La política al servicio de la justicia social y el bien común

Conferencia Episcopal

Mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica ante la elección de candidatos a la presidencia de la República

En las próximas semanas, algunos partidos políticos elegirán sus candidatos para optar por la presidencia de la República en las elecciones del año 2022. Éste es un primer paso importante en la construcción del camino democrático que elegirá a quien presida el Poder Ejecutivo. De la mano con este proceso, también se definen los candidatos a diputados.

Como pastores del pueblo de Dios, hacemos un llamado a cuidar de nuestra democracia, próxima a cumplir 200 años de vida independiente. No podemos ser indiferentes a estos procesos que pondrán en primera fila a quienes dirigirán el gobierno costarricense en el periodo 2022-2026.

De previo, electores y proponentes a ser elegidos, conocemos los problemas más importantes que nuestra nación necesita resolver. Enumeramos algunos que se han agravado con el paso de la pandemia provocada por el COVID-19: desempleo, pobreza y pobreza extrema, déficit fiscal, el crecimiento de la violencia en la vida social y al interno de la familia, inseguridad ciudadana, narcotráfico, costo de la vida, deficiencias y desigualdad tecnológica en el sistema educativo de primaria y secundaria, rezago en la infraestructura pública, etc.

Nuestra invitación se dirige primero a quienes proponen su nombre, para que presenten propuestas concretas por el bien del país, a fin de que, desde la responsabilidad que asumen al postularse para estos comicios, muestren verdadera honestidad y transparencia. El país merece claridad.

Al respecto, hacemos eco de nuestro mensaje de la Asamblea Plenaria de febrero de este año, para que, quienes postulan sus nombres a diferentes cargos de elección popular «pongan al servicio del país sus mejores conocimientos, experiencia y capacidad, y hablen al pueblo con transparencia sobre los temas de interés nacional, que miren al desarrollo integral en procura del bienestar de toda la nación».

Del mismo modo, hacemos una invitación a los electores a participar de estos procesos, a conocer más sobre la situación del país y la política electoral, de tal forma que puedan informarse sobre aquellos que se postulan, sus equipos de trabajo y sus proyectos.

En este contexto, es importante la responsabilidad de los partidos políticos para que puedan ofrecer, desde los deberes y derechos que les asigna nuestro proceso electoral, mecanismos claros para elegir los candidatos idóneos que puedan responder a los grandes desafíos que tiene Costa Rica. Hacemos un llamado a no polarizar la sociedad costarricense con fines políticos e ideológicos, y a no tomar la fe del pueblo como herramienta electoral.

La crisis sanitaria mundial que enfrentamos, y sus consecuencias, exigen respuestas concretas, hechos más que palabras, acciones que devuelvan también esperanza y confianza en la reconstrucción de una mejor sociedad que ponga a la persona humana en el centro de su desarrollo.

En ese sentido, recogemos las palabras del Papa Francisco de su Encíclica «Fratelli tutti», número 179, que claramente nos marcan cómo debe ser el ejercicio de la política ante los nuevos retos: «La sociedad mundial tiene serias fallas estructurales que no se resuelven con parches o soluciones rápidas meramente ocasionales. Hay cosas que deben ser cambiadas con replanteos de fondo y transformaciones importantes. Sólo una sana política podría liderarlo, convocando a los más diversos sectores y a los saberes más variados. De esa manera, una economía integrada en un proyecto político, social, cultural y popular que busque el bien común puede ‘abrir camino a oportunidades diferentes, que no implican detener la creatividad humana y su sueño de progreso, sino orientar esa energía con cauces nuevos’».

Requerimos que, en virtud de nuestro sistema democrático y de la vida independiente que llegará a 200 años, nadie quede excluido; que la política de altura permita dar respuestas, especialmente a los que más lo necesitan. Que se den las transformaciones necesarias para acabar con una vergonzosa desigualdad social y se alimente, con hechos, la esperanza de miles de costarricenses que cada cuatro años ven renovadas sus ilusiones en propuestas que hablan de un mejor país. ¡Qué esta ilusión no se disipe en discursos vacíos!

Al mismo tiempo, hacemos una exhortación a los medios de comunicación, para que ejerzan su libre derecho a informar con responsabilidad y objetividad, dando a conocer a la ciudadanía la totalidad de las opciones que se presentan. Que sean independientes en el ejercicio de comunicar, para beneficio de la política y del país en general.

Solo mediante un proceso electoral transparente y responsable, podremos alcanzar un ejercicio de la política que devuelva la confianza a los ciudadanos. Requerimos urgentemente de una política al servicio de la justicia social y del bien común.

San José, en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, a los 31 días del mes de mayo del año del Señor 2021, dedicado al Patriarca San José, patrono de la Iglesia universal, fiesta de la Visitación de la Santísima Virgen María.

José Manuel Garita Herrera
Obispo de Ciudad Quesada
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Mario Enrique Quirós Quirós
Obispo de Cartago
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Daniel Francisco Blanco Méndez
Obispo Auxiliar de San José
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Javier Román Arias
Obispo de Limón
Tesorero de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

José Rafael Quirós Quirós
Arzobispo Metropolitano de San José

Bartolomé Buigues Oller
Obispo de Alajuela

Gabriel Enrique Montero Umaña
Obispo de San Isidro de El General

Manuel Eugenio Salazar Mora
Obispo de Tilarán-Liberia

Óscar Fernández Guillén
Obispo de Puntarenas

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.