La Patrulla Internacional de Bares: Donde la tierra termina y empieza la fiesta (Cabo San Lucas)

Especial para Cambio Político

SEMPER COMPOTATIUM

Y LLEGO LA PATRULLA DE BARES

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

Patrulla de Bares Misión: Cabo Wabo, Latitude 22 y Slims Elbow Room
Dónde: Bares en Cabo San Lucas, Baja California Sur (ver mapa)

En esta oportunidad nos fuimos a patrullar Cabo San Lucas en Baja California Sur (BCS), México; una de las mecas del turismo mexicano y extranjero, y la ciudad para la fiesta y la diversión por antonomasia, que está llena de bares y cantinas por doquier, y es uno de los lugares favoritos de los gringos por su vibrante vida nocturna y la cercanía con su país. De hecho casi solo se ven turistas de la gran nación del norte, lo que me hizo recordar un grafiti que había en una pared que decía “gringos go home, gringas como home”.

Al lugar se le llama también “La tierra del fin del mundo”, por ser el punto más al sur de la península de Baja California, una de las más largas del continente americano. La ciudad es parte del municipio de Los Cabos en el estado de BCS. Para aquellos patrulleros curiosos y con conocimiento del GPS, su ubicación geográfica es: norte 23°40′, sur 22°52′, este 109°24′, oeste 110°07′. Conseguí dos bonitos mapas, uno de BCS y el otro un walking map de San Lucas, con los principales atractivos del centro de la ciudad.

Frente a sus costas se unen las aguas del Mar de Cortés y del océano Pacífico, y está el conocido Arco del fin del mundo, un promontorio rocoso muy famoso, por estar en el extremo más al sur de la península, y que se ha convertido en todo un símbolo del lugar. La localidad y el municipio están comunicadas por carretera a la La Paz capital del estado de BCS, donde ya hicimos una bonita patrulla. La calidez de sus aguas, la belleza de sus playas, la abundancia de pesca deportiva y otros atributos más que posee Cabo San Lucas, motivaron a gran cantidad de inversionistas mexicanos y extranjeros a invertir en desarrollos turísticos en gran escala, por lo que hay muchos hoteles de cinco estrellas.

La ciudad ha crecido una enormidad. Según el censo del 2020, la población de Cabo San Lucas hasta ese año, era de 202 694 habitantes, lo que significa un aumento de casi el 200 % respecto al censo de 2010, pasando a ser la segunda ciudad más poblada de BCS, solo por debajo de la capital La Paz.

Con lo anterior en mente, patrullamos tres de las bares y cantinas más famosos de la ciudad, cada uno único en su estilo. Nos costó mucho la escogencia, por la gran cantidad de lugares que hay, pero estoy seguro que patrullamos algunos de los mejores de San Lucas.

Antes de ir a las reseñas, una pequeña galería de la ciudad y sus atractivos turísticos, incluido el “Arco del fin del mundo”, al que nos acercamos por mar en un catamarán, que se toma en la marina de la ciudad, y que está dedicado solo para hacer ese viaje, que se hace en un fiestón tremendo, con barra libre. Incluso el bote tiene una bandera de jarra de cerveza, con eso les digo todo… También le tomamos una foto a Pancho la mascota de Cabo.

Galería de Cabo San Lucas

 
 
Cabo Wabo Cantina

Cabo Wabo

Con la recomendación del sumo sacerdote de la orden de la patrulla visitamos Cabo Wabo. Esta legendaria cantina es ampliamente considerada como una de las sedes de música en vivo más impresionantes de México. Propiedad del ex cantante de Van Halen Sammy Hagar, el espacioso lugar contiene numerosos bares y escenarios. Desde su inauguración en 1990, la cantina ha recibido a músicos legendarios como Slash y Alice Cooper. Ha sido durante mucho tiempo uno de los mejores lugares para comer y salir de fiesta en México y en el mundo. Aparece en MTV, VH1, E-Channel, Travel Channel, y en muchos sueños de fiesteros y aspirantes a serlo. La Cantina tiene un estatus distinguido entre los mejores fiesteros del mundo. Así que no podíamos dejar de visitarla.

