La situación apremia

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

Los actos bochornosos a los que unos cuantos sometieron al Presidente de la República deben ser sancionados. Al Señor Presidente se le respeta. Lo que ahí ocurrió, no es la forma costarricense de convivir y resolver nuestras diferencias. Esas actitudes nos ofenden a todos.

La situación de la Hacienda Pública es muy comprometida. Los últimos datos disponibles son al cierre del mes de agosto de este año. Espero que repasarlos nos ayude a entender la urgencia de atender este tema. Los números que voy a presentar los tomo del Ministerio de Hacienda.

CAÍDA DE LA RECAUDACIÓN. Los ingresos tributarios recaudados entre enero y agosto de este año, comparados con lo que se recaudó el año pasado en el mismo período, crecen solo 2%. Ese dato fue 8,6% en 2016, y había bajado a 5,7% en 2017. Es decir, ya el año pasado se sentía una disminución, pero este año la reducción ha sido mayor.

Tanto es así, que la Contraloría General de la República en agosto de este año (Oficio DFOE-SAF-0421 del 24 de agosto de 2018) hizo un nuevo cálculo de los ingresos esperados para este año 2018. De los ingresos que originalmente había estimado que Hacienda iba a recaudar, ahora la Contraloría le dice que tendrá cerca de ₡300.000 millones menos. Esto es una cifra un poco menor al 1% del PIB.

Y ¿POR QUÉ SE DA ESA DISMINUCIÓN? El mismo Ministerio de Hacienda explica que la principal causa es la caída en el crecimiento de la actividad económica. “El presupuesto para el año 2018 se elaboró con la expectativa de un crecimiento en el PIB del 4,1% en términos reales… Sin embargo, producto de la contracción de la economía durante el primer semestre de este año, las proyecciones… son 3,2% en términos reales…”. (Exposición de Motivos de II Presupuesto Extraordinario para 2018, pág. 4). Esta reducción en el ritmo de crecimiento se ve reflejada también en un menor crecimiento de las importaciones; se afecta también el consumo interno y se afectan las ventas, para citar algunos de los aspectos que señala la misma exposición de motivos.

LOS GASTOS CRECEN. Los gastos totales acumulados entre enero y agosto de 2018, respecto a los acumulados en el mismo período del 2017, crecen 7,8%. Un año atrás el crecimiento reportado en el periodo fue 8,6%. En lo que va del 2018 el rubro que más crece es el pago de intereses sobre la deuda (18,9%), el segundo son las transferencias (8,9%) y el tercero son las remuneraciones (5,4%).

Claro está que si los ingresos van creciendo solo 2%, y los gastos están creciendo 7,8% el déficit crece (22,5% mayor al año pasado) y el endeudamiento también crece. Y aquí es donde aparece la gran presión que hoy vive la Tesorería Nacional.

Se debe recodar que Hacienda tuvo que hacer un primer presupuesto extraordinario por ₡600.000 millones para cerrar un “hueco de caja” que se presentó a inicios del segundo semestre de este año. Y ahora tiene que buscar este otro faltante de ₡300.000 millones. O sea, que en un plazo muy corto lleva al mercado una presión de ₡900.000 millones de endeudamiento adicional. Es una cifra muy importante.

Y esto lo saben los mercados y lo saben los inversionistas. Y por eso le piden a Hacienda que les pague tasas de interés altas. Y por eso el Banco Central financió a la Tesorería comprándole Letras del Tesoro, para aflojar un poco la presión sobre el mercado.

CONCLUYO. Esta es la realidad numérica de lo que se está viviendo. La estrechez de financiamiento es real. El país tiene que honrar las deudas, pues de no hacerlo los resultados serían fatales para todos. Esta radiografía refleja una situación urgente. Es necesario traer sosiego al país. Una ley fiscal viene a ser un buen signo. Los ajustes posteriores, derivados de la misma ley, van a ser dolorosos. Para llevarlos adelante necesitamos un clima de construcción conjunta lo más pronto posible. ¡Ojalá que los actores así lo entiendan!

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.