La vacunación obligatoria suma cada vez más partidarios en Alemania

dpa
Imagen de un teléfono con el nombre de la nueva variante ómicron de SARS-CoV-2 delante del mapa covid-19 del Centro Johns Hopkins. Foto: Pavlo Gonchar/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa

Berlín, 27 nov (dpa) – Las voces que piden una vacunación obligatoria al menos en algunos sectores en Alemania se multiplicaron hoy en medio del constante aumento de los contagios y los temores por la posible llegada al país de la nueva y al parecer más contagiosa variante de coronavirus.

Olaf Scholz, candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD), aseguró que Alemania hará todo lo que sea necesario para hacer frente a la crisis, en un discurso en el marco del congreso de las juventudes de su partido.

El futuro gobierno de coalición -que asumirá según lo previsto en diciembre- enfrenta «nuevos y dramáticos desafíos» y su principal objetivo es por ahora que todos los grupos más vulnerables reciban una vacuna de refuerzo, añadió.

Los socialdemócratas del SPD fueron la fuerza más votada en las elecciones de septiembre y han cerrado una coalición de gobierno con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

Scholz también recordó que ya ha anunciado la creación de un equipo de crisis y agregó que existe actualmente una estrecha colaboración entre el futuro gobierno y el ejecutivo saliente de Angela Merkel.

En los últimos días se han registrado una y otra vez valores máximos de nuevas infecciones en Alemania, y los hospitales están alcanzando el límite de su capacidad en las unidades de cuidados intensivos, por lo que algunos pacientes graves de covid-19 están siendo trasladados con ayuda de la Fuerza Aérea.

El ministro federal de Salud en funciones, Jens Spahn, calificó de muy difícil la actual situación y dijo esperar que la situación de los vuelos trasladando a pacientes sirva como «llamada de atención» para que muchos se vacunen.

El temor a que pueda decretarse un nuevo confinamiento ha llevado también a los líderes empresariales a pronunciarse.

El sector del comercio minorista defendió la vacunación obligatoria en una carta enviada a Merkel a la que tuvo acceso dpa.

«En vista de las medidas considerablemente restrictivas para la sociedad y la economía que se están debatiendo en la actualidad, debe ponerse en práctica la vacunación obligatoria», escribió la asociación del sector del pequeño comercio HDE.

Por su parte, Ludwig Veltmann, gerente de la asociación de pequeñas y medianas empresas ZGV, declaró a dpa que en caso de cierre general se verían gravemente afectadas muchas compañías y se perderían cientos de miles de empleos.

Por eso pidió que se utilicen las pruebas rápidas y las aplicaciones de alerta covid para frenar los contagios y evitar un cierre que afecte a la vida pública y el crecimiento de la mayor economía de Europa.

El dirigente de otra asociación de pymes, Markus Jerger, de BVMW, pidió un estricto control de los empleados para garantizar que solo acudan al lugar de trabajo aquellos que estén vacunados, recuperados o acrediten un test negativo (la llamada norma «3G»).

«Para decirlo en lenguaje llano: quienes no estén dispuestos a vacunarse, salvo en el caso de excepciones médicas, deben sentir las consecuencias de sus actos en sus nóminas», dijo, y reclamó asimismo la vacunación obligatoria de cara al futuro.

«Puede que esto llegue demasiado tarde para combatir la cuarta ola de coronavirus, pero evitará que la gente y la economía vayan a peor. En vista de la dramática evolución de la pandemia, esta es la única manera de evitar la amenaza de un cierre», aseguró.

Otro motivo de preocupación es la nueva variante ómicron (B.1.1.529), que se detectó por primera vez en el sur de África y está clasificada como «preocupante» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el ministro de Asuntos Sociales y responsable también de salud del estado federado de Hesse, Kai Klose, del partido Los Verdes, la nueva variante ya ha llegado «con una probabilidad muy alta» a Alemania.

Ómicron ha sido detectada en una persona que llegó procedente de Sudáfrica a través del aeropuerto de Fráncfort esta semana y que estaba completamente vacunada, indicaron las autoridades.

En Alemania hay opiniones divergentes sobre cómo responder a la nueva cepa, y los médicos exigieron el endurecimiento de las restricciones existentes.

La variante podría hacer que el virus se multiplique más rápidamente o incluso que sea más infeccioso, dijo la viróloga Ulrike Protzer a la emisora de radio Deutschlandfunk, que hizo un llamamiento a los ciudadanos para que se apliquen una vacuna de refuerzo contra el covid-19 porque es posible que las personas inoculadas hace más tiempo no tengan suficientes anticuerpos.

Hasta el momento, algo más del 10 por ciento de la población alemana ha recibido esta dosis de refuerzo, según el Instituto Robert Koch (RKI) para el control de enfermedades.

Alemania registró hoy una tasa récord de incidencia en siete días, con 444,3 casos por cada 100.000 habitantes. Según el RKI hubo 67.125 nuevos casos registrados y 303 muertos en las últimas 24 horas.


Revise también

Tonga

Volcán en Tonga podría seguir experimentando erupciones en el pacífico

Estas son las proyecciones del panorama que se vive en Tonga tras la explosión del …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.