Lanzan programa financiero para mujeres que protegen los recursos naturales

COMPARTIR:
Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades. CP/MP

San José, 22 may 2020 (CPNews).- El Gobierno de Costa Rica lanzó este viernes el programa +Mujeres +Natura, dirigido a gestoras ambientales.

Dicho lanzamiento se da en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y como una estrategia para mitigar los impactos socio económicos generados por la pandemia mundial por COVID-19.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Despacho de la Primera Vicepresidenta de la República, pretende fortalecer la autonomía económica de las mujeres, hacer frente a las brechas de género en la gestión de la naturaleza y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En conferencia de prensa en el auditorio de Casa Presidencial, la vicepresidenta Epsy Campbell Barr informó que +Mujeres +Natura es un programa único en América Latina y el Caribe, por lo que Costa Rica se convierte en un referente mundial en la búsqueda de acciones concretas para garantizar la vinculación de la naturaleza, con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Destacó Campbell que Costa Rica ha entendido que la conservación de los recursos naturales es vital para el progreso humano. “Mientras en los años 70 ocurría en el mundo una tala descontrolada, en nuestro país se aplicaban ambiciosas políticas de protección ambiental, que se han traducido en soluciones basadas en la naturaleza. Hoy la cobertura forestal alcanza el 52% del territorio nacional”.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo explicó que, como una de las primeras acciones de la iniciativa, se pondrán a disposición tres mecanismos financieros para inyectar recursos a las mujeres que contribuyen a resguardar el capital natural costarricense, en momento crucial como el que vivimos.

Castillo presentó las primeras acciones del programa +Mujeres +Natura:

1. Crédito FONAFIFO a tu lado, para promover el desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales. Se trata de una línea de financiamiento de hasta cinco millones de colones con garantía fiduciaria, un plazo de diez años y una tasa fija del 4% anual para fomento productivo, capital de trabajo, infraestructura, equipo y proyectos innovadores relacionados al bosque. Las interesadasdeben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.

2. Crédito MUJERES NATURA, para integrar la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en la gestión de la biodiversidad.

Se trata de una línea de financiamiento otorgada por Fundecooperación, de hasta diez millones de colones, con un plazo máximo cinco años. Las mujeres que quieran aplicar a este crédito deben llamar al teléfono 2225-4507, escribir un WhatsApp al 8615-2112 o visitar la página web www.fundecooperacion.org.

3. Gestoras de la biodiversidad, productoras agrícolas, emprendedoras en ecoturismo, científicas e investigadoras podrán acceder a créditos con condiciones favorables para financiar sus actividades A partir de este lunes, FONAFIFO priorizará el Pago de Servicios Ambientales (PSA), a mujeres propietarias de bosque y plantaciones forestales.

El PSA consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado por mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad y el agua, así como el servicio de belleza escénica que brindan los bosques.

Las mujeres que quieran aplicar al PSA deben llamar al teléfono 2545-3500 o visitar la página web www.fonafifo.go.cr.

“Con el Programa +Mujeres +Natura buscamos que el sector de biodiversidad sea una piedra angular para fortalecer los emprendimientos que realizan las mujeres, pasar a muchas de ellas a la formalidad, así como darles más oportunidades y condiciones laborales dignas”, afirmó la viceministra Castillo.

La ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, destacó que esta iniciativa facilitará el marco de Política Nacional sobre Igualdad de Género en el sector biodiversidad.

Infografía


COMPARTIR:

Revise también

Conferencia de prensa COVID 31-05-20. CP/MS

1056 casos confirmados por COVID-19 (+9) 31-05-20

San José, 31 may 2020 (CPNews).- Al 31 de mayo se registran 9 nuevos casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!