Las citas online en tiempos de confinamiento por coronavirus

COMPARTIR:

Por Simone A. Mayer (dpa)

Las citas online en tiempos de confinamiento por coronavirus
La primera cita también puede ser virtual. Foto: Franziska Gabbert/dpa-tmn

El problema de las citas online es siempre cómo materializar en la vida real ese primer contacto en las redes que ha sido satisfactorio. En la actual crisis generada por el coronavirus y el confinamiento impuesto por las autoridades, reunirse cara a cara con alguien es aún más difícil, ya que una de las máximas que impera es tener el menor contacto posible con otras personas.

Sin embargo, el experto en citas Eric Hegmann señala en entrevista con dpa: “Uno no debería preocuparse de si puede perder el contacto al no poder verse con la otra persona durante un tiempo”.

dpa: Usted aconseja a los solteros sobre cómo comportarse cuando tienen citas online. En su opinión, ¿esto ya ha cambiado con el distanciamiento social impuesto?

Eric Hegmann: Mi impresión es que hay mucho movimiento en las plataformas de citas. Además, en mis sesiones de asesoramiento son varias las personas que han señalado que las conversaciones resultan ahora más profundas. Mucha gente está buscando una conexión, lo que a su vez es una de las mayores necesidades del ser humano.

Esa conexión no se puede dar al principio con la charla habitual en los chats para conocerse, en esa fase se trata sólo de intentar ver si ambos encajan. Sin embargo, debido a la situación actual, las conversaciones se ven impulsadas más bien por el deseo de un intercambio de emociones. Por ejemplo, no sólo se le pregunta a la otra persona qué música le gusta, sino por qué le gusta.

dpa: Las parejas saben que no van a poder verse en persona durante mucho tiempo porque tienen que cumplir con las disposiciones oficiales de mantener las distancias. ¿Cómo se puede ampliar el contacto en la red?

Hegmann: Siempre es mejor que, tras intercambiar unos cuantos mensajes, la pareja hable por teléfono y converse a viva voz para fortalecer la confianza en el otro y evitar decepciones de cara al primer encuentro. Y eso también debería ser así ahora con el fin de intensificar el contacto. Seguir chateando no es suficiente, ya que básicamente la función inicial de intercambiar mensajes ya está superada.

dpa: ¿Se debería hacer una llamada telefónica o mejor una videollamada?

Hegmann: Cada uno tiene que decidir por sí mismo el grado de confianza que va dando en los primeros mensajes. A través de la videollamada prácticamente se deja entrar a la otra persona en la casa propia y eso es algo que puede llegar a ser muy íntimo.

dpa: En una situación normal resulta difícil no perder el contacto si la pareja no se ve en persona rápidamente. ¿Cómo se puede abordar ahora ese impedimento?

Hegmann: Se deben usar las posibilidades que ofrece la tecnología para mantenerse en contacto, como las llamadas telefónicas, las videollamadas o el envío de pequeños videos. Uno no debería preocuparse por perder el contacto tan solo por no poder verse cara a cara durante un tiempo indefinido.

Después de todo, se trata de que el encuentro cumpla con los deseos y las esperanzas depositadas en esa cita. Si es así, el contacto se mantendrá. Y en el fondo, para una persona no hay nada más emocionante que ese encuentro con la otra persona. Tan sólo hay que recordar lo emocionante que fue cuando durante una primera cita los dos pasaban la noche hablando. Nada impide que eso vaya a suceder.

Un consejo para los que tienen dificultades para entablar conversación: existe una lista de 36 preguntas sobre el enamoramiento que circuló hace unos años. Se trata de preguntas de carácter muy, muy privado pero también hay mucha verdad en ellas. Se puede sugerir a la otra persona responder ambos a esa lista de preguntas. Sin embargo, no creo que sea bueno hacerlas de forma unilateral y sin comunicárselo al otro, pues ahí se estaría escondiendo algo a la pareja.

dpa: ¿Qué hay del primer encuentro? ¿No se puede sencillamente concertar una cita con pantalla de por medio, con una copa de vino o incluso quedar telemáticamente para cenar?

Hegmann: Creo que es una idea maravillosa. Existen infinidad de ideas que se pueden poner en práctica con un poco de creatividad y que resultan divertidas. Por ejemplo, la pareja puede quedar para asistir a un concierto virtual. Conozco parejas que mantienen una relación a distancia y que ven series en servicios de streaming y chatean al mismo tiempo.

Pero, adaptándose a las circunstancias, la pareja también puede quedar para conocerse en persona. Si se mantiene la distancia y demás instrucciones indicadas por las autoridades pueden dar un paseo juntos, siempre y cuando eso esté permitido en su lugar de residencia.

SOBRE ERIC HEGMANN: Este experto alemán es asesor de parejas, coach de solteros y bloguero. También asesora a la plataforma de citas online Parship.

dpa


COMPARTIR:

Revise también

Adam Kucharski

“En medio año, el mundo se dividirá en dos mitades según lo bien que cada país controle la pandemia”

El matemático especializado en análisis de brotes infecciosos publicó a comienzos de año Las reglas …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!