La comida es excelente. Personalmente pedí la torta de cochinita que es un tipo de emparedado con aguacate, cebolla curtida y chile habanero (opcional) acompañada de láminas de camote frito; especial para los hambrientos; muy bien preparado y la carne deliciosa. Las fajitas son servidas con arroz, frijoles negros refritos, tortillas de harina o maíz, guacamole y salsas picantes. Los camarones jumbo son seis camarones que le hacen honor al nombre, salteados en ajo, chile serrano, jugo de limón y bañados en Tequila Cabo Wabo Reposado, de lo mejor que ha comido la patrullera que los pidió, según sus propias palabras. La presentación de los platillos es inmaculada, al estilo de la alta cocina internacional.

En el apartado licores, la selección es muy amplia, incluido una buena selección de cócteles, muchos de los cuales son originales (signature drinks). En este caso optamos por seguir la tradición y pedir una cerveza lager.

Hay que mencionar que el lugar es muy bonito y con mucha historia, incluso tiene una waboutique, donde se pueden comprar algún recuerdo del lugar, como una camiseta o gorra. Eso si, hay que decir que no es barato.

En el sitio web pueden ver información e imágenes.

Cabo Wabo

 
Slims Elbow Room

Slims Elbow Room

Este bar es muy especial, y era uno de los que de previo queríamos visitar, pues habíamos escuchado mucho de el. El lugar reivindica el título del bar más pequeño del mundo, y a fe que lo es, pues Slims Elbow Room tiene espacio para solo cuatro clientes. No hay mezcladores en oferta, solo cerveza y tequila, así que prepárese para disfrutar de sus bebidas directamente. Las paredes están adornadas con billetes de dólar firmadas por los clientes y se le pedirá que pegue su nombre y mensaje en la pared junto a ellos.

Como comprenderán, un lugar tan pequeño no tiene cocina, así que no hay bocas, por lo que en ese sentido no es patrullable. Pero teníamos que visitarlo y consignarlo en la crónica por lo curioso. Ya hemos patrullado la cantina más grande mundo y les hablamos de la más vieja, y solo faltaba el más pequeño.

Eso si, no es mucho lo que se puede aportar además de las imágenes, dado que cuando llegamos no pudimos entrar ¡estaba lleno!

Pueden visitar el sitio web del bar.

Slims Elbow Room

 
Latitude 22+ Roadhouse

Latitude 22+ Roadhouse

El lugar pasa básicamente por un museo de los Cabos; está lleno de tiliches al mejor estilo cantinesco. Quedaba cerca de la posada donde nos hospedábamos en las afueras de la ciudad, así que no fue mayor problema patrullarlo, que además, como está sobre una colina, tiene una vista espectacular de Cabo San Lucas.

El tilichero es de antología, incluso el baño y alrededores está repleto de cosas pegadas en la pared. Me recordó algunas de las viejas cantinas de Costa Rica, solo que en este lugar todo es de forma superlativa. El local está repleto de recuerdos de pesca y cosas relacionadas con el mar, tiene cerca de 500 placas y miles de tarjetas de visita, todo recopilado por su antiguo propietario que era un gringo que murió en el 2021. Ahora el lugar es de mexicanos, pero desgraciadamente no han quitado una pancarta de Trump de su “2024 revenge tour”. Bueno, nadie es perfecto, así que ignoramos esas vistas escatológicas, con tal que no nos cayera mal la comida.

El menú es un arroz con mango en spanglish, que cuesta descifrar, aunque no es mayor problema, dado que el mesero es muy colaborador y dispuesto a ayudar en la descripción de los platillos. Por sugerencia del mesero, una patrullera pidió de entrada un consomé de pollo que viene acompañada de dos paqueticos de galletas de soda; estaba deliciosa. Las fajitas de calamares de empanizados vienen acompañadas de papas a la francesa, una pequeña ensalada y salsas; muy buenos como entrada, duraron muy poco. El estofado de res con puré de papa con salsa y ensalada, es casi del tamaño de un casado y podría decirse que es un plato fuerte. La orden de tres tacos viene con arroz achiotado y ensalada; en una buena ración, con tortillas de maíz. La orden de tacos, son dos tacos de carne acompañados de ensalada y aderezo; cubiertos con queso rallado y tomate picado; estaban deliciosos.

La parte de los licores, estaba muy escuálida. No había mucho donde escoger, así que optamos por la tradicional Tecate Light.

Muy bonito lugar, vale la pena la visita, tiene un terraza donde uno puede sentarse y ordenar, para aquellos días muy calurosos.

Pueden visitar la página de Facebook.

Latitude 22+ Roadhouse

 

Crónicas LPB

PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Facebook beer

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.