La malicia indígena tica o ¿por qué se fue INTEL de Costa Rica?

Ámina Di Emegrita

Intel

Muchos alegan que INTEL se fue por los altos costos en la facturación eléctrica y otros aspectos económicos.

PUEDE que sea posible, sin embargo, aunque al igual que la mayoría de las grandes transnacionales INTEL no es santo de mi devoción, por muchas de sus políticas, voy a exponerles la experiencia que tuve durante el año que trabajé con ellos.

A pesar de que INTEL se esforzaba en brindarle al empleado grandes beneficios con los que ninguna otra empresa en el país cuenta, por ejemplo se premiaba al empleado que teniendo automóvil usaba el autobús o que traía a varios de sus compañeros al trabajo en el suyo propio, participación de las acciones de la empresa, seguros de vida complementarios al de la CCSS, pago retroactivo del 70% o totalidad de los estudios universitarios, asociación solidarista, médico de empresa, gimnasio, uso de áreas verdes, comedores subvencionados, transporte gratuito desde las cabeceras de provincia o lugares estratégicos como San Ramón por ejemplo, paseos familiares, fiestas exquisitas, facilitación de equipo de cómputo para los que demostraran que lo necesitaban para desarrollar de mejor manera su trabajo y muchos otros que he olvidado.

En la mayoría de las ocasiones la cultura de mediocridad del tico afloraba a lo bestia. A pesar de que en muchas de las sedes de INTEL alrededor del mundo, los empleados no deben marcar tarjeta para su entrada y salida ya que la relación laboral está basada en la confianza, en INTEL COSTA RICA resultaba indispensable este tipo de control, sobretodo en el área de manufactura porque la famosa hora tica, hace estragos en la producción de cualquier compañía nacional o no.

Empleados que se vivían quejando absolutamente de todo, teniéndolo todo. Si les ofrecían frutas al desayuno, era bien sabido que debían limitarse a dos por día, qué hacía el ingenio tico? Tomaban las dos frutas que les correspondía a su turno, pero esperaban a que cambiara el turno y ya no estuviera el guarda para tomar otras dos, por lo tanto, dejaban a muchos de sus compañeros sin su ración diaria, los que se quedaban sin fruta hacían berrinches épicos por la mediocridad de INTEL al no proporcionarles su ración diaria.

Cuando les facilitaban una computadora, simple y sencillamente si querían cambiarla por un modelo más nuevo o tener una extra, decían que “se les había olvidado en el autobús o en el taxi” y ahí estaba Intel ofreciéndoles otra.

Bastantes pasaban incapacitados por CUALQUIER COSA durante todo el año, pero desempeñando otros puestos en empresas familiares, mientras tanto era INTEL el que pagaba todas las cargas sociales y salarios de empleados fantasmas.

Resultaba común que los ingenieros “con espuela” robaran las ideas que los empleados nuevos y llenos de motivación sugerían para ser ellos quienes se quedaran con todos los premios y honores.

En la planta se las ingeniaban de todas maneras para robar los procesadores, ya fuera porque contienen oro o para vender la tecnología.

Los empleados más viejos, enseñaban a los más nuevos cómo “hacer trampa” en todos los procesos mecanizados para no tener que pesar o medir los procesadores y como siempre, si había un error, ya sabían cómo direccionar la culpa al anterior o posterior de su turno.

Muchos de los encargados de mantenimiento de las máquinas tenían unos quince minutos para reparar el problema, lo arreglaban en dos o máximo tres pero siempre marcaban los quince para tener doce minutos libres y que no pensaran que arreglar las cosas era tan sencillo.

Había que entregarles las órdenes patronales completamente selladas porque la diferencia de un colón entre un empleado y otro era motivo para que se desarrollara la tercera guerra mundial con demandas de todo tipo en el Ministerio de Trabajo aunque hubieran firmado un contrato laboral en el que aceptaban el salario que recibían puntualmente.

Los empleados alcohólicos y que se iban de fiesta, tenían la ventaja de ser “comprendidos por su enfermedad” llegando inclusive a recibir beneficios extra por su debilidad. Muchos pasaban resentidos diciendo que trabajar en INTEL era un “mierdero” porque según ellos querían y merecían más pero haciendo el mínimo esfuerzo. Los empleados directos veían casi como insectos a los subcontratados, de tal manera que los últimos pasaban con toda razón, resentidos por el trato de segunda categoría que recibían, aunque éstos también cometían sus abusos.

Mientras trabajé ahí, se les ofrecía a los subcontratados el café gratis, de repente, comenzaron a llegar con termos tamaño familiar para tener café para todo el día sin tener que levantarse de sus asientos o hacer fila y dejaban a muchos de los empleados directos sin el ansiado líquido.

INTEL le ofrecía los equipos que desechaba a diversas instituciones académicas para que hicieran un buen empleo del mismo, sin embargo, algunas de estas instituciones robaban descaradamente los equipos y los revendían generando ingresos que los convirtió en millonarios de la noche a la mañana.

Por eso y decenas de cosas que en este momento no llegan a mi memoria, es que pienso que INTEL más bien duró mucho en el país.

Siempre les resultará más rentable, estar en cualquier otro país en el que la cultura del robo hormiga, impuntualidad, resentimiento, exigencias y serrucha pisos sea menor que la del nuestro.

¿De qué nos sorprendemos o asustamos entonces?

EVALUE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (286 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

49 respuestas a La malicia indígena tica o ¿por qué se fue INTEL de Costa Rica?

  1. Un empleado más 08-04-2014 en 8:16 pm

    No dudo que se den casos como los descritos… Que en la mayoría son delitos, sin embargo la generalización que hace no sólo cae en el amarillismo, sino en el irrespeto y en el insulto a la mayoría de empleados de Intel que trabajamos con esfuerzo, con responsabilidad y que agregamos orgullosamente valor en cada cosa que hacemos.

    Aparte de tener que enfrentar la sosobra por posiblemente quedar desempleados, hay que soportar las personas que escriben sin pensar.

    Responder
    • Michael Rojas 09-04-2014 en 9:57 am

      ¿Y en qué momento dice que el 100% de los empleados cometían lo mencionado? En dicho caso ya hiciste la aclaración de que no todos lo hacían, pero pienso que el texto aún sigue siendo excelente.

      Comprendo que deben enfrentar esa sosobra y es una lástima que mucha gente capaz y entregada quede sin trabajo; pero si las cosas no se dicen sin pelos en la lengua los ticos nunca vamos a cambiar. Yo trabajo para una empresa Suiza en la cual al entrar nos brindan un documento de diferencias culturales y ya veo el porqué de dicha acción, lo que el/la autor(a) menciona aquí es una realidad contundente, nos queda mucho por cambiar de esa cultura del “pobrecito, es que no respetan sus derechos y lo explotan laboralmente”; es mejor que se diga ahora y de forma directa para que podamos mejorar en un futuro no muy lejano, espero.

      Éxitos para vos y todos los trabajadores de Intel que de verdad se ganaban el salario.

      Responder
    • lidia 09-04-2014 en 11:03 am

      Eso es cierto ,me parece muy bien

      Responder
    • lidia 09-04-2014 en 11:07 am

      ESO ME PERECE CORRECTO HAY GENTE QUE HABLA SIN PENSAR Y HACEN LEÑA DEL ARBOL EN EL SUELO Y GENERALIZAN Y ESO OFENDE A GENTE QUE SI CUMPLIMOS.

      Responder
      • Eve 09-04-2014 en 2:50 pm

        pero los ticos ganamos de vagos, deshonesto, y quejosos, yo he vivido en otros países y sí conozco otras culturas, pero los latinos y en su mayoría los ticos son deshonestos y todo lo demás que menciona la señora en su artículo, adicionalmente resentidos, por todo nos sentimos mal, y más cuando alguién nos dice la verdad en la cara, diferente sería todo si cambiaramos nuestra actitud y manera de pensar y trabajaramos con más ética y amor, sin quejas, sin robos, sin argollas. No es hablar sin pensar es solo la misma sensibilidad de algunos ticos que se ofenden por que alguién diga lo que realmenten sucede. Ejemplo nuestro gobierno pasado, eso nos hace aún más visibles en todo el mundo de quién realmente somos. Este artículo no es negativo, es real, es fuerte y en lugar de ofenderse por favor tome un tiempo y recapacite para que seamos los ticos que hacemos la diferencia

        Responder
    • Carlos 09-04-2014 en 11:17 am

      Nunca falta alguien comentando sobre nuestra “cultura” o sobre lo “vagos” que son los ticos.

