Laboratorio de la UCR inició análisis y recolección de plasma de pacientes de COVID-19

COMPARTIR:
Los resultados de los análisis se obtienen en tan solo cuatro horas. CP/Web

San José, 23 may 2020 (CPNews).- La Universidad de Costa Rica se involucró activamente en el proceso de recolección y análisis del plasma donado por los pacientes convalecientes, para determinar que dicho plasma se encuentre libre de cualquier virus que pueda afectar a las personas que serán tratadas mediante este novedoso y efectivo tratamiento.

La idea es que el plasma, debidamente analizado en los laboratorios clínicos y el Banco de Sangre de la UCR, se encuentre en el estado idóneo y no contengan virus como el de la hepatitis B, la hepatitis C y del VIH, esto con el fin de que aquellas personas que requieran de este medicamento tengan la certeza absoluta que dicho procedimiento no será vehículo de infección de cualquier otra enfermedad.

Así lo informó la Doctora Dimelsa Suárez Chacón, Subdirectora del Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica, quien agregó que el Banco de Sangre de la UCR es el únioco del país que cuenta con equipo automatizado para realizar estas pruebas, en las que se analiza el componente genético de enfermedades como las hepatitis y el VIH.

“Este equipo, totalmente automatizado, tiene la capacidad de realizar hasta 275 muestras en tan solo ocho horas, razón por la cual resulta de suma importancia de cara a la emergencia que vivimos en la actualidad, ya que las muestras se pueden procesar en cualquier momento y los resultados se obtendrían en alrededor de cuatro horas”, comentó la Doctora Suárez.

La Caja Costarricense de Seguro Social es actualmente la institución responsable de tomar las muestras de los donadores y el Laboratorio Clínico de la UCR ya hizo los análisis de las primeras muestras.

“En estos momentos, alrededor de 10 personas se encuentran capacitadas para realizar estas pruebas, y cada proceso está controlado bajo estrictas normas en la que se incluyen controles positivos y controles negativos, lo que asegura que los resultados tengan una alta validez analítica, con lo cual el producto será más seguro para el paciente” comentó la subdirectora del laboratorio clínico de la UCR.

El requisito para los pacientes recuperados que estén interesados en donar plasma, es que sean personas cuya edad oscile entre los 18 y los 65 años, sin antecedentes clínicos, sanos, y en el caso de que sean mujeres que no se encuentren en estado de embarazo.


COMPARTIR:

Revise también

Conferencia de prensa COVID 31-05-20. CP/MS

1056 casos confirmados por COVID-19 (+9) 31-05-20

San José, 31 may 2020 (CPNews).- Al 31 de mayo se registran 9 nuevos casos …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!