La moneda sigue en el aire

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Guillermo E. Zúñiga

La noticia política electoral de la semana fue la encuesta que publicó el Semanario Universidad este miércoles 18 de octubre. El trabajo lo hizo el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, entre el 3 y el 12 de octubre.

UN 40% NO SE DECIDE AÚN. Esto se da en medio del trabajo de la comisión legislativa que ve los créditos bancarios asociados al cemento y otras operaciones, y de las noticias que a diario traen nuevos elementos. Sin duda este entorno está afectando el ánimo del votante en forma negativa, pues se confirma que hay una gran indecisión; se puede entender casi como rechazo.

Pareciera que las propuestas políticas no están llenando las expectativas ciudadanas. En palabras del estudio del CIEP:“Electorado costarricense está más indeciso que hace 4 años. Los resultados de la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos y la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, reflejan que el 40% del electorado costarricense que está totalmente decidido a votar, aún no tiene preferencia por algún candidato presidencial. Este porcentaje se mantiene similar al de agosto de este año…” (CIEP). Con este porcentaje tan alto de indecisos cualquier cosa puede pasar. Sin embargo me inclino a pensar que esta población se va a inclinar mayoritariamente como un “voto protesta”.

ANTONIO ÁLVAREZ EN RETROCESO. Si bien Álvarez obtiene el voto mayoritario, no es para lanzar campanas al vuelo. En esta medición obtuvo el 19,6%. Pero en la medición anterior del CIEP, en julio 2017, tenía el 25,2%. Es decir, la intención de voto por el candidato del PLN ha retrocedido.

Por el contrario, Juan Diego Castro pasó del 5,8% en la encuesta anterior del CIEP a tener ahora un apoyo del 12,6%. Duplicó su caudal en esta foto. Es realmente el que sube en esta encuesta. En la de menos, parte del descontento ciudadano se empieza a decantar a favor de Castro.

El tercero que aparece es Rodolfo Piza, que se mantuvo en el 11%. No creo que esto le represente un techo; pero lo cierto es que no se movió. Don Carlos Alvarado retrocedió un par de puntos entre las dos encuestas. Los golpes al Gobierno, sin duda, los recibe Alvarado. “Los demás candidatos y candidata obtuvieron porcentajes menores al margen de error de la encuesta”. (CIEP)

¿QUÉ DICEN LAS MEDICIONES DE CID-GALLUP? Como las encuestas son fotos de un momento, que reflejan estados de ánimo y condiciones particulares, busqué dos encuestas que este año ha publicado DIARIO EXTRA, elaboradas por CID-Gallup. La idea es complementar resultados. Existen otras mediciones, pero no se trata de verlas todas.

El 4 de mayo de 2017 DIARIO EXTRA presentó una serie de escenarios. Si tomamos aquellos en que aparecen Álvarez, Castro y Piza, las cifras son estas: Álvarez con una intención de voto del 29%, Castro recibe el 24% y Piza el 11%. En la medición que publican el 25 de setiembre de 2017, Álvarez cae al 23%, Castro se reduce al 16% y Piza sube levemente al 13%.

Poniendo la información de CIEP y CID en conjunto, lo que se observa es que Álvarez viene disminuyendo, Castro está en segundo lugar y Piza tiene la tercera posición, con cifras muy estables, es decir, tiene bien amarrados esos votos.

Esto da una llamada de atención al PLN; ha hecho una fuerte inversión en publicidad, quizás el que más ha gastado hasta el momento, pero no ha logrado traducir ese esfuerzo en mayores adhesiones a su candidato. Castro se confirma como el segundo de abordo en la carrera y Piza sigue con espacios para colarse.

CONCLUYO. Todo parece indicar que ninguno llegará al 40% en la primera vuelta. Entonces la disputa se perfila para quedar entre los dos primeros en febrero y definir en abril. Con un 40% de indecisos, no se puede descuidar para nada a los otros candidatos. La moneda está en el aire y cualquier cosa puede pasar. A menos de cuatro meses esto está muy cele.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.