      1. Creo que Doña Amina tiene un buen punto en cuanto a sus críticas sobre las actitudes de ciertos empleados. Sin embargo esto es algo que se da en todas las empresas y en todos los países. No caigamos en el pesimismo de que “solo en Costa Rica” pasa esto.

      2. Me parece un articulo amarillista. Si el autor ya sabía de estas situaciones y le molestaban, porque esperar a este momento para escribir este artículo (desconozco si ha escrito algo más previo a la marcha de Intel, de ser así el error es de nosotros los lectores al poner atención de manera reactiva).

      3. El artículo es poco profundo. Las razones por las cuales INTEL se marcha de CR son mucho más que por que la gente tomaba café o se comía unas frutas. Dudo que el costo de este beneficio implique tomar una decisión de este tamaño.

      4. En respuesta a Michael Rojas, el artículo en ningún lugar dice que el 100% de los empleados de INTEL, pero si generaliza. Lo peor de todo es que ni siquiera se limita a los empleados de INTEL si no a todos los ticos tal como lo expresa su título “La Malicia Indígena Tica”.

      El artículo, como exprese anteriormente, es superficial y amarillista y creo que no toma en cuenta que hay 1500 personas que perderán sus empleos.

      Me parece que lejos de ser realista, es irrespetuoso.

      Mi humilde opinión.

      Responder
      • Michael Rojas 09-04-2014 en 12:25 pm

        Sí Carlos, por eso menciono que en caso de que lo vean como una generalización, ya “Un empleado más” recalcó dicho hecho (y nosotros lo reafirmamos, no son todos los empleados) y es un error en el que muchos hemos incurrido alguna vez; no obstante eso no le quita todo el valor al artículo. Además, concuerdo con vos en que no solo aquí pasa eso, pero es obvio que en la cultura latinoamericana es mucho más común y el que los demás lo hagan no implica que nosotros debamos hacerlo; siempre hay que tratar de ser mejores y cuidar de nuestra empresa que al fin de cuentas es la que evita que muramos de hambre (obvio también hay que darse a valer cuando de verdad se llega al abuso del trabajador).

        El tema de la cultura lo menciono por experiencias personales, es de parte de una persona puntual que siempre termina siendo visto como un “bicho raro” solo por querer llegar a tiempo a reuniones de todo tipo, como si fuera un pecado ser puntual; eso por mencionar solo uno de los muchos problemas de nosotros los latinos (ACLARO, NO TODOS).

        Y con respecto al titulo tenés toda la razón, es amarillista pero al menos en este caso el amarillismo sirve para llamar la atención en algo que puede ayudarnos a mejorar.

        Saludos cordiales.

        Responder
      • Mario 09-04-2014 en 1:05 pm

        Coincido plenamente.

        Responder
      • Cristian Rodriguez 09-04-2014 en 11:36 pm

        La verdad es que si pica y repica el escuchar comentarios de nuestra cultura o mas bien de nuestra incultura pero hay que aprender a ser menos “susceptibles” cuando enrealidad deberiamos de ser objetivos y mas honestos al aceptar Fuertes criticas cuando estas dejan un mensje CLARO y REAL de nuestra escasa cultura ETICA.
        Dos cosas para dar un ejemplo en como la gente se sigue defendiendo sin argumento alguno, por ejemplo la persona anterior a este parrafo, y por que lo digo? porque hay antidotos al veneno de la olgazaneria y el confort viral que se propaga dentro de un grupo o equipo de trabajo, por ejemplo: 1- “TANTO ES CULPABLE QUIEN MATA LA VACA COMO QUIEN SOSTIENE LA PATA” Asi que quien roba o desperdicia en una empresa es igual de responsible del hecho como quiene(s) conocen de el caso y hacen caso omiso, obvian lo que sucede y por tanto les esta directamente perjudicando.
        2- “MAL DE OTROS ES CONSUELO PARA LOS TONTOS. O en este caso para mediocres. Asi que,no es pesimiismo o negatividad contra nosotros mismos, se trata de ser HOMBRES y MUJERES, adultos responsables todos para cambian y aceptar la critica contundente, ahi se nota el caracter y educacion de una Nacion, de un pueblo. Asi que en lugar de consolarse con que en todo lado es igual y por ende TOLERAR ese miserable proceder, deberiamos buscar el marcar la diferencia y salir de la mediocridad.y de la degeneracion general de una cultura.

        Responder
  2. Lorena Marin 09-04-2014 en 12:18 am

    Excelente carta… Felicidades por su realismo…
    Y como dicen por ahí “al que le cae el guante que se lo plante”

    Responder
  3. José Vicente Solera Guillén 09-04-2014 en 1:28 am

    Al igual que la señora de Emegrita yo también trabajé en Intel, y pude ver muchos abusos como los que se recalcan en la nota publicada, incluso hasta uno pecaba de abusarse en esa orgía de beneficios y bondades que la empresa brindaba. Beneficios para hacer un mejor lugar para trabajar, políticas que suavizan las presiones y el estrés causado por jornadas de 12 horas, por lograr y hasta superar los estándares de calidad, seguridad y producción. Ciertamente A6 T6 nunca fue la planta más rentable para la empresa americana, más bien, se acercaba mucho a las plantas localizadas en Estados Unidos, lo cual desde un principio la planta SECC iniciada en 1997 ya tenía dudas de si llegaría a producir por 5 años. Yo lo recuerdo muy bien, ya para finales del año 2000 se temía que se cerrara la planta, pero no fue así. El esfuerzo de muchos ingenieros, tecnicos incluso un simple operario como este servidor dio resultados al lograr tener los meritos para la expansión de la fábrica (C4). Competir con Asia es imposible, eso hay que aceptarlo, paises con millones de habitantes, con recuersos y con políticas socioeconomicas mucho más aptas para la producción masiva y efectiva de componentes electrónicos. Pienso que no es culpa de abusos o quejas insignificantes para una corporación del tamaño de Intel, no es culpa de la mediocridad de algunos, no es un fracaso para Costa Rica, ni para los trabajadores, es una cuestión de adaptación global, y se demuestra que toda la región latinoamericana está muy por debajo de las pretensiones de desarrollo que el mundo establece. Más bien hay que sentirnos orgullosos de que mantuvimos una planta de ensamble y prueba de microprocesadores por más de 15 años. Yo le agradezco a Intel por lo que aprendí, por la gente que conocí, y soy quien soy gracias a COMPONENTES INTEL DE COSTA RICA.

    Responder
  4. Mario 09-04-2014 en 2:56 am

    Todo en esta vida tiene cosas buenas y malas, así como las personas tenemos nuestras cualidades y defectos, de igual manera se va a reflejar en una sociedad. No significa que estoy defendiendo a las personas que roban, que llegan tarde, que serruchan el piso y todos los que mencionaste, al contrario no estoy de acuerdo con esta clase de actos. Si embargo no hay que hablar tan discriminate con nosotros mismos sólo viendo los errores del tico, también tenemos muchas cualidades y no mencionaste ni una. Yo creo que todas las sociedades tienen sus errores y unas mas que otras y no creo que la nuestra sea una de las peores ni si quiera se acercan a ellas. En nuestra sociedad no hay tanta violencia como en otras, no hay guerra, racismo, violencia infantil como en otros países que ni siquiera hay leyes que castiguen estos actos. Y es cierto el tico tiene cosas feas, pero no manches o apuntes a este país con solo cosas negativas. Ahora en una empresa como Intel, ya tienen contemplado este tipo de perdida que es algo que se da en todas las empresas del mundo y no creo que sea una suma significativa para los miles de dólares de ingresos que recibe

    Responder
  5. Bernal Orozco 09-04-2014 en 6:54 am

    Cuando creci y me desarrolle en Costa Rica, padecia de todos esos males, me vine a vivir a Los Estados Unidos y aqui aprendi a ser puntual, a callar lo de mi companero y lo mio propio, pues las politicas de empresas que ofrecen Beneficios, son valoradas, no estan obligadas por ley a dar un seguro medico o pagar dias feriados o darles vacaciones, solo existe una ley, 40 horas de vacaciones despues de un ano un dia de trabajar para una empresa, Labore para una empresa por 18 anos, y un buen dia fui a buscar la tarjeta de control de tiempo y no se encontrava en mi lugar, por lo que acudi al supervisor para ver que era lo que pasava, Se me informo que estava despedido., Tener que regresar los uniformes, para que me dieran mi ultimo cheque y saben que. Perdi las vacaciones acumuladas, perdi el seguro de salud que me ofrecia la empresa, el mismo dia que me despidieron, La ley laboral no exige a un patrono a tener motivos para despedirte, y si quieres contratar un abogado, tienes que contar entre 5 y 10 mil dollares para darle a un abogado que te represente y este no te garantiza que va a ganar la demanda.Alla todo es sindicatos y proteciones de la ley, por eso es el demadre que existe y la serruchadera de pisos.Cuando aprenderemos. la verdad nunca. somos de una mentalidad negativa y con una astucia tratando de llevarnos lo que no nos pertenece.

