La Sele ¿profesionales o no?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Durante estos días he leído, oído y visto muchísimos comentarios sobre la Sele. He escuchado algunas entrevistas de mis ídolos de otrora, entre varios a Palomino Calvo. Y la pregunta que nunca faltó fue sobre el rendimiento de la Sele actual.

Yo sé que mucho se habla del rendimiento de Alemania, de Argentina, de Francia, de Italia, del mismo Brasil…nos dicen que veamos cómo fue su rendimiento en mundiales anteriores y cómo les fue después. Que a nuestra Sele le pasa igual. Que es lo normal.

A pesar de que Francia no estuvo en Brasil o que Italia no está en Rusia, o de la goleada que le pegó Alemania a Brasil el mundo los sigue considerando potencias, y que juegan buen fútbol ¿o no?¿es ese nuestro caso?¿el mundo ve a Costa Rica como un país fuerte en fútbol?

A todos los que comentan que es normal el comportamiento de la Sele y que no debemos ser tan duros, les digo que sí, que posiblemente en el fútbol y en el deporte en general hayan altibajos. Pero solo me pregunto: ¿Qué pasaría si un doctor que tuvo éxito en las operaciones que realizó durante el 2017, una gran parte de las operaciones que hace en el 2018 son fallidas (supongo que lo probables es que falle una en 100?

El argumento de inmediato es que es diferente, que son condiciones que no se pueden comparar. ¿Por qué no se puede?—pregunto. Son profesionales.

¿Acaso el médico no requirió estudiar, prepararse, estar en forma, operar dos o tres veces por semana, tiene desgaste físico, concentrarse, lo mismo que hacen los jugadores de la Sele, dónde está la diferencia?

Repito, argumentos habrán, miles de ellos, pero yo sigo con la duda.

Hoy leí la triste noticia que el mercado internacional para jugadores ticos estaba prácticamente cerrado, que era poco probable que se dieran buenos fichajes…¿y no es que el mundo del fútbol entiende que hay altibajos, que es normal?

En este Mundial hemos visto a jugadores que de verdad lo han dado todo: Keylor y mi paisano Gamboa son claros ejemplos de ello. ¿Y los demás? Han estado por ahí…

Lo que nos sucedió en El Mundial…¿Será un tema de dirección?¿de organización? o como dicen por ahí…¿de idiosincrasia?

Yo siempre insisto que en lugar de hacer de la plata que deja el Mundial una piñata, lo que se debería hacer es enviar a los machillos, a los wanchopes y a todos los demás a pasantías a clubes o selecciones de primer nivel, invertir la plata en preparar a nuestros técnicos, para que nuestro fútbol mejore, de la misma forma que lo hicieron las universidades. ¿Es mucho pedir?

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Nuria Guevara

Día Internacional de las Artes

Nuria Guevara Campos Desde años atrás se celebra a nivel mundial el día internacional de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.