha capacidad de negociación técnica y política ( Ministerio de la Presidencia y asesoría de profesionales competentes). Todavía eso no se ve por ninguna parte. El Presidente Solís sigue opinando y defendiendo la tesis lineal de las buenas intenciones. Eso no es suficiente.

2.- Así como compartimos los planteamientos expuestos por el Presidente Solís en materia de política social y deseamos que se ejecuten con eficiencia y determinación, para bien del país, también señalamos que sin crecimiento de la economía y tres o cuatro grandes proyectos de inversión pública y ojala privada, el país seguirá con un crecimiento insuficiente y sin resolver sus problemas de desarrollo y de inserción inteligente en la economía internacional.Costa Rica puede y debe crecer a más del 7%. El 4% actual es insuficiente.

Esos dos aspectos son las principales diferencias con el Programa de Gobierno que el PLN ofreció a los costarricenses en las elecciones del 2014 y opino que con razón y con fundamento en la experiencia liberacionista de gobierno. El PLN está en el mundo real. El Presidente Solís y el PAC siguen demasiado influidos por la academia y la inexperiencia.

Como síntesis veo al Presidente Solís defendiendo y proponiendo un camino de línea social democrática en lo social, pero insuficiente en la propuesta económica y en el tema medular de la Reforma del Estado. Los otros temas que ha tratado son de derechos humanos y de diversidad. En eso el PAC le lleva ventaja y mucha al PLN y a sus gobiernos. Nosotros hicimos una propuesta profundamente conservadora y eso nos costó miles de miles de votos. Este es uno de los puntos esenciales a revisar por parte del PLN en un Congreso Nacional.

Ese es mi balance de su Informe de los 100 día y sus declaraciones de prensa. Sinceramente, no veo que sea un mal comienzo, tomando en cuenta que el PAC no tenía Programa de Gobierno, ni grupos técnicos y profesionales de estudio. El gobierno se le encontraron en medio de la lucha electoral y nos garrotearon (al PLN). La gente votó por un cambio y el enfoque social forma parte de ese cambio que la gente quería y por el que votó. En todos lo demás temas, incluyendo a la capacidad o no de su equipo gobernante, eso se irá viendo con el tiempo. 100 días es muy poco tiempo. A mi juicio, ese es el balance.

Me preocupa mucho la ausencia de una propuesta económica moderna, seria y ambiciosa y también la falta de un criterio correcto y necesario sobre la Reforma del Estado.

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…
Comentar en Facebook

Relacionado:

Revise también

Leiner Vargas

Precios medios o marginales, ¿se equivocó la SUGEF con la tasa propuesta de usura?

Reflexiones Leiner Vargas lvargas@una.ac.cr En el debate reciente sobre la usura las instancias técnicas del …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!