    Responder
  6. Roberto Guillen 09-04-2014 en 7:58 am

    Todo influye, todo, decir que INTEL se va por la idiosincrasia “Porta mi”, tica puede ser una parte una variable mas compleja, una variable que va acompañada de los elevados costos operativos de Costa Rica, la presencia de los asiáticos con costos mucho mas competitivos. Es triste ver como un pais depende tanto de una empresa privada, de UNA. Aqui el problema no es INTEL, ni sus empleados haraganes, el problema es de un país que aun insiste en un modelo de desarrollo con base a la maquila.

    Responder
  7. lidier hernandez sandi 09-04-2014 en 8:39 am

    CON ESTE COMENTARIO TAN REALISTA QUE HACE ESTA PERSONA QUE ESTUVO DENTRO DE LA EMPRESA, DA TRISTEZA SABER QUE LOS MISMOS EMPLEADOS MATARON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO. AHORA ¿QUÉ IRÁN A HACER? SUMARSE A LA ESTADÍSTICA DE LOS DESEMPLEADOS Y AUMENTAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE ESTE PAIS.

    Responder
  8. Hector Almendrades 09-04-2014 en 9:57 am

    Me pregunto si el autor usa seudónimo

    Responder
  9. Emilia Durán 09-04-2014 en 10:01 am

    No dudo que situaciones como esa se presenten en INTEL y en muchas otras empresas. Lamentable. La legislación laboral de nuestro pais preveé sanciones claras para este comportamiento,aún el despido. Ud. como empleada durante el periodo que menciona y testigo fiel de estos “delitos” ¿hizo la denuncia correspondientes? Quién sabe…. Quizás no…. ES LAQ IDIOSINCRACIA TICA…. VEO Y NO ME METO… NO ME GUSTAN LOS PROBLEMAS… ESO SI CACAREAMOS OPINAMOS Y SIEMPRE LE ECHAMOS LA CULPA AL NACIONAL….

    ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTROS ABORIGENES REFERIRSE A ESOS ACTOS COMO “MALICIA INDIGENA” aunque claramente denota que se percibe ud como de un grupo de “ticos” no muertos de hambre como hace quedar a los empleados de INTEL y a nuestros aborígenes.

    Sin embargo utilizar eso como argumentos para la partida de INTEL es risible…

    ¿Por un poco más o menos de papaya o de piña o de bananos se va?

    ¿Por costos de electricidad? Bueno a INTEL se le construyó una planta eléctrica solo para ellos…… se les garantizó suministro de agua aún cuando todo Belén no tuviera, se le permitió que sus containers de entrada y salida no pasaran por aduana….. se le redujo gran cantidad de impuestos…. etc etc…

    INTEL SE VA PORQUE LE RENTA MAS OPERAR EN OTROS PAISES..
    ¿Y PORQUE LE RENTA MAS?:….. NO PORQUE LOS EMPLEADOS TENGAN QUE MARCAR ENTRADA Y SALIDA, O PORQUE COMAN MENOS PAPAYA O PIÑA O BANANO QUE LOS TICOS O PORQUE LA ELECTRICIDAD ES MUY CARA PARA ELLOS….

    LE RENTA MAS POR QUE EN ASIA LOS NO HAY LEY DE SALARIOS MINIMOS, NO HAY GARANTIAS SOCIALES….. ASI QUE SIGUENDO SU LOGICA PUES MEDIOCRES NOSOTROS.. ¡QUITEMOS LAS GARANTIAS SOCIALES…. LOS SALARIOS MINIMOS! para que las “pobrecitas empresas transnacionales” que nos hacen la caridad de darnos trabajo no se vayan.

    ADEMAS LA VERDAD DE TODO ESTO ES QUE SUS OPERACIONES HAN SUFRIDO UNA GRAN BAJA FRENTE AL AUGE DE TELEFONOS INTELIGENTES Y LAS TABLETS Y ESTAS EMPRESAN NO PIERDEN.

    En cuanto a las actitudes que ud menciona estoy segura que no las presentan la mayor parte de los empleados quienes no merecen ser tratados como ineptos o muertos de hambre. Y a los que sí creo que todos estamos de acuerdo en que deberían despedirse, la legislación nacional lo permite.

    Ah! y es bueno y ético poner el nombre propio cuando se escriben artículos…

    Responder
    • John Davis 16-08-2015 en 5:35 pm

      Costa Rica will never achieve production quotas equivalent to those in other countries. It’s just not in your culture. It’s is specifically a “cultural” impasse. Sorry, I’m sure it hurts to hear it, but it’s the truth.

      Responder
  10. Yadira Orias 09-04-2014 en 10:28 am

    Siento una gran tristeza por esta noticia. A mis conocidos de Componentes Intel y como ex empleada de tan distinguida empresa, les deseo mucha Fortaleza, seguir hacia adelante, con la frente en alto a todos aquellos que si supieron valorar y aprovechar las oportunidades que se nos dieron en todos y cada uno de esos años de labor. Yo personalmente aprendi mucho con Intel y mucho de lo que soy hoy se lo debo a esta gran empresa.

    Un abrazo fraternal para todos los intelistas. Yadira Orias

    Responder
  11. OAriasO 09-04-2014 en 11:40 am

    Es imposible pensar que los malos comportamientos de unos, o de muchos (no sabemos de cuántos, ni importa) hagan que una empresa como Intel abandone Costa Rica. Pero una nota como ésta claramente pone en evidencia la falta de educación de un sector, cada vez mayor, de nuestro país. La gente se aprovecha y abusa de las fuentes de ingreso, de Intel, de los turistas, de los clientes, etc. Vayan a un restaurante, y los precios son ridículos, vayan a La Fortuna, al Arenal, y el precio de un casado alcanza los US$20, veamos el artículo, y algunos se toman el café de otros, se comen la fruta de otros, etc. y aun así se quejan.

    Estas actitudes no son particulares a los pocos o muchos empleados de Intel que se mencionan, son aplicables, tristemente, a una buena cantidad de la población tica.

    Ahora, porque se va Intel… pues bueno, es simple, si se leen las notas que hay disponibles, la empreza está cambiando su foco, y en vez de dedicarse a las PC’s (la planta de CR hace procesadores para PC’s), quiere dirigir sus esfuerzos al mercado de dispositivos móviles (teléfonos y tabletas). El mercado de las PC’s se está reduciendo, y por lo tanto, ya no es rentable. Costa Rica es solo uno de los afectados, hay plantas en Barcelona (España), y en otros lugares, donde también se está reduciendo el personal. No es culpa de las malas mañas de los ticos…

