La indecencia de los anuncios de Berrocal

Lina Barrantes Castegnaro

Lina Barrantes Castegnaro

Conversando con un amigo el viernes pasado sobre la presentación de la candidatura de Mitt Romney, a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, ambos convinimos en lo poco inspirador que era para los jóvenes —y también para viejos— el mensaje negativo que Romney transmite, cuando de pronto anoche irrumpe en redes sociales la campaña más desagradable y asquerosa que recuerda la historia de la política costarricense.

Fernando Berrocal viene provocando desde hace varios meses. Un lector del acontecer político puede presumir, que provoca con el objetivo de conseguir una censura o expulsión del Partido Liberación Nacional. Seguramente su táctica para tratar de negociar una posición con la oposición, pasa por ser expulsado del PLN y así poder alegar que sus principios y valores han sido mancillados. Con ese discurso consiguió ya, que Juan Carlos Mendoza en su período como Presidente de la Asamblea Legislativa cayera en la trampa y lo nombrara en una famosa comisión, que como la mayoría de las comisiones no hizo nada, pero que le dio unos minutos de oxigeno al aspirante Berrocal, saliendo un par de veces en la prensa. Ese juego me parece absurdo, pero en fin, cada uno tiene derecho a tener su propio juego.
Anoche, Amelia Rueda sube al Facebook, unos spots de campaña de Fernando Berrocal. Lo más indecente que yo haya visto en mi vida. No solo son irrespetuosos, desagradables, de mal gusto, sino que además no transmiten ningún mensaje.

En muchos lugares del mundo, entre otros Costa Rica, la clase política se ha distanciado de los electores. Muchas campañas políticas son poco inspiradoras —como la de Mitt Romney—, por lo negativas. Hasta hoy, en Liberación Nacional, la disputa entre tres de los cuatro precandidatos y la maquinaria publicitaria de cada uno de ellos lo que trata es de enviar mensajes positivos, de atraer por sus virtudes y su capacidad de “hacer cosas” a los jóvenes. Rodrigo Arias mostrando su capacidad para gobernar y explotando esa percepción de la gente que aparece sistemáticamente en todas las encuestas (que es el mejor preparado para gobernar), Johnny Araya mostrando su ejecutividad (anuncia la inauguración del barrio chino meses antes de lo previsto, con lo cual también trata de confirmar la percepción que sobre él tenemos los costarricenses: que hace cosas), José María Figueres, con mayor despliegue publicitario que los dos anteriores, trata de posicionarse como comprometido con el país, y moderno (presentación de una plataforma tecnológica para movilizar pensamiento)

Todos tratan de dar un mensaje positivo. Todos tratan de inspirar jóvenes. Todos tratan de convencer al elector de que los apoye, basándose en sus propias virtudes.

En contraposición, anoche sale esta porquería. ¿Será que Fernando Berrocal se percibe a si mismo únicamente como un “anti”? ¿Será que cree que el sexo banalizado es un buen transmisor publicitario? ¿Será que cree que ganará el favor de los pachucos? O será que sigue toreando una expulsión, siendo tan tan irrespetuoso y pensando que ahora si tal vez lo consiga. La publicidad no es irrespetuosa con Rodrigo Arias. Es irrespetuosa con los costarricenses que todos, merecemos algo mejor.

Monólogos con Pele*

EVALÚE ESTA COLUMNA
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 votos, promedio: 3,80 de 5)
Cargando...

* Pele fue mi perro, un beagle. Durante 10 años, escuchó pacientemente las reflexiones que de vez en cuando decidí poner en blanco y negro. Por su complicidad, decidí poner este nombre a la columna. El 22 de junio de este año, le fue diagnosticado un tumor en el cerebro. De nuevo en agradecimiento a su lealtