La Señora de los cielos, el Imperio chino y otros menesteres

Vía costarricense

Johnny Soto Zúñiga

Johnny Soto Zúñiga

Costa Rica es un país en vías de desarrollo, o como decían los analistas e historiadores subdesarrollado. Que significa esto: que somos un país pequeño, con ingresos económicos cercanos al tercer mundo, dependiente de las superpotencias o bloques de países regionales fuertes; para colocar nuestras exportaciones y acceder a las importaciones de todo tipo de productos. Es un hecho real que la política mundial está siendo dominada por las superpotencias económicas.

Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los grandes vencedores Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hoy Rusia); se repartieron el poder y la influencia mundial. No obstante el llamado Imperio Rojo – La República Popular de China-, surge en los últimos 25 años, con amplios espacios estratégicos en las distintas regiones donde comercializa; y en nuestra región centroamericana con el establecimiento de las relaciones diplomáticas en el 2007, cambia nuestra relación con el gigante asiático.

El apoyo económico de EE.UU. anteriormente era muy significativo; producto de la guerra fría con la URSS, la influencia cubana etc. En los años sesentas del siglo pasado surge la Alianza para el Progreso, para ayudar a nuestros países en vía de desarrollo. El apoyo económico de la Agencia Internacional para el Desarrollo -AID- a Costa Rica era relevante; luego nos sacaron de la lista, haciéndonos creer que ya podíamos volar solos y no necesitábamos más colaboración fuerte económicamente, incluso se nos califica como país de renta media (esta semana terminó la conferencia que Costa Rica organizó en alianza con la ONU, que reunió a 70 países para tratar el tema de los “Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Cooperación Internacional en los Países de Renta Media. El rol de las Redes para la Prosperidad”)

La provincia de Taiwan – escisión de la gran China-, luego de la Guerra entre los comunistas y los nacionalistas; tenía gran influencia en nuestra región centroamericana; incluso sigue manteniendo relaciones con la mayoría de los países de la región, menos Costa Rica, quien se integra al nuevo boom financiero chino; con la donación y construcción total de nuestro máximo coliseo deportivo – Estadio Nacional-; otras donaciones económicas y préstamos blandos para infraestructura e inversiones públicas.

Refinería: China ha estado en conversaciones con el Gobierno de la República, para construir una nueva refinería en el país. La visita del mandatario chino Xi Jinpingn a principios del mes de junio, tuvo entre sus acuerdos este espinoso tema que según los entendidos costará 1.400 millones de dólares en principio y que podría variar y tener costos más altos a los bolsillos de todos los costarricenses. Muchos especialistas han pegado el grito al cielo, porque nadie garantiza que el costo de los combustibles baje de precio, aparte de la contradicción de seguir utilizando hidrocarburos; siendo un país de reconocido interés en armonía con el medio ambiente y la naturaleza; de avanzar hacia el uso de tecnologías limpias, verdes.

El expresidente José María Figueres Olsen se opone a la construcción de esta nueva refinería, porque atenta contra la naturaleza y reconocimiento internacional del país en materia ambiental; iríamos contra el objetivo de ser carbono neutral en el 2020. Siendo Figueres una autoridad mundial debemos ponerle atención a lo que afirma, el país tiene otros medios para desarrollarse en estos campos. Otros han indicado que el país tiene reservas millonarias en dólares, que podría disponer para inversiones en obras públicas, como serían los planteamientos para construir diversas carreteras como la de San José – San Ramón; San Carlos y Limón etc.

La influencia china ha llegado a tierras del vecino del norte Nicaragua, que pretende darle a una empresa china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), la construcción y derechos exclusivos de un canal interoceánico por la suma de $ 40.000 millones. Los ambientalistas se oponen alegando que sería una catástrofe ecológica, podría poner en riesgo el abastecimiento de agua potable y la destrucción de los ecosistemas.

La Señora de los cielos: La presidenta Chinchilla, luego del escándalo por el viaje en un avión privado a un matrimonio en Perú y una visita relámpago al presidente peruano; decidió vía decreto prohibir a todos los funcionarios públicos la utilización de aviones privados, en calidad de préstamo. Me parece muy bien, que los cielos se cierren, porque es mucha la viajadera y pocos los resultados. No se para que se nombran embajadores (as), que son los representantes legítimos en los países, quienes deben llevar los requerimientos del país y asistir a cuanto foro se dé en los países que representen. La presentación de un presidente debe ser para las cumbres presidenciales; en lo demás debe ser el Canciller de la República el que asista a los foros del concierto de las Naciones.

Por otra parte, el nombramiento del periodista y politólogo Carlos Roverssi, puede permitir llevar una mejor comunicación de las acciones y obras del gobierno en lo que resta de estos últimos 10 meses. Me parece que una mejor coordinación con la prensa, redes sociales y una transparencia en la información y comunicaciones que se hagan desde el Gobierno de la República, puede dar mejores resultados y sin duda alguna el Lic. Roverssi tiene gran experiencia en este campo, todo en aras de que al pueblo le llegue una información veraz de las decisiones gubernamentales y el pueblo perciba un avance en esta materia. Esto detendrá tanta crítica destructiva y falta de credibilidad dada hasta ahora; por no haberse dado una comunicación política clara y transparente.

EVALUE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.