    Responder
    • Cristian Rodriguez Chacon 10-04-2014 en 12:29 am

      Bueno parece que este comentario me pone de Nuevo en los rieles de el comentario que anteriormente comparti.
      El caso de Intel, por la razon que haya causado su retirada de nuestro pais, cualquiera que sea, permite una oportunidad para abrir los ojos y realizer ajustes de nuestras malas costumbres o malos actos adoptados por el porcentaje infectado de malos abitos. Mi observacion va mas alla de el tema Intel, mi comentario es totalmente generalizado en el dia a dia del Tico; perdon…casi digo Costarricense, que son dos cosas diferentes, pero en fin, nos quejamos de la macro corrupcion, disfunsionavilidad y poca transparencia con que nos controlan nuestro lideres y gobernantes, de los privilegios ridiculamente descarados y sin justificacion alguna, de la injusticia, del privilegio de un puesto de trabajo conseguido por favor politico y salaries elevadamente risible que gozan estos VIVAZOS que nos lideran. Nos quejamos de la inseguridad en nuestro pais, de asltos robos, y asesinatos. Nos quejamos de la lentitud de operar o desarrollar un proyecto de urgencia nacional, pero, no veo mayor diferencia entre todos esos personajes y casos citados anteriormente, no hay diferencia alguna ya que nosotros, YO TAMBIEN SOY TICO, nos estamos descomponiendo, nuestra falta de identidad real, o la verguenza de serlo y aceptar nuestros humildes y laboriosos origenes, nos averguenza ser maiceros. Nos esta llevando a la desfiguracion cultural y a la extincion de nuestras costumbres, convirtiendonos en una poblacion que quiere ser cada vez mas Anglos, Arios, Europeos o hasta Suramericanos y cada vez menos hijos de campesinos valientes y honestos, osea Buenos maiceros. Y con esto me refiero a que cada individuo en este hermoso pais solo quiere OBTENER y POSEER todo a como de lugar y en el menor tiempo possible, si, asi como los politicos corruptos que tanto despreciamos, somos tambien asaltantes de nuestros vecinos, turistas, etc, ya que por experiencia propia y hace escasas horas logre darme cuenta que subirse a un taxi en Costa Rica no lo mantiene alejado de los ladrones que caminan por las calles, ya que, no son todos, pero si muchos…y si que son muchos los taxistas que roban con descaro y sin necesidad de armas a ticos y extranjeros, cobrando tarifas aterrorizantes respaldados ironica y espelusnantemente de sus adulterados taximetros (Marias) como el doble caso que me sucedio personalmente hace dos dias en San Jose, cuando en primer lugar un sin verguenza me ofrecio un servicio de taxi (TAXI ROJO) desde Centro commercial Lindora hasta la Contraloria de la Republica cobrandome al final $20, porque Bueno, cuando lo escuchan a uno, un tico polo hablando ingles le cobran en dolares, haha, como les parece, y Bueno eso no termina ahi, ya que de regreso desde los puntos ya mensionados, 12 000 mil colones monto que aparecia claramente en el taximetro evidentemente adulterado. Asi pues que nos estamos volviendo mas canallas con nosotros mismos, el tico quiere todo hoy, ya , y sin esfuerzo, nuestra escaza cultura solo desea cuanto aparato electronico aparezca en el Mercado, celulares, tabletas etc, carro del ano, casas o lujos fuera de su real alcance, pero sin importer si esta a su alcance… lo desean todo al menor costo.
      Ya dejemos de ser ticos cuando vemos unmediocre partido de futbol, que si Saprissa y La liga, que si la Sele…etc…Seamos Costarricenses y festejemos honrradez, esfuerzo, dedicacion y sobre todo respeto , respeto a nosotros mismos y a nuestros abuelos, actuemos correctamente, que si nos pasa con el Turismo lo que esta pasando hoy con Intel , ahi si nos lleva la trampa, como diria mi respetado abuelo.

      Responder
  12. Ivan 09-04-2014 en 11:41 am

    La realidad es que aprendimos a no depender de capitales externos, entran y salen a su beneficio sin pensar en las masas,por eso hay que generar mas emprezas locales

    Responder
  13. Luis 09-04-2014 en 12:19 pm

    Obviamente.. eso no es el 100% de las personas… pero noto como muchos se sienten ofendidos por la realidad..

    Responder
  14. Ariel 09-04-2014 en 1:17 pm

    Totalmente cierto lo que escribe Ámina, ahora en que iran a trabajar ese “monton de engañados” que se creen que son la maximo

    Responder
  15. jose 09-04-2014 en 1:20 pm

    La verdad no creo que le empresa se vaya del país por eso, es cierto que en todas se dan abusos de los empleados y eso esta bien decirlo pero hay razones de mas peso para que una empresa decida irse del país.

    Responder
  16. Adrian 09-04-2014 en 2:03 pm

    Desde hace días estaba por tomarme un momento para dar un derecho de respuesta de la denuncia de Amina Di Emegrita:
    Si bien es cierto que ocurrieron todas las anomalías que cita la señora en torno a los abusos y comportamientos deshonestos de algunos mal llamado Ticos, y en la gran mayoria Ex empleados de INTEL, he de decir de que cada una de ellas fue confrontadas y denunciadas por uno de nosotros y escalada a nuestros gerentes, y que INTEL tomo acciones disciplinarias que fueron en algunos casos despidos sin responsabilidad patronal y cosas mas graves en retribución a las genialidades que algunos cometieron al abusar y aprovecharse de los beneficios de INTEL para con sus empleados.
    Esta compania que hoy deja el pais, desde su llegada siempre dio lo mejor de lo mejor a cada uno de nosotros por nuestro trabajo, y permitame decirle que los que hemos estado en ella desde su llegada no ha sido por casualidad, los que permanecemos en ella todavía y muchos que se han ido por la puerta grande a nuevas oportunidades de trabajo, somos Ticos trabajadores de clase mundial, que hemos adoptado la cultura de trabajo de INTEL y que ellos nos han inculcado dia a dia desde que ingresamos, somos ticos honestos y trabajadores que estamos muy orgullosos de haber sido parte de su paso por el país.
    Amina no venga usted a decir que todos somos ingratos y malagradecidos, NO GENERALICE!!!, si usted vio o le contaron todas las cosas malas que algunos cometieron en contra de la empresa que les daba de comer a ellos y a sus familias, POR QUE NO LAS DENUNCIO??, por que saca esta nota precisamente al FB y en dias de tormenta para la empresa, INTEL siempre ha tenido una política de puertas abiertas gracias a la cual podemos sentarnos a hablar con el Gerente General en la soda tomándonos un café con leche descremada gratis de los que usted denuncia que se llevaban por litros.
    Los empleados de Intel somos gente honesta y trabajadora y sobre todo agradecida con quien nos ha cobijado con trabajo y bienestar durante tantos anos, Permitame decirle que usted en ese ano que supo tantas cosa malas de gente mala que se logro colar en la empresa no aprendió ninguno de los valores que Intel nos inculca todos los días, usted al no denunciar fue complice de ellos, y su nota llena de mala intención lo unico que deja ver es que en ese ano que usted estuvo en INTEL, usted nunca logro tener a INTEL INSIDE….

    Responder
  17. eve 09-04-2014 en 2:11 pm

    Hay Dios como saca tiempo para eso. Que pecao hacer ver cosas que no tiene por hacerlo de esta manera. ES AMARILLISMO

    Responder
  18. Elde 09-04-2014 en 2:12 pm

    El gerente de la planta, Mike Forrest, dijo que “al final se trata de un tema de competitividad global de Intel y su transformación en un campo tecnológico más competitivo que busca consolidar sus operaciones.” Pero bueno, de algo había que quejarse, y si hay chance de quejarse de que algún HP se robó mi porción de fruta, pues que se joda el gerente.
    http://www.revistasumma.com/economia/47586-mike-forrest-el-tema-de-la-electricidad-no-era-suficiente-para-compensar-los-aspectos-de-competitividad.html

    Responder
  19. Marvin 09-04-2014 en 3:00 pm

    Yo llevo 11 años laborando en Intel; en este momento no fuí impactado directamente sin embargo con mucho dolor tengo varios amigos que no corrieron con la misma suerte y lamentablemente mi grupo anterior va a desaparecer. Este es mi aporte; quisiera saber en que departamento trabajó ud? Por que le puedo decir que de mi experiencia de mas de una década, nunca ví colegas míos cometiendo ciertos descaros y puedo hablar por la mayoría de los grupos de ingenieros que laboramos en esta empresa. Trabajé con las personas mas competentes, capacez, educadas, brillantes y esforzadas que he conocido. Yo mismo tuve que pasar por un proceso de mas de 12 entrevistas para poder ser seleccionado a mi grupo de ingeniería y si puedo decirle que el estandard de excelencia es único en este país…. Pues sí, hay uno que otro aprovechado que con malos vicios ticos no fue filtrado en el proceso selectivo, pero de eso a decir que los empleados fueron la razón de la salida de Intel es una gran ofensa a uno de los mejores grupos y generaciones de profesionales que este país ha conocido; este mismo grupo debido a su excelente labor fue el que le dió la buena fama a CR para que las mas de 250 empresas transnacionales viniesen a invertir a nuestro país…. Por cada mal trabajador, habían 10 excelentes colaboradores. Es una verguenza que con un año; lo cual no es nada en el ámbito profesional, llegue ud a conclusiones tan simplistas. Le recomiendo mucho cuidado y tacto al opinar de esto por que de fuera es muy fácil y recuerde que hay familias y decenas de miles de personas entre hijos, padres, espos@s que van a ser afectados por esto. Prudencia y pensar, un click puede hacer mucho daño a muchas personas.

