La Patrulla de Bares: Recreando el origen de la Patrulla (Segunda Parte)

Patrulla de Bares Especial para Cambio Político

Misión: Bar Tupamaro
Dónde: Alcalá de Henares, España (ver mapa)

El Baserri

Proseguimos en esta Crónica con una de las más recientes incursiones de La Patrulla Internacional de Bares en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. La vida comercial, y por consiguiente etílica de esta antigua población cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria, giran alrededor de una calle porticada inaugurada en el siglo XII, la Calle Mayor, declarada patrimonio de la humanidad en 1998. Por algo será, los señores de la UNESCO probablemente también anduvieron patrullando…

Precisamente otro de los nuevos locales de la Calle Mayor se llama El Baserri (caserío en idioma vasco), en el cual se han esmerado en su decoración interior, hecha toda en madera a la usanza de la arquitectura tradicional castellana, con lo que rescatan la edificación original, que hasta tiene un patio interior. Aunque este Cronista llegó únicamente con intenciones exploratorias, recuerda especialmente la amabilidad de los saloneros, a pesar de estar particularmente atareados por haber sido un sábado por la noche, el menú aquí es más limitado, de 24 tapas y probamos una paella, que hemos de reconocer que no estaba muy allá, pero no nos quejamos pues fuimos debidamente advertidos de que era lo que había quedado del almuerzo, era ya para quitarse un antojo en la víspera de abordar el galeón de regreso a las costas de Tierra Firme.

La Casa Vieja

Otra de las novedades interesantes de la localidad es “La Casa Vieja”, ubicada en extremo oeste de la Calle Mayor, una zona histórica en donde se encuentra “La casa de la entrevista”, el lugar en donde Cristóbal Colón se reunió con Isabel La Católica y se decidió la expedición que terminaría con el descubrimiento de América. Así que inspirados en la figura del Almirante el Cronista entró al lugar, para descubrir con agrado que hacen su propia cerveza, le traen una parrilla a la mesa para que uno ase su propia carne y los baños están en una especie de cueva. Anotado para la próxima visita.

Panadería
Una recién llegada a la Calle Mayor es esta panadería que no es panadería
Pero es un bar para estudiantes sin atractivo gastronómico

En el extremo oeste de la Calle Mayor está la Plaza de los Santos Niños y frente a ella hay otro local nuevo que lleva nada menos que el nombre de Gambrinus, el legendario rey del pueblo de Fresnes en Bélgica, quien ante la imposibilidad de lograr los favores de su amada, hizo un pacto con el diablo para poder ganarse su amor, el demonio le enseñó entonces el más maravilloso de los artes, fabricar la mejor cerveza, de tal modo que se olvidó de sus males de amores y fue reconocido por sus agradecidos paisanos como el Rey de la Cerveza. Leyendas parte, Gambrinus es en realidad una franquicia que pertenece a la poderosa cervecera sevillana Cruzcampo, la mayor empresa de este sector en España. Por lo tanto, el localito se diluye entre sus pretensiones de ambientarse entre el norte de Europa y Andalucía, en materia de tapas obviamente se impone esta última región. En su visita exploratoria el Cronista se pidió un bienmesabe, que son cuadritos de tiburón frito en adobo, una verdadera delicia. No obstante, el implacable veredicto del Cronista es que el lugar no da para patrullar.

Pero falta la estrella del periplo. Para ello hay que volver a remontarse a los tiempos antiguos, cuando un frío domingo invernal, este Cronista enrumbó hasta el extremo septentrional de Alcalá. Primero siguió la Calle del Tinte, que luego se transforma en la Calle del Ángel, que más adelante cambia el nombre a la Calle de Talamanca y que finalmente termina siendo la Calle de Torrelaguna. Al final de esta última se cruza uno con la Avenida de Daganzo y justo en la última cuadra a mano izquierda antes de que se termine el pueblo, ahí está bastante oculta la calle de Amadeo Vives. Allí encontré un acogedor refugio en un amplio local que tenía el extraño nombre de “Tupamaro”. El amor y la admiración surgieron de inmediato, porque por cada bebida no sirven una sino dos tapas, además, si eso no fuera suficiente, son normalmente más grandes que en el resto de los bares y para consumar la seducción, la calidad de la comida también es muy superior a la media. Terminada la estancia en tierras manchegas, este Cronista siempre suspiraba por este glorioso “Tupamaro”, al que creía extinto porque no lo había encontrado en uno de sus viajes de regreso, qué raro, con una dirección tan sencilla. Pero el que persevera alcanza y luego de una ardua labor de investigación volvió a reconstruir el intrincado camino de acceso y encontró con placer que su ansiada taberna no sólo todavía existía, sino que mantenía la calidad de sus años mozos. Así que siempre con el apoyo de desinteresados voluntarios, este Cronista recurrió a un primo y su esposa quienes por una feliz casualidad estaban de paso en las cercanías, ya verá el lector que algunos méritos son de familia. Esta vez la delegación familiar optó por pedir raciones, que son las hermanas mayores de las tapas y que sí hay que pagarlas, pero para los efectos de esta crónica la degustación resulta válida, pues las comidas que venden como raciones son básicamente las mismas que ponen de tapa. Como cortesía de la casa mientras traían la orden sirvieron una deliciosa paella de mariscos, el Cronista todavía recuerda su delicioso olor, luego el festín comenzó con pulpo a la gallega, exquisito, prosiguió con unas croquetas de jamón, continuó con un ternero a la pimienta y culminó con un surtido de mariscos fritos que incluía tres tipos distintos de pescado, calamares y gambas. Había que volver y en su última visita el Cronista se pidió la estrella de la casa: el sándwich Tupamaro, la pesadilla de cualquier nutricionista.

Paella
Paella
Pulpo a la gallega
Pulpo a la gallega
Surtido de mariscos
Surtido de mariscos
Sandwich Tupamaro
Sandwich Tupamaro

Nos lamentamos, nos lamentamos y no dejamos de lamentarnos, ¿porqué nos queda tan lejos?

 
EVALÚE ESTA CRÓNICA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
PATRULLA DE BARES

SEMPER COMPOTATIUM

Al rescate de la más noble de las tradiciones culinarias costarricenses: la boca
Enemigo mortal del karaoke y los bares de pipicillos

LLOREMOS POR SIEMPRE POR LA EXTINTA SAINT FRANCIS
¡LA BIRRA EN VASO SIN HIELO! ¡NI A PICO DE BOTELLA!

Combatiente declarado contra los sports bar
Los aborrecibles Pancho’s, Millenium, Yugo de Oro Cinco Esquinas y el Valle de las Tejas dichosamente de Dios gozan

VALETE ET INEBRIAMINI

Revise también

ips

ICE adjudica primeros 86 megavatios de generación solar

San José, 22 abr 2024 (CPNews).- Este lunes, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adjudicó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.