La teoría monetaria moderna

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Un país con las calles llenas de zanjas y huecos; con montones de basuras en las esquinas; con un quinto de su población viviendo en la miseria; con una Caja de Seguro Social que programa sus cirugías en años; con una enseñanza que se enzaña con las zonas rurales; es sin duda un país del tercer mundo.

Si ha eso le añadimos que los jóvenes no encuentran empleo ni en las “ingenierías” como es aquí, la clasificación de tercer mundo no tiene discusión: es automática.

Porque no es que no haya forma de hacer las cosas, es que no hay empleo: no hay plata para hacerlo.

En vez de estar llorando por la crisis fiscal, y de tener los ojos puestos en la agencias de clasificación de deuda que son parte del mundo globalizado, y de la “libertad de comercio”, deberíamos tenerlos puestos en otras concepciones del mundo: como “la teoría monetaria moderna” que aquí ni siquiera se discute.

La “teoría monetaria moderna” es el tema del profesor Randall Wrey, de la Universidad de Kansas, quien sostiene que es una falacia decir que un Estado se parece a una persona que quiebre si gasta mas de lo que recibe. El Estado no puede quebrar si gasta mas de lo que recibe porque imprime su propio dinero. Puede causar inflación, pero la inflación es un mal menor comparado con el desempleo. ¡Pero no la he visto discutir aquí ni una sola vez! Y en cambio veo a cada rato las notas de las agencias calificadoras, que están, como era de esperar, en los Estados Unidos.

La economía mundial es un sistema de vasos comunicantes, y la gobalización es un intento imperialista de hacerla funcionar quitándole las trabas que el mundo le ha puesto para defenderse del imperialismo. Trabas como la propiedad intelectual y los subsidios agrícolas.

El traslado de los empleos norteamericanos a la China que tiene salarios mas bajos, eleva el estándar de vida de los obreros chinos, convirtiéndolos en una potencia, y baja el de los norteamericanos, o los desemplea. Y entonces no pueden pagar la hipotecas usureras que le han vendido los banqueros norteamericanos: la crisis mundial.

La clave es el empleo. Si una porción importante de la gente está desempleada la economía no puede marchar, y es el Estado el único que puede garantizar el empleo. Y es una falacia pensar que un Estado puede quebrar si gasta más de lo que recibe en impuestos, porque a diferencia de una persona, el Estado puede imprimir su propio dinero, y la inflación resultante no será tan mala como el desempleo.

El mas expresivo de los manifestantes del “empleo público garantizado” por el Estado es el profesor de la Universidad de Kansas Randall Wrey, defensor de la “teoría monetaria moderna”, quien ha analizado todas las ideas de relación causa – efecto entre los economistas oficiales, y las ha encontrado falaces: no se puede decir ninguna de las cosas que dicen de esa relación los economistas oficiales del Estado: pero si pensaran diferente no podrían estar allí: fomentando el “libre mercado.”

El modelo de “sustitución de importaciones” era mucho más favorable para el hermano menor que el de “exportaciones no tradicionales”- Sobre todo en un mercado global que se contrae: pero nosotros estamos “de viaje” vendidos, y todavía no tiene lugar aquí ninguna discusión de otras ideas que las del “libre mercado” en retirada.

Si nosotros pudiéramos independizarnos y no tener el ojo pegado de la calificadora de riesgo, tendríamos a todos esos jóvenes trabajando en los que los hemos entrenado para servir, en vez de estar gastando miles de millones en entrenar a gente que después no puede conseguir empleo; esperando que pase la crisis. Igual que si tuviéramos gente patriota no tendríamos gente como el papá de don Lalo que le decía “andá comprate otro bono de la deuda al Banco Central”.

Si tuviéramos políticos independientes por lo menos discutiríamos las ideas que se debaten en los Estados Unidos. Y si pudiéramos tener gente más independiente, las probaríamos.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.