    Responder
  20. Ámina Di Emegrita 09-04-2014 en 3:42 pm

    Le respondo a este señor Adrián Corrales, de la misma manera que ya lo he hecho en algunos otros lugares a sus respetuosos compañeros que me han exigido en privado desde que me retracte por los “insultos mentirosos que mencioné” o a los que me han llamado “calentona de mierda”.
    En este caso, pecan de inocentes los que quieran hacer creer que cuando personas como yo denunciamos y nos indignamos con las parte podridas de nuestra sociedad, es porque no queremos a la nuestra, todo lo contrario!
    Soy tica “muerta de hambre y piso’e tierra” y a mucha honra. Aprendí de mis padres a ser SIEMPRE honesta, a devolver los vueltos en los que alguien se equivocaba y me daba de más, a no quedarme con cosas ajenas aunque las encontráramos en la calle hasta después de haber buscado a sus dueños y no encontrarlos. A ser puntuales a rajatabla, a andar siempre impecables aunque nuestras ropas tuvieran remiendos, ser pobre no implica ser una persona sucia o antihigiénica. Me enseñaron a denunciar lo malo y NUNCA ser parte o cómplice de una injusticia.
    Mis padres me inculcaron mantenerme informada, hacer las tareas y asignaciones sin pereza, siempre haciendo las cosas mejor de lo que me las pedían, no limitarme con cochinadas copiando lo de otros o como hacen muchos , dejándolo todo para última hora.
    Por lo tanto, cualquiera que venga a decir que nuestras actitudes de autocrítica llevan adheridas tendencias a querer más a lo extranjero por el mero hecho de ser extranjero, se equivoca, porque: qué de malo tiene anhelar una sociedad responsable, que deje de escabullirse en medio de una maraña de pretextos para justificar nuestros bajos instintos y actitudes bochornosas que brillan con luz propia en cualquier parte del mundo y no solamente en nuestro país?

    Repito, no soy, no puedo, ni quiero, ser de los que se conforman justificando que de por sí “hay otros países peores”, NO, lo siento mucho, no soy así, nunca lo he sido y jamás lo seré.
    En mi núcleo familiar todos actuamos de esta manera y no conocemos otra forma de ser, es por eso que muchos resultamos incómodos y “non-gratos” en muchos espacios inclusive con otros parientes que nos ven como “la peste” cuando estamos cerca.
    Yo no temo ya a nada de eso, ya pasé por donde asustan y después de comprobar que aquí no tengo opciones porque lamentablemente se premia al choricero, al cuentero, al metiche, al que se cree un vivazo, he debido ya ampliar mi búsqueda de empleo al extranjero.
    No quisiera dejar mi amado país por nada, porque sé que en ningún lugar me podría sentir mejor que aquí, pero si no existen las condiciones adecuadas para que viva una vida decente y digna, prefiero irme a permanecer muerta en vida.
    Yo no tengo precio, ni me debo a nada ni a nadie más que a la justicia, la verdad y mis valores aunque ello implique quedarme sola y en la calle, como ya lo he estado.
    Siento mucho si usted es de los empleados despedidos, pero si es de los que se van a mantener en el país porque son empleados completamente confiables, lo felicito y me alegro muchísimo por usted y los otros 1200 que van a quedar laborando, eso demuestra que no todo está podrido, no solo en INTEL INSIDE sino en INTEL OUTSIDE.
    Para serle sincera yo fui “greenbadge” (subcontratada) y nunca me sentí ni menos ni más que nadie aunque la mayoría de mis compañeros sí, muchos de los empleados me tenían cariño especial por mi condición especial que no viene al caso en este momento, sin embargo mi salida de INTEL, fue terrible y traumatizante, pero no tanto por culpa de INTEL, sino por los hechos increíbles que sufrí por mis queridos jefes y hermanos costarricenses con las mismas o peores actitudes que denuncio, pero por parte de MANPOWER, lo cual es una historia aparte que en algún momento también voy a compartir porque considero importantísimo ir saneando ésta mal llamada cultura tica, de la que no quiero ser parte y por la cual, siempre me he sentido extranjera en mi propio país.
    El artículo lo escribí con mucho dolor y guardando inclusive cosas más graves para no llevarlos a la degradación completa.
    Aún así, le cuento que aunque parezca que soy enemiga de INTEL, está muy lejos de ser cierto, me encuentro sumamente agradecida por haber trabajo ahí, mi hijo trabajó ahí y en una situación de emergencia, algunos de los mejores empleados, nos ayudaron.
    Por eso, no sienta el ataque como personal si usted fue y es buen empleado, esto no es un ataque, es una llamada de atención para espabilarnos y dejar de ahuyentar empresas ya no tanto transnacionales, porque los mismos empresarios costarricenses me han contado cómo prefieren a nicaragüenses que a ticos, porque somos demasiado vagos e irresponsables.
    Y le sostengo que esta situación todavía se daba este año, porque tengo amigos ahí que todo el tiempo me pasaban contando la impotencia que sentían y me partía el alma pensar en cómo desaprovechaban todas las ventajas y facilidades que INTEL les daba.
    Le deseo lo mejor y que aproveche la oportunidad que les está dando CINDE y el Ministerio de Trabajo para reincorporarlos inmediatamente, cuando muchos costarricenses tenemos años desempleados y tampoco contamos con ese privilegio, entre ellos muchos empleados de maquilas y call centers que no van a recibir ni las jugosas liquidaciones ni el bono extra de seis meses de salario completo que ustedes, porque se fueron y abandonaron el país, por lo cual, muchos de nosotros, apenas sobrevivimos? Por favor corrobore, cómo muchos ex empleados de Intel sostienen en todos los comentarios arriba, que lo que he dicho es cierto y cómo también la mayoría de personas que todavía tienen un poco de sangre en la cara, reconocen que todas las malas actitudes que comenté en mi artículo son completamente ciertas.

    Responder
  21. Ivan 09-04-2014 en 6:50 pm

    Me pregunto si usted en ese años gue parte del problema onde la solucion o simplemente es de los muchos “periodistas”amarillistas y oportunistas que hacen leña del arbol caido para darse importancia en un medio de prensa. Acaso no se ha pteguntado xq los que se van son los mas agradecidos y los que han pasado apenas por dicha empresa son los que hablan pestes o sacan los trapos sucios. Porque no hizo este articulo antes si tanto queria denunciar , que tanto se informo para generalizar a todos los empleados, uated cree que malinformando a los costarricenses denuncia o hace una gran gracia para satisfacer su capricho de desagrado hacia transnacionales en materia del personal costarricense, me parece irrespetuoso y sumamente irresponsable expresarse de esa manera generalizada en deterioro de la mano de obra del pais.

    Responder
  22. Miguel Sobrado 09-04-2014 en 7:16 pm

    Me parece que Amina ha tocado un aspecto crítico de nuestra cultura laboral contemporánea, que pensaba era solo de una parte de la administración pública, pero por lo visto ha permeado la empresas privada, al menos la que no conoce bien nuestra cultura. El asunto es medir la magnitud de lo denunciado que no es evidentemente la mayoría de los trabajadores y los elementos estimulantes de este tipo de comportamiento. No se puede dejar de lado la productividad de los trabajadores nacionales comparado con otras empresas de INTEL en el mundo, ya que este es un factor predominante en la permanencia de las empresas.

    Responder
  23. Julio Orozco 09-04-2014 en 7:22 pm

    Me parece que al hablar, en términos generales, en vez de atacar un vicio puntual, cae en una penosa generalización que desvirtúa su parecer sobre lo que pasó en solo UN año de trabajar en Intel; porque esa es otra cosa, todas sus opiniones, lejos de hablar sobre los avatares de Intel en Costa Rica, solo se limitan a UN año. A lo largo de la lectura del texto se respira un resentimiento que termina de quitarle cualquier credibilidad.

    Responder
  24. Sergio Murillo 10-04-2014 en 12:16 am

    Me parece una opinión muy ligera el atreverse a decir que por esas situaciones se cierra la manufactura de Intel en Costa Rica. Esas cosas pesan poco en estos gigantes, que además tienen el conocimiento para eliminarlas. Además, Intel no cierra, solo deja de fabricar. Acá continúan más de 1,000 colaboradores, aparentemente muchos son sinverguenzas, según la autora del artículo y de quien podemos pensar fue ejemplo de rectitud en medio de tanta delincuencia.

