Las corridas … ¡siguen!

Dra. Irina Piedra
irinapiedra@gmail.com

Irina Piedra

El texto de legislativo del proyecto 18.298, consensuado en un inicio con los sectores y luego trabajado por los diputados hasta llegar a un acuerdo de fracciones, sigue sin ser aprobado en la Asamblea Legislativa. Esto, gracias al secuestro legislativo de Otto Guevara y otros diputados, así como al silencio cómplice y alcahuete de los demás diputados de otras bancadas. Todo a pesar de haber manifestado su voto favorable al proyecto, pero no presionan ni realizan gestiones reales para avanzar con la discusión y aprobación del mismo (exceptuando con los dedos de una mano a algunos diputados que si han trabajado un poquito más por el proyecto).

Me hubiera encantado ver al sector taurino tan involucrado hace unos meses, como lo están ahora, inventando cosas que NO ESTÁN ESCRITAS EN LA LEY tratando de confundir a la gente. Si consideran que el proyecto 18.298 (texto consensuado), es tan bueno y están de acuerdo con éste, quisiera verlos en los meses que siguen, presionando de forma PÚBLICA Y CONTUNDENTE. Si fueran coherentes, abogarían para que los señores diputados lo aprueben. La consulta constitucional es INNECESARIA (porque ya ha sido consultado y tiene visto favorable de la Corte Plena), es solo una táctica dilatoria que se ha propuesto por parte de un sector que no representa al movimiento animalista y Otto Guevara. Se quiere de atrasar la aprobación del proyecto, esperando que se venzan los plazos y que llegue el próximo año ELECTORAL para frenar todo y entrar en campaña y buscar votos animalistas a costa del proyecto.

El proceso del referéndum es un proceso caro que tendremos que pagar todos los costarricenses, y nuevamente recalco que si en sesiones legislativas ese proyecto se hubiera discutido y aprobado, no sería necesario realizar ese oneroso ejercicio democrático. Hay que agradecerles esto a los señores diputados, a los que por años le han puesto tropiezos al proyecto con la única intención de retrasarlo y también a los diputados mudos y ciegos a los que parece que la voluntad del pueblo que los llevó a su curul no les importa mucho. Dicho sea de paso, los diputados ganan millones, tiene viáticos, asesores, gasolina y otros beneficios. NO SEÑORES, que un proyecto de ley sea retrasado con toda la mala intención, tampoco le sale barato al país. Las horas interminables de discursos absurdos sobre temas previamente discutidos es tiempo valioso que se pierde y también nos cuestan millones a los costarricenses. Y no solo es el costo económico, se pierde tiempo, tiempo para AVANZAR en la discusión de otros proyectos que también son importantes para Costa Rica.

Si al sector taurino tanto le preocupan las finanzas del Estado, repito quiero verlos apoyando y presionando PÚBLICA, ABIERTA Y CONTUNDENTEMENTE por la aprobación del proyecto 18.298. Así como están haciéndolo ahora esta campaña para engañar a la gente asegurando que la iniciativa por referéndum dice cosas que NO están escritas y que por lo tanto las convierte en MENTIRAS PÚBLICAS para confundir a las personas.

La gente tiene acceso libre al texto que se estaría votando en el referéndum, publicado en La Gaceta, Alcance 70, del 5 de mayo del 2016. Ahí el que quiera puede buscarlo en google descargarlo y leerlo. NO ES CIERTO que con la iniciativa por referéndum, se prohíban actividades como topes, cabalgatas, carreras de cintas, carreras de mulas, desfiles de boyeros. No legaliza nada de lo que ya está prohibido, tampoco prohibe nada de lo que ya está permitido. La iniciativa sanciona más severamente el maltrato y la crueldad contra los animales.

Como dejamos claro que no vamos a prohibir los toros, ahora cambian su discurso y dicen que los vamos a perjudicar y a limitar de forma solapada. Perdón pero aquí no hay nada por debajo de la mesa. Actualmente, de acuerdo con la legislación VIGENTE, se establece que las corridas DEBEN ser organizados por comisiones de festejos populares. La propuesta no modifica lo que ya está en el marco de legalidad, que además es conveniente.

Evalúe este artículo: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Un comentario

  1. Noily Campos Fallas

    Con todo respeto nos gustaría saber si todas esas personas que están en La Federacion de Municipalidades de Guanacaste que opinan en contra el refreréndum ya leyeron, LA LEY CASTIGA EL MALTRATO NO LAS TRADICIONES. Lo que si indica es que existe UN LEY DE COMISIONES DE FESTEJOS POPULARES. y que debe cumplirse así que están obligados a acatar que LAS UTILIDADES DE LAS ACTIVIDADES TAURINAS SE DEBEN DEPOSITAR EN LAS MUNCIPALIDADES Y QUE DEBEN REPARTIRSE PARA OBRAS DE BIEN COMUNAL en un plazo máximo de 2 meses, o la Contraloria le congela el presupuesto. ENTONCES POR QUÉ SE OPONEN ESOS MUNICIPIOS?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.