La Patrulla Internacional de Bares: Puerto de ilusión (Che Food)

Especial para Cambio Político

SEMPER COMPOTATIUM

Y LLEGO LA PATRULLA DE BARES

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

Patrulla de Bares Misión: Che Food
Dónde: El Malecón, La Paz, Baja California Sur (ver mapa)

Che Food

En nuestra reciente visita a Los Cabos en Baja California Sur, decidimos hacer un viaje a la ciudad de La Paz, capital del Estado, ubicada a dos horas de trayecto desde la ciudad de San Lucas, al otro extremo de la península; con la misión de patrullar algún buen lugar en el célebre malecón, frente al famoso mar de Cortés, que dicen es uno de los más bonitos del mundo.

El Estado mexicano de Baja California Sur se ubica en la parte Sur de la península de Baja California en la región noroeste de México, limitando al norte con Baja California, al este con el Golfo de California (mar de Cortés), y al sur y oeste con el océano Pacífico. Su capital es La Paz, se ubica al sur de la península de Baja California en la bahía de la Paz, a 202 km al norte de Cabo San Lucas. Se encuentra a 81 km al norte del pueblo mágico de Todos Santos (pasamos a patrullar en ese lugar también).

El malecón de La Paz es uno de los íconos de la ciudad. Para locales y visitantes es el lugar ideal para reunirse, caminar, hacer ejercicio o simplemente disfrutar de los colores deslumbrantes que los atardeceres ofrecen, pero especialmente para patrullar. Es un lugar idílico, en una ciudad que le hace honor a su nombre. Para que se den una idea, piensen en el “Paseo de los turistas” en Puntarenas, solo que más largo y bonito.

Como buenos turistas y patrulleros (jumas), lo primero que hicimos fue recorrer el malecón para buscar una buena cantina. En esta oportunidad no llevábamos ninguna sugerencia, así que confiamos en nuestra intuición para encontrar un buen lugar, y parece que no nos equivocamos al escoger uno que nos llamó la atención que se veía muy bonito y acogedor, llamado Che Food. Ubicado en el malecón con mesitas en la acera, y unos frondosas árboles que hacían una sombra muy fresca, que atenuaba el calor de la tarde.

En la parte turística, a lo largo del malecón de La Paz, se encuentran diversas esculturas que le dan vida, a través de las cuales se cuenta la historia y cultura que hace tan especial a esta ciudad y al Golfo de California, conocido como el acuario del mundo. Entre las esculturas más emblemáticas se encuentra La Perla, una estatua de Jacques Cousteau o El Viejo y el Mar, así como las letras de LA PAZ, el lugar ideal para tomar una foto con el mar de fondo.

Como aporte, hicimos el esfuerzo de trascribirles el famoso poema de Guillermo Gómez Macías “El Viejo y el Mar”, que está en una placa enfrente de la escultura del mismo nombre. La escultura fue inaugurada el 14 de mayo 2004, llegando a ser una de las obras más admiradas del malecón de La Paz. Aunque su nombre nos recuerda el libro El Viejo y El Mar de Ernest Hemingway (¡un gran patrullero y borracho!), este pescador de bronce mirando hacía el mar de Cortés que parece un bufón, con una cara idiota y lleva un barco de papel en su cinturón; tiene otra inspiración.

Tengo un barco de papel…
Está hecho de una página
en la que escribí mis ilusiones.
No tiene anclas ni tiene amarras.
Quiero navegar en él,
de los siete mares; en el octavo,
donde sé, encallaré en el puerto anhelado.
…ha visto alguien brillar la luz de su faro?

Incluyo una pequeña galería del malecón y sus alrededores, incluida la famosa iglesia colonial de La Paz.

 
Sobre la comida hay que hablar de la chistorra conocida también como choriceta, que es un tipo de embutido de origen navarro elaborado con carne picada fresca de cerdo, aunque también puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que contiene entre un 70 y un 80 % de grasa en función de la categoría, además de ajo, sal y pimentón que suele darle un color rojo característico, así como hierbas aromáticas (generalmente perejil). Se suele consumir frita o asada.

Ahora si, después de esta necesaria introducción, vamos a lo nuestro, la comida y la bebida. Como los patrulleros veníamos de un viaje largo por carretera de unas dos horas, estábamos hambrientos y con ganas de beber.

En el menú hay entradas y snacks. Además de tacos y quesadillas, pero solo de mariscos (camarón, marlin, pescado y pulpo). Y la especialidad de la casa son las pizzas, que es un platillo que los últimos tiempos se ha puesto de moda en los bares como un boca especial. La comida inició con una papa rellena, que es papa molida tierna sobre una canasta de papel aluminio, rellena de jugosa carne de res, elote, queso y champiñones, acompañada de guacamole y pico de gallo; deliciosa y diferente. Ese día que llegamos, resulta que estaba en promoción 2×1 (tienen promociones de esta clase casi todos los días de la semana). El taco che es una orden de tres tacos de exquisita carne asada o al pastor, acompañados de guacamole y pico de gallo, se pueden pedir con queso; en nuestro caso fueron de carne asada y sin queso; no duraron mucho, la carne estaba excelente. Y le tocó el turno a la estrella de la tarde la pizza, se pidieron dos órdenes, una de jamón y otra hawaiana con jamón, piña y cereza. Ambas de tamaño no tan grande, de ocho pedazos y bien tostaditas. No más probarlas, fue unánime que el sabor era el mejor que habíamos probado en una pizza, sencillamente espectacular. Nuestro paladar recibió un golpe de sabor único y delicioso como nunca antes habíamos experimentado. Es algo que tiene que ver con la salsa, pero no pudimos identificar exactamente que era. La mejor pizza del mundo… hasta donde hemos probado. Otras pizzas que se pueden ordenar son la italiana con pimiento morrón, pepperoni, aceituna negra y cebolla morada, la carnívora con chorizo, tocino, salchicha, jamón y la gaucha con chorizo argentino, chistorra y chimichurri. La oferta culinaria aunque no tan grande, es muy variada y para todos los gustos (pueden ver el menú en la galería).

En cuanto a las bebidas no hay mucho donde escoger, teniendo una presentación muy normal, solo con lo necesario. En esta oportunidad optamos por pedir una lager especial de marca Dos Equis, que no nos defraudó.

El lugar es muy bonito, con muy buena atención y los precios asequibles. Al final nos quedamos con el lema de la ciudad “La Paz Puerto de ilusión”.

Para los que quieran más información, pueden visitar la página Facebook del lugar.

 

Crónicas LPB

PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Facebook beer

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.