    Responder
  25. Gerardo Gomez 10-04-2014 en 12:31 am

    Señora Anima yo también inicie en Intel con Manpower, siendo un operario Greenbadge, en turno de noche en el año 2004, también al igual que usted sufrí de algún grado de discriminación por parte de los empleados fijos (bluebadge) por así llamarlos, lo cual hasta cierto grado se puede comprender ya que eramos una mano de obra más barata, pero por mi parte con trabajo duro, humildad, responsabilidad y respeto supe ganarme no sólo un puesto como empleado regular, sino el cariño de mis compañeros, y posteriormente logrando gracias a Intel terminar mi carrera y ser el Ingeniero que soy hoy en día, como usted sabiamente dice “yo ya pase por donde asustan” pero laboralmente hablando; pase por sus mismas pruebas sólo que llevo diez años laborando para está institución y se que ahora en esta nueva etapa no habrá ningún trabajo que me quede grande ni tendré que buscar trabajo fuera de mi país ya que a pesar de todas esas cosas buenas y porqué no llamarlas excelentes que me brindó Intel, no se me pegó esa mal llamada por usted “malicia indígena tica” y más bien aprendí a trabajar de verdad, con pruebas de desempeño y demostrando día a día mis logros para mantener mi puesto por tantos años, y durante estos años he visto cosas muy buenas muy malas, pero la cultura de Intel siempre se encargó de mantener a más del 90% de las personas adecuadas, laborando para esta empresa, sabemos que ningún proceso de control es perfecto y por lo tanto no hablamos del 100%. Sinceramente se que este porcentaje tan bajo de personas que presentaban algún tipo de comportamiento contrario a la cultura de Intel, no es la causa de su salida del país. Por otra parte esta empresa siempre nos brindó la oportunidad de confrontar a las personas que actuaron incorrectamente y/o denunciarlas con la mayor confidencialidad que existe, por lo cual usted y yo, y todos los demás empleados directos e indirectos somos responsables por cualquier acto que quedará impune como los que usted menciona. Sin embargo soy fiel testigo que cada ves que se presentó alguna anomalía de estas que usted menciona y exagera, siempre se presentó una acción correctiva. Tocando de nuevo el tema de “pasar por donde asustan” realmente a mi lo que si puede asustarme es entrar a un mercado laboral sin tantas reglas de respeto e integridad como las teníamos en Intel, pero bueno habremos 1500 personas tratando de hacer un cambio positivo por el país. Para terminar siento su artículo como una forma de externar su frustración por los problemas laborales por los que está pasando, los cuales lamentablemente van a incrementarse con mucho más de 1500 personas (incluyendo empleados indirectos) honradas y altamente capaces optando por un puesto en este complicado mercado laboral.

    Responder
  26. Juan Manuel Lopez Cadeel 10-04-2014 en 12:51 am

    Soy un ciudadano USA Juan CADEEL
    El problema es del los ciudadanos y tanto del gobierno Naional de Costa Rica y en ul timo la compania inter.
    Primero los trabajadores de todas las clases siempre estan acostumbrados a sacar ventajas y eso no esta bien deben ser mas eticos en sus trabajos mas honorables y formar mejores costubres en el trabajo y sobre todo trabajar no tratar de burlar el sistema de una compania.
    Cuandao hagan eso las companias volveran a Costa Rica por que es un exelente pais con una gentesuper bella y super amable y alegre donde no se encuentra en ninguana parte del mundo.
    Del Gobierno por que alber dela amenaza de cierre del tratar de subsidiar y de ayudar a la compania a resolver los problemas y condonar pagos para que la empresa no sufriera y pudiera continuar en labores y sobre todo reorganicacion de la administracion y del desarrollo de la misma para su mejor funcionamiento.
    De la compania inter de no implementar una politica mas fuerte con el abuso de sus trabajadores y de tratar de encontrar soluciones a la misma para poder mantener la compania en un tan bello pais el de crear systmas que pudieran mejorar la corrupcion de tantos trabajadores que por ellos una empresa tan importante dano la economia no solo de miles de familias si no tambien de un pais.
    Ciudadanos mejoren su trabaja y en realidad trabajen no traten de burlarce de quien les da una oportunidad ya que solo veran las cosas mas dificiles vamos Costa Rica ud pueden hacer unidos que regrese esa compania y demuestre que son los mejores de todo el mundo traten de corazon y lo lograran.

    Responder
  27. Raquel 10-04-2014 en 8:40 am

    Es una lastima que no se denunciara en el momento oportuno, esto es solo hacer leña del árbol caído. Me imagino que habían muchas personas entre esas 1500 que despidieron quienes trabajaban honradamente y día con día se ganaban su salario para mantener a sus familias, es una lastima que se generalice al tico y a los empleados de esta empresa cuando evidentemente no todos son iguales. La verdad es triste leer el resentimiento con que se expresa este articulo.

    Responder
  28. Kattia 10-04-2014 en 9:36 am

    Yo entiendo perfectamente el comentario de la señora Amina, y creo que el que se siente ofendido es por algo, y el que esta seguro de que es un empleado ejemplar, sus superiores ya lo habrán notado. No entiendo porque tanto alboroto por un comentario muy realista de nuestra querida Costa Rica….ella no esta diciendo que todos los empleados son así, pero esta denunciando muchas actitudes que desgraciadamente los ticos tenemos. El que le sirve de algo el comentario, tómelo y aplique lo que le sirve, y el que no, simplemente siga y respete la opinión.

    Responder
  29. Karen 10-04-2014 en 2:43 pm

    Bueno pienso q aparte de eso definitivamente los impuestos que cobran aqui POR TODO, y la luz RECARISIMA… ademas tomar en cuenta que este es un país CARO…

    Responder
  30. Roy MartinezRoy 10-04-2014 en 3:14 pm

    Lamentablemente ”una mosca contamina la comina” y ”un pelo causa la devolución del plato” Aunque probablemente dentro de los miles de empleados de Intel sean solo unos cuantos. Es hora de reconocer que necesitamos volver a los valores y principios de antaño, como decía mi abuelo: ”Si la gente supiera el negocio que es ser honrado…”

    Responder
  31. Juan Antonio 10-04-2014 en 9:08 pm

    Me parece que los que más critican son a los que más les cayó el tiro en ningún momento en lo que expresa la señora Amina menciona nombres, simplemente lo que ella quiere manifestar y como dice el título la malicia indígena que no sólo afecta a Intel sino que a todas las empresas, sean públicas y privadas, más logra un “lavahuevos” porque esa es la palabra que un ingeniero con títulos y el que diga que no es porque o tiene mucha plata o no conoce la vida de un pobre.

    Me da gracia ver que publican es que yo tengo tantos años de trabajar en Intel ok, que bien que lo dice fijo los que ven la publicación le van a dar trabajo… ¡No! Entonces para que ponerse a decir eso, es muy ilógico.

    En la empresa privada desgraciadamente no hay un lugar seguro para toda la vida creo que tal vez muy poca gente se acuerda que se genera dinero que al fin y al cabo se convierte en capital extranjero por ende una empresa transnacional que sin más ni menos motivos decide cerrar las puertas y listo todos sin trabajo aparte Intel cierto que ofrecen grandes beneficios pero hay que ser mar realistas y ver que entre mas se nos da menos ofrecemos.

    También hay que tomar en cuenta otra cosa y esa la de las personas desanimadas por este factor en la empresa sentirse menos preciados tal vez porque tienen títulos y no son reconocidos por eso o gana el modo empírico o el método de “argolla” estas contratado si un familiar, amigo o conocido

    La impuntualidad es otro gran factor que influye en el trabajo tanto así que en los países desarrollados los empleados están 15 min antes de la hora de entrada y son un país de vida rápida 24 horas, no hay descanso si no me equivoco hacia eso vamos ya que son varias empresas las cuales laboral horarios nocturnos y ya es normal o si no los feriados en los cuales siempre se enferma alguien o le dan permiso para faltar porque casualmente ese día se enfermo las sobrina de prima que no es nada de él, una incapacidad fantasma que equivale una gran carga economica para la empresa teniendo que pagar un salario y teniendo una produccion menos por la cual tiene que pagar mas el seguro

    Hay empresas donde se ofrecen gran cantidad beneficios quizas mas que intel y tal vez tienen un modo de vida diferentes ya que son muy reglamentarios y en la minima te remueven.

    solo expreso mi opinion ya que me siento identificado y les puedo asegurar que lo que lei se da en varios lugares en Costa Rica y tal vez por eso es que estamos asi cruzados de brazos esperando a que la vida nos de un golpe de suerte

    Responder
  32. Albania 10-04-2014 en 10:34 pm

    A los que están diciendo que ella no denunció, lean la respuesta que Ámina le da a Adrián, ella si lo hizo. Pero como siempre cuando esas cosaa suceden te hechas de enemigos a muchos.

    Responder
  33. Junior Marin Solis 11-04-2014 en 12:39 pm

    Ámina Di Emegrita solo quiere un poco de atención, eso es todo lo que necesita para satisfacer su ego.

    Ella se queja de la “CULTURA TICA” cuando ella está reflejando lo que tanto reprocha. Los ticos suelen hacer leña del árbol caído, sí, exactamente como ella lo está haciendo.

    En Intel existen mecanismos confidenciales para denunciar todo tipo de casos, si Ámina denunció y no surtió efecto, pues hay un orden jerárquico que cumplir, pero si ese nivel no funcionó, pues se puede continuar con el siguiente nivel, así hasta que se le de la atención que se considere necesario.

    Siento que su descontento es, principalmente, por una experiencia frustrante que pasó durante su proceso en Intel.

    Intel es una gran compañía y NO es para cualquier persona; si usted logró entrar es porque usted fue capaz de hacerlo. Una cosa es entrar y otra mantenerse en Intel, no porque sea militar, sino porque confían en los empleados y en su capacidad para tomar decisiones con libertad y con beneficio para la compañia. Pero los empleados que no cumplen, van para afuera sin importar si son Blue Badge o Green Badge.

    Quizás USTED, Ámina, NO cumplió y ahora encontró el mejor (o peor) momento para desahogarse con Intel, por no haber permitido que usted siguiera pegada a la teta sin hacer nada.

    Yo trabajo en Intel desde hace 5 años de manera interrumpida, ya que trabajo por proyectos, por lo que si el proyecto se acaba, pues, me quedo sin trabajo. Pero, cada vez que eso pasa, vuelvo a aplicar a los puestos que existen. Y luego de pasar por el debido proceso de selección regreso nuevamente a trabajar con ellos.

    Solo porque usted está RESENTIDA contra Intel, no quiere decir que TENGO QUE SOPORTAR EL ODIO QUE USTED EMANA POR ESA COMPAÑÍA, Y ASUMIRLO COMO MÍO.

    ESTOY AGRADECIDO DE TRABAJAR EN INTEL, Y SI ME QUEDO SIN TRABAJO, NO VA A SER POR UN ERROR MÍO.

    Ámina, le sugiero que si usted está incomoda en su país, pues haga lo que tenga que hacer para sentirse bien, empezando por cambiar su ser interior.

    ¡DIOS la bendiga con un excelente trabajo!
    Queda en sus manos, si lo cuida o no.

    Responder
  34. Ámina Di Emegrita 11-04-2014 en 2:42 pm

    Sobre el acoso laboral que viví mientras trabajaba en INTEL para MANPOWER.

    Comparto este artículo que escribí en el año 2009, cuando de manera ingenua llegué a pensar que la razón de ser acosada por mi manera de ser radicaba en mi credo religioso, hoy estoy consciente que mi credo religioso no tuvo nada que ver, sino la forma y pelea que le doy a la corrupción sea donde sea que la encuentre.

    Lo traigo a colación porque algunas personas me han acusado de ser parte del problema y no de la solución porque según ellos, jamás denuncié los problemas que encontré en mi paso por INTEL:

    Como ciudadana costarricense he laborado casi por 30 años en diferentes trabajos desde los 12 años de edad y he probado las hieles de la injusticia en materia laboral que nos ha heredado el sistema capitalista a los empleados.

    Siendo víctima de acoso laboral en varias empresas, decidí poner una denuncia en el Ministerio de Trabajo, ya que en la empresa para la que laboro actualmente el descaro fue demasiado grande.

    Soy mujer, musulmana y no tolero las injusticias. ¿Cómo he podido ser tan ilusa para pensar que tengo cabida en este sistema?

    Mientras actué como los demás, mecanizada, fui la mejor empleada.

    Siempre dando más de lo que me piden, presentándome a laborar muchas veces hasta dos horas antes de la hora fijada, simple y sencillamente por gusto; para no perder el tiempo que me paga la empresa en revisar correos o en leer mis periódicos favoritos; en informarme.

    Cuando he luchado por mis derechos, los de mi familia y los de mi pueblo o mi fe, comienzo a ser un estorbo.

    He denunciado a jefes inoperantes, incapaces e ineptos que hacen incurrir en error a los subalternos, y el resultado ha sido siempre el mismo: acoso.

    Me han perseguido de toda forma, me han prohibido lo que todos los demás gozan mientras estén con la boca callada, me borran información o me quitan las ventajas de las que sí gozan los mudos.

    ¿Por qué yo soy diferente? ¿Por qué no puedo quedarme callada ante las injusticias? ¿Por qué no puedo ser como los demás que llegan cabizbajos a sus puestos, sabiendo que CUALQUIER cosa que diga puede ser usada en su contra? Por qué tengo que levantar mi cabeza y decir: Basta ya de injusticias e impunidad!!!

    La discriminación y persecución fue tan descarada que me afectó psicológica y físicamente; sufro de vértigo, náuseas, mareos, asco…

    Decidí acudir al Ministerio de Trabajo a hacer lo que casi nadie quiere: DENUNCIAR, pero les confieso con toda la vergüenza del mundo: salí llorando…, con una sensación de impotencia y abandono indescriptible porque la respuesta del funcionario aunque fue honesta y se la agradezco, resultó ser como el epitafio del vía crucis al que someten los empresarios a los trabajadores en nuestro país: Como en Costa Rica no hay penas de cárcel por violaciones en materia laboral, los empresarios saben que pueden hacer con la ley lo que quieran, al final si el empleado decide acusar a su empresa y llegar hasta las últimas consecuencias y éste gana su alegato; la empresa se limitará a pagar una cantidad de dinero, por lo general 6 salarios caídos por las violaciones en las que incurrió. Cuando ELLOS deciden despedir a un empleado solamente escogen: por las buenas o por las malas…

    ¿Qué hace uno con eso, cómo lo maneja, cómo lo acepta?

    Aunque no queramos reconocerlo, nuestro país ya no es nuestro, es de ELLOS, de los empresarios, de las transnacionales; de eso es de lo que nos jactamos: de las bendiciones de pertenecer a un sistema capitalista, o no?

    Tengo terror de volver a trabajar en otro lugar y de que me vuelva a pasar lo mismo, llevo incapacitada ya casi un mes, pero cuando regrese a mi bendito puesto de trabajo sé que el acoso se va a incrementar hasta que yo decida renunciar o ellos me despidan con o sin responsabilidad patronal.

    Por eso, aunque me duele en el alma y me siento una “looser”, tuve que decidirlo: Me doy por vencida señores empresarios, ustedes ganan.

    Jamás podré volver a trabajar en otra empresa, lo acepto, estoy incapacitada mentalmente para ello, de todas formas, el psiquiatra (el médico al que me enviaron para que la incapacidad fuera más de una semana) me lo advirtió: “Mientras usted sea musulmana, no tiene futuro en ninguna empresa en esta parte del mundo”.

    Me dedicaré a trabajar desde casa, donde tengo una familia que me necesita desesperadamente y que había dejado de lado para tener algo más que solo gallo pinto para comer y pagar deudas.

    Ahora, ya eso quedó de lado, mi salud, mi familia, mi estado emocional y mi dignidad valen más que cualquier alto puesto dentro de una transnacional.

    Aún así antes de irme, hago lo último que puedo: Hacerlo público ante ustedes señores de el diario El País, ustedes me han demostrado que no se arrugan ante mezquinos intereses, y me han demostrado que tienen la casta que ya está casi extinta en Costa Rica, ustedes van hasta las últimas consecuencias y los felicito por ello.

    Cuánta razón tenían nuestros abuelos cuando nos dijeron: “Vale más pan con amor, que gallina con dolor”.

    Amén.

    ***Nota: El acoso venía de parte de mi jefa, una joven hiperactiva y con déficit atencional, bastante inepta y desordenada que nos inducía al error, por lo cual el grado de excelencia que nos pedía INTEL se vino al suelo con ella. Mis compañeros me pidieron que la denunciara con nuestro superior y así lo hice, pero cuando el superior les preguntó si me apoyaban, todos guardaron silencio.

    Qué hicieron mis superiores de MANPOWER?, despidieron a la jefe inepta, sin embargo, enviaron a un soldado veterano costarricense de la guerra de Irak, acostumbrado a matar musulmanes en la “Tormenta del Desierto” como nuestro nuevo jefe.

    Cuando pude hablar con él, me confesó que se sentía muy sorprendido de que lo enviaran a Intel, ya que le habían asegurado que iba para un call center en San Pedro y que le dijeron que habían cambiado los planes. Me aseguró que cuando me vio, no sabía que hacer o cómo tratarme porque supuso que yo le iba a odiar o estar a la defensiva por su pasado bélico contra los de mi propia fe.

    Y no fue así, nos llevamos muy bien, sin embargo, el acoso continuó ahora con mis compañeros, aplicándome la ley del hielo o vigilándome. De los diez que trabajábamos en ese departamento, todos teníamos derecho a usar Internet a discreción, pero solo a mí me la limitaron permitiéndome revisar el correo electrónico mientras mis compañeros descargaban durante las ocho horas que laborábamos películas y música o pasaban todo el día viendo Anime, tanto así que INTEL nos llamó en muchas ocasiones la atención porque era tanta la cantidad de las descargas que se ponía muy lenta la velocidad de Internet del resto del departamento.

    El día en que me di por vencida, fue cuando mientras respondía a un correo electrónico durante la hora de almuerzo, recibí otro de un compañero, con copia a todos los de MANPOWER e INTEL que tenían que ver con nosotros.

    El correo les informaba que tal y como se lo habían pedido, se encontraba vigilándome y que como era mi costumbre, yo no estaba trabajando, solamente “jugando en Internet”, que ni siquiera había hecho ni la mitad del trabajo que me correspondía y que iba seguir en contacto.

    Me señaló y me dijo: voy a hacer que la echen!

    Aterrada tomé el correo y lo reenvié con copia al INAMU y al Ministerio de Trabajo como prueba del acoso al que estaba siendo sometida.

    El único compañero que me tenía algo de aprecio me contó cómo empleados de Intel enterados de la situación, le dijeron que era precisamente una acción como esa la que estaban esperando para tener un pretexto y acusarme de haber sacado información confidencial de Intel y más bien me iban a demandar a mí por ello.

    A los tres meses de permanecer incapacitada por depresión, decidí regresar al trabajo, estaba harta de tener miedo o de huir y decidí enfrentarlos.

    Cuando “mis compañeros” me vieron casi se infartan, me despidieron ese mismo día.

    El Ministerio de Trabajo me llamó un año después de haber sido despedida para “ayudarme” con el caso, cuando les dije que ya no laboraba con ellos, me explicaron muy amablemente que entonces “ya no había caso” porque debía tener una relación laboral con la empresa para que pudieran actuar “castigarlos con todo el rigor de la ley”.

    Aclaro también que en ese momento estaba en apogeo la campaña del TLC y yo era de las del “NO al TLC”, llegando a recibir amenazas de todo tipo, incluso de muerte, tanto así que debí hacer la respectiva denuncia en el OIJ.

    Ahora sí, quiero que alguien tenga el valor civil de venir a decirme que nunca he denunciado lo que viví mientras trabajé en INTEL para MANPOWER y que no he luchado o que me sigan etiquetando con el epíteto que se puso de moda para definirme por parte de mis detractores: “la malinche”.

    Responder
  35. Cesar Rojas H 12-04-2014 en 1:31 am

    He leído con atención y la verdad, me preocupa los dimes y el qué que diré, de todos en general…

    La salida de Intel, sumada a las otras noticias que en esta misma semana se han dado de bancos y otras empresas importantes, son motivo de preocupación para nuestro mercado laboral…

    Este comentario viene muy bien atinado, para “cambiar de paradigma” en nuestra forma de ver y trabajar… Hay que dar siempre “nuestro mejor esfuerzo”, en todo…

    Si queremos ser “responsables” y no “tener deudas con Dios ni con la Sociedad/Empresa”, debemos de vivir nuestra ÉTICA, de la mejor forma posible, todo el tiempo, paso a paso… y así nuestra conciencia y nuestra vida profesional, nunca será lesionada… podremos tener PERSECUCIONES, pero nuestro Dios y la Verdad, siempre estarán a nuestro lado…

    Si hay personas que se ofenden… Lo siento, mucho… pero es importante “denunciar” estos casos, que son el CÁNCER de muchas de nuestras empresas (Privadas o Públicas), y el porqué nuestro sistema económico, solo triunfa el “vivazo” y el “serrucha-pisos”…

    Si usted es un trabajador, de esta maravillosa empresa, que ha ayudado a desarrollar profesionales y a dejar grandes enseñanzas en nuestro país… Felicidades, dele gracias a Dios, por ha haber podido participar en este proceso, y siempre siga adelante en su vida profesional y como familia… En la vida de las empresas privadas, nada hay escrito, y siempre “hay un lugar al mejor en la cima”… esto quiere decir, que siempre habrán personas “del montón” y personas que son “excepcionales”… viva y actué siempre para ser “excepcional” y le cuento que nunca tendrá problemas por contrataciones, pues usted será cotizado, en lugar de cotizar …

    Si usted es una persona que le ha caído mal el comentario de esta dama, lo siento mucho… pero cada vez que vemos a personas que vienen con otra “mentalidad y formación” diferente del “montón”… buscamos la manera para derrocarla o minimizarla… pero no debe ser así… Nadie puede cambiar o mejorar, si no podemos ver nuestras debilidades o SENTIR LA NECESIDAD de hacer algo mejor o diferente… para avanzar…

    Felicito el comentario… sé que las razones de la salida, son de más de peso… pero, ¿cambiaría usted una empresa, en donde todos sus empleados son ÉTICAMENTE comprometidos y ganadores de la confianza de sus Dueños? ¿Dónde buscaría usted, para dejar depositado sus bienes, sino en las personas que son garantes a que seguirán las órdenes y las mejores acciones para los rendimientos y logros de metas, con la eficiencia y eficacia que se desea???

    Aún cuando pienso que no había remedio, ¿cuánto habrá valido de peso una visión general de la cultura empresarial/trabajadora de nuestro país? ¿pagarán justos por pecadores? ¿habrá sido una forma de medir un aspecto así?

    Son preguntas que sería bueno contestarlas en nuestras mentes, y decir que para el futuro más cercano… todos somos responsables de nuestro “éxito o derrota” en las empresas, si somos parte del cohecho o bien, callamos cuando vemos algo que no es correcto, y aún así, no lo denunciamos…

    Las más ricas bendiciones para todos estos trabajadores de Intel, y espero que no se suelten de la mano de Dios en estos días… Todo momento de Crisis, puede servir en nuestras vidas personales, para analizar otras fortalezas y virtudes, que posiblemente Dios esté usando en cada uno de ustedes, pueda CRECER MÁS… sin darse cuenta…

    Saludos,

    Responder
  36. Miguel A Muñoz B. 12-04-2014 en 1:51 pm

    Amina tiene razon en todo lo que señala,Intel pudo haberse ido por infinidad de cosas, pero lo que cita esta joven es realidad y peor aun donde hay SINDICATOS, parece que ahi se acabo la verguenza. Es cierto que hay gente muy valiosa, de valores, moral y verguenza, pero un empleado malo es como los rojos de antes, que ante su inferioridad perseveraban tanto con su sectarismo que uno solo hacia como por diez o mas pacifistas.Las incapacidades, los robos, la mesquindad contra la empresa que los mantiene debe ser superado ojala incorporando valores en todos los niveles de nuestra formacion que inculquen el culto a la responsabilidad y el deber a cambio del bienestar de nuestra familia y el general.Felicito a la joven Amina por su decision y clarinada.

    Responder
  37. Magaly Gutierrez 23-07-2014 en 1:12 am

    jajajajajajaja como me da risa, es cierto todo, que verguenza que seamos asi, es cierto que hay dos o tres que nos son “hormigas ladronas” pero los demas si jajajajajaja yo desde que vi un video en YOUTUBE que se titula, (QUE PIENSAN LOS JAPONESES DE LOS COLOMBIANOS) me dio verguenza y he cambiado mucho, porque el colombiano y igual o peor que nosotros jajajajajajaja claro noooooooo tooooodoooooos, para que no me vengan los colombianitos a decir que NO GENERALICE, me gusto mucho ese titulo…LA MALICIA INDIGENA TICA. Yeah!

    Responder

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.