La mujer del César, el Opus Dei y Liberación Nacional

Bazar digital

Carlos Revilla M.

Carlos Revilla

En estos días se generó una discusión en uno de los chats de Whatsapp del partido Liberación Nacional sobre la propuesta de de capacitación del Instituto Rodrigo Facio (ICARF), que es el encargado en ese partido de la capacitación. Como sabemos -en teoría- un partido político que aspira a ser permanente, debe constantemente estar capacitando a sus miembros, esto es muy importante.

La discusión versó sobre la propuesta de módulos o charlas que impartirá el “nuevo” ICARF. Nuevo, porque acaba de renovar toda su estructura dirigencial, con nuevo director, presidente y junta directiva. Por estatuto, el presidente del partido lo es también del ICARF, y tiene la facultad de nombrar su director y la junta directiva. Como hace poco fue electo presidente del partido Guillermo Constenla, este nombró entonces a las nuevas autoridades del instituto, recayendo el puesto de director en Olman Segura, quien fuera rector de la UNA y presidente del INA, entre otros cargos públicos que ha desempeñando.

Durante la discusión se envió un texto, en calidad de borrador, de los que serían para los próximos meses los módulos a impartir por el Instituto. Veamos cuales son: Acción de gobierno, liderazgo y estrategia; Ideas políticas contemporáneas, Comunicación política; Ética política, Políticas Públicas y nuevas tecnologías; Negociación política, y Finanzas públicas. Parece todo muy normal ¿no creen? Así lo pensé al principio, pero al revisar los detalles, y con las revelaciones que se hicieron, nos vamos enterando que esos módulos o charlas serán impartidos por expertos de la Universidad Panamericana (UP) de México, con quien parece el ICARF firmó o firmará un convenio de cooperación. Los módulos mencionados, que se impartirían en los próximos meses, son en lo que respecta a los expositores extranjeros (mexicanos en este caso) que aporta la UP.

Siempre me ha gustado utilizar algún refrán o proverbio popular para referirme a alguna situación que este sucediendo. Estos representan un gran cúmulo de sabiduría, que de una forma sencilla se expresa en una frase. Pero lo mejor, es que se trata de sabiduría popular, en otras palabras que viene del pueblo, y por lo tanto en lenguaje sencillo y directo, fácil de entender.

Y con esto del ICARF el proverbio que se me vino a la mente es aquel de “la mujer del César no solo debe ser honrada; sino también parecerlo”, aquella famosa frase del Divino Cayo Julio César, y que nos traslada Plutarco, en referencia a que por la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo. Según la historia, Julio César se divorció de Pompeya Sila al poco tiempo de ser ungido emperador, porque ella asistió a una Saturnalia, orgía sexual que se permitían las damas romanas de la aristocracia en algunas oportunidades. Anunciado el divorcio, las más conspicuas matronas del patriarcado romano pidieron a Julio César la revocatoria de su divorcio ya que su esposa, Pompeya, había asistido solo como espectadora y no había cometido algún acto deshonesto. Julio César contestó: “La mujer del César no solo debe ser honrada, sino además parecerlo.” Desde entonces, parafraseando a Julio César, cuando una persona cae bajo la duda de haber cometido un acto sospechoso, aun cuando no esté comprobado lo doloroso del mismo, se dice “no solo hay que ser sino parecer”.

Y el proverbio cae como anillo al dedo al ICARF, y por extensión al propio PLN.

La Universidad Panamericana es del Opus Dei de México, incluso su sede está en el campus de la universidad. Los mexicanos que impartirán los cursos del ICARF son todos catedráticos de la UP, y además la mayoría graduados de la Universidad de Navarra en España. La Universidad de Navarra es el alma máter del Opus Dei. De los intereses del Opus Dei no voy a escribir, solo mencionar que son totalmente conservadores y de derecha/derecha extrema y que además son político-religiosos.

Y ese es el gran problema. Si Liberación Nacional es socialdemócrata, ¿qué tiene que hacer con esa universidad que más bien pregona principios y valores ajenos a su ideología? De la propia página web de la UP destaco algunos de sus principios y valores: “Educación centrada en la persona” y “Formación en la libertad y en la responsabilidad”. También destaco de su de visión este punto “Ser la universidad cuyos egresados con responsabilidad social aspiren a la plenitud profesional y de vida.” Y por último del lema que está en el escudo y que identifican los principios fundamentales que impulsan a la Universidad. “Ubi spiritus, libertas” (Donde está el espíritu, hay libertad).

¿Qué hay de malo con lo anterior? Nada, si Liberación Nacional fuera un partido de derecha. No hay problema es fomentar valores ajenos a la socialdemocracia como el individualismo o hablar de “responsabilidad social”, como hacen los empresarios de derecha. Y me pregunto ¿Y la socialdemocracia, la solidaridad y la justicia social? No están por ningún lado. Incluso la libertad que pregonan en la UP es muy diferente al valor de la libertad en la SD. Podría seguir, pero no se trata de eso.

El punto importante aquí es el mismo de la mujer del César. Si el PLN es socialdemócrata ¿qué tiene que hacer con el Opus Dei, y especialmente con su instituto de capacitación? que es algo todavía más delicado. Entonces el PLN no solo debe ser socialdemócrata, sino también aparentarlo, y eso implica no relacionarse con una universidad como la UP, que como ya vimos representa y enseña principios y valores ajenos a su ideología.

En el ICARF argumentan que solo es un borrador, y bla, bla. Pero las intenciones y lo que quiere hacer el “nuevo” ICARF están claramente ahí reflejadas.

Muy triste todo esto. El otrora glorioso Partido Liberación Nacional, que presumía de su socialdemocracia y su capacitación en sus principios y valores; terminó aliándose con lo más rancio del conservadurismo y la extrema derecha.

Solo me resta mencionar un refrán que también ilustra lo que le está pasando al PLN “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, promedio: 4,82 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a La mujer del César, el Opus Dei y Liberación Nacional

  1. Gustavo Elizondo 03-06-2019 en 8:36 am

    Efectivamente don Carlos, ese es el gran problema del actual PLN, por estas “juntas” don Pepe, don Daniel, don Rodrigo Facio y don Luis Alberto hubiesen “arqueado”. Los verdaderos social demócratas crecimos bajo el pensamiento de Willie Brandt y de Olof Palme, entre otros, lo más alejado posible de las sotanas.

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.