La magia cierta y oculta de las encuestas

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

En un acto profesional y ético, Borge y Asociados ha aclarado el alcance cierto de su última encuesta, para evitar confusiones entre los ciudadanos. Igualmente deberían haber hecho el periódico La Nación y la empresa UNIMER, en razón de que las encuestas influyen en la gente y se pueden interpretar de distintas formas. Por eso es bueno tener bien claro, los siguientes aspectos de las ENCUESTAS:

1.- Una encuesta es como una fotografía de un momento preciso. La sucesión de encuestas, conforma una tendencia en el tiempo, aunque siempre sujetas a un margen de error. O sea no se trata de una verdad absoluta, sino de un instrumento científico de trabajo político.

2.- La encuestas se pueden leer linealmente, como lo hizo La Nación en el caso de UNIMER o cómo fue la primera lectura pública de la última encuesta de Borge y Asociados. Eso quiere decir, simplemente, sumar linealmente, hasta completar un universo del 100%, todos los componentes de la encuesta: los votos para el candidato del PLN y de todos los otros partidos políticos y aspirantes, más los votos de los que No saben y No responden (los N-N) y los votos de los que definitivamente NO VAN A VOTAR ( el ABSTENCIONISMO).

3.- Esa lectura dan unos resultados y esos resultados confunden y, a la hora de la verdad, NO SON CIERTOS EN LA REALIDAD, porque el ABSTENCIONISMO, o sea el porcentaje histórico de los que no votan, se computa como parte del 100% y eso distorsiona la VERDAD DEL CONTEO CIERTO o sea el número de votos que finalmente se emite en las urnas electorales, el día de las elecciones y que es el que DECIDE quien gana las elecciones nacionales.

4.- El VOTO CIERTO tiene que ver, entonces, con la suma de todos los porcentajes, partido por partido, más el voto N-N (No sabe o No responde) porque ese sí es un voto que, eventualmente, podría sumarse para uno u otro partido político o Candidato a la Presidencia de la República. Históricamente, sin embargo, parte del voto N-N se suma al ABSTENCIONISMO ( los que dicen que NO VAN A VOTAR) y, además, ese voto al calor del desarrollo del proceso electoral, estadísticamente tiende a repartirse entre todos los partidos políticos, en la misma proporción del voto duro por el PLN, el PAC, el PUSC, el ML o el Frente Amplio y otros partidos más pequeños. El VOTO CIERTO excluye el ABSTENCIONISMO, lo que reconforma un 100% diferente, con porcentajes distintos. Esos porcentajes son los reales y ciertos.

5.- En ese VOTO CIERTO, que es el real y el que cuenta para ganar o perder las elecciones y para obtener más o menos Diputados, nuestro Candidato a la Presidencia de la República, el Ing. Johnny Araya Monge, nunca ha obtenido menos del 48% de los votos, como se refleja en la encuesta de Borge y Asociados. En algunas otras encuestas, incluso, supera el 50&, lo que es ampliamente suficiente para GANAR las elecciones del 2 de febrero del 2014. Esa es la realidad político-electoral del país a julio del 2013 y esa realidad constituye un excelente PUNTO DE PARTIDA para la próxima campaña electoral.

6.- ¿Por qué algunos medios de prensa no hacen siempre la lectura o la explicación correcta de las encuestas?. Por muchas razones: para vender más periódicos, para crear expectativas noticiosas y tener material informativo y hasta para inflar alguna otra opción y hacer más interesante el proceso electoral, lo cual de nuevo redundará en más venta de periódicos y más información disponible. Además, al leer las encuestas y presentarlas linealmente no están mintiendo, están diciendo lo que las encuestas dicen. Lo que no están haciendo es un análisis correcto e integral. En todo caso, lo que importa es el análisis del VOTO CIERTO, porque así y no de otra forma es cómo se decidirán las elecciones, aunque por supuesto es responsabilidad de todos luchas por reducir el ABSTENCIONISMO HISTORICO.

7.- La VERDAD es que estamos bastante por encima del 40% y ESTAMOS GANANDO AL DIA DE HOY. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que se debe bajar la guardia y que la campaña no va a ser dura y difícil. Todas las campañas políticas lo son y esta, en especial, tiene factores políticos objetivos adversos que nos los podemos minimizar, como el bajo porcentaje de aceptación del actual gobierno y el descenso de popularidad del PLN. Frente a ello, tenemos un Candidato a la Presidencia de la República con perfil y trayectoria propias, diferenciado del gobierno porque nunca ha sido funcionario del Poder Ejecutivo y diferenciado del PLN porque igualmente nunca ha sido Diputado. Por el contrario, ha sido un punto y aparte dentro del liberacionismo y un luchador rebelde contra el aparato partidario que ha hecho lo imposible y lo posible por detener su ascenso político y su Candidatura a la Presidencia de la República.

8.- Johnny Araya Monge tiene, además, tres condiciones esenciales que reclaman los costarricenses en el presente: La primera es que conecta la POLITICA con los sectores populares y con el pueblo, orgulloso de sus orígenes campesinos en Palmares y de los mejor de las tradiciones y el ser costarricense. Lo segundo es que nuestro Candidato a la Presidencia de la República es un pragmático y un constructor de obras, como lo ha puesto de manifiesto en la Alcaldía de San José, en un momento en que el país necesita un hombre bien plantado que haga cosas y que conecte lo que se dice con lo que se hace. Lo tercero es su sinceridad y su humildad en el trato con la gente, sean estos partidarios o no. El país necesita un Jefe de Estado que tenga la capacidad de integrar, además del liberacionismo, a muchas otras fuerzas políticas y sectores nacionales y que, de nuevo, gobierne al mejor estilo de los gobiernos de don Pepe, don Chico, Daniel y Luis Alberto.

Encuestas


Relacionado:
Compartir:

Una respuesta a La magia cierta y oculta de las encuestas

  1. gustavo martin f 18-07-2013 en 10:08 pm

    Nuevo analista de encuestas, que les parece.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.