La ventaja comparativa

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Se supone que un país con muy buenos suelos se dedique a la producción de alimentos para exportar. Eso es lo que manda la ley de la ventaja comparativa. Pero lo que la ley no considera es que puede haber países que no tengan ninguna ventaja comparativa. De todos modos ese principio ordena que esos países no hagan nada: que se mueran de hambre. La ley tampoco considera que los países puedan ingeniárselas para producir aquello en que no tienen ventaja: como Japón produciendo arroz.

Hasta cierto punto se puede considerar que un país que tiene muy buenos suelos tiene un subsidio natural.

Esto deja por fuera de la ventaja comparativa a los países montañosos, en el desierto petrolífero…, y a Venezuela, cuyos gobernantes engatusados por el petróleo, nunca se preocuparon por producir la comida: la ventaja comparativa estaba en producir petróleo.

En Venezuela su ventaja comparativa ya no está en el petróleo, y se pueden dedicar a producir su propia comida, ahora que los gringos la están ahogando; que están produciendo petróleo de esquisto a un terrible costo ambiental ; y que desmantelaron a la OPEC; con el auxilio de Arabia Saudita.

Si nosotros no fuéramos tan inclinados a creer lo que nos dice el imperio. Si no les hiciéramos la guerra a las drogas que lo minan: a pesar de que eso nos criminaliza. Si no tuviéramos un ministerio de relaciones exteriores tan sumiso que repite el punto de vista del imperio sobre Venezuela punto por punto. Si no les hubiéramos aprobado el CAFTA DR como ellos lo querían. Si no les preguntáramos asustados “¿adónde firmo?”

Los japoneses no tendrían tarifas del 600% sobre el arroz y estarían como esta Venezuela: en manos de los gringos, que entonces no tendrían industria. Si ahora no la tienen y no se puede conseguir allí nada industrial que no sea hecho en China, eso es precisamente por la aplicación a la industria americana de esa ley. Pero los gringos no son tan locos como para comprometer su seguridad alimentaria, y tienen a la agricultura altos subsidios. No son como nosotros que ya importamos mas de la mitad del arroz y los frijoles que nos comemos. O Venezuela que no los produce.

Si los gringos respetaran ese principio, estarían produciendo alimentos para Europa, igual que los franceses los producirían para Inglaterra, y no los tendrían que subsidiar Y no hubieran exportado sus industrias a la China, causando la crisis. Si lo respetaran los europeos no habría una sola vaca fuertemente subsidiada en Europa. Y los neozelandeses no estarían dumpeando su leche por el mundo. Interesa más la des ventaja comparativa, para subsanarla.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.