La muerte de Chávez

Monólogos con Pelé *

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

La muerte de Chavez desató cientos de fantasmas, como era de esperarse. Que si se murió antes ? Que si los asesinaron una especie de “polvos magicos” de los cuales yo había oido hablar en Haití, con los que se podía asesinar a distancia, y probablemente contagiar de cancer, que ahora si va a ganar Capriles, que si en el chavismo están peleados, que que barbaridad que lo embalsamen…

Sin embargo hay varias verdades y varias mentiras que deben apuntarse en medio de toda esta crisis.

La primera verdad es que el pueblo masivamente se tiró a la calle en Venezuela a lamentar la muerte de Chavez. Cansada de seguir los acontecimientos en TELESUR, decidí pasarme a la VOA, la Voz de los Estados Unidos. En ese canal, el enviado especial decía con asombro, que nunca en su vida había imaginado ver tantisima gente volcada en las calles. Que realmente eso era una marea humana.

Me tocó estar en Quito, donde sucedió algo parecido. La gente se tiró a la calle, a la plaza central del casco antiguo, a rendir un homenaje a distancia al Presidente Chavez. Era impresionante la cantidad de gente que manifestaba su solidaridad por el fallecimiento.

Creo que nadie se atreve a decir que no se volcó Venezuela en llanto por la muerte de su Presidente.

Otra verdad, es que Maduro no es Chavez. La discusión entre si ganará o no ganará las elecciones, es una discusión que no tiene mucho sentido: pronto lo sabremos. Pero aunque gane, la geopolítica latinoamericana sufrirá un cambio importantísimo. Maduro no es Chavez.

La siguiente verdad, es que Venezuela bajo el mando de Hugo Chavez logró reducir la pobreza enormemente: en el 2012, un 27,8% de los 29 millones de venezolanos vivía por debajo de la línea de pobreza. Cuando el presidente Chávez llegó al poder en 1999, esa cifra era de un 49,4%.

En ese mismo período nosotros solamente logramos reducir la pobreza en un 1.8% contra eso mas de 20 puntos de Venezuela.

El indice Gini, que es el indicador que se utiliza para medir la desigualdad, cambio mucho en la era Chavez en Venezuela: en este indice, 0 significa igualdad total, y 1 desigualdad máxima. Venezuela pasó de un 0.498 a un 0.394. Para comparar con otro país, la desigualdad en Guatemala según este mismo indicador es de un 0.585. Venezuela es un país mucho menos desigual despues de Chavez.

Otra verdad: Chavez utilizó como pocos los medios de comunicación a su servicio para convencer al pueblo venezolano de apoyarlo. Hay poco que decir al respecto. El abuso que hizo el gobierno venezolano de los medios para obtener un rédito político es impresionante. ¿Qué eso provocó que las elecciones no fueran libres? Bueno, depende del standard con que se vean y se evalúen. En los estandares tradicionales (pureza del sufragio: conteo de votos, secreto y libertad para emitirlo), las elecciones venezolanas fueron limpias. Eso le permitió afirmar a una organización tan respetable en materia electoral, como el Centro Carter que la estructura electoral venezolana estaba blindada. Seguramente así es. Sin embargo, ¿es un pueblo sometido a una campaña mediatica brutal libre en su elección? No estoy segura. Pero eso nunca es valorado a la hora de establecer si un proceso electoral es o no transparente. Por lo tanto Hugo Chavez -quien se sometió a inumerables procesos eleccionarios- bajo los estandares usuales de medición de democracia, fue un presidente democráticamente electo.

Curioso, lo que en algunos circulos ha sido la reacción sobre su eventual embalsamamiento y exposición de su cadaver. Curioso digo, por que hay muchisimos muertos, cuyos mausoleos son sitios de peregrinación: la tumba de JFK en Arlington, la de Oscar Wilde en Pere Lachaisse, la de Karl Marx en Londres, y una de las mas famosas, gigantescas, notorias y visitadas: la de Napoleón Bonaparte en Les Invalides. Igual yace embalsamado Lenin, en la Plaza Roja quien es uno de los atractivos turísticos de Moscú. El rendir homenaje a los muertos es una costumbre bien arraigada en nuestra civilización. Entierrese, embalsamese, o cremese, el Mausoleo de Hugo Chavez, será convertido en un sitio de peregrinación. Eso es lo que debieran pensar sus detractores, y no la forma en la que se exhibirá.

Un pronostico y un deseo: el pronostico es que Maduro, ganará las elecciones, sin necesidad de fraude. Si es un hombre inteligente, invitará a todo el mundo a presenciar sus elecciones. El deseo: que de ninguna manera se termine el subsidio que Venezuela le da a Cuba. Vengo llegando de una reunion latinoamericana, y justamente, por estar Costa Rica al lado de Cuba, tuve la oportunidad de aprender sobre la revolución cubana en lo cotidiano. Ojala que el dinero de Venezuela no deje de llegar a Cuba, por que si llegando, los cubanos viven en esa miseria, que sería de ellos sin la ayuda Venezolana ? No puedo dejar de pensar en ese pueblo lleno de carencias y privaciones.

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Costa Rica no es un chuica

Armando Vargas Araya El régimen conservador británico ha pretendido utilizar nuestra pulcra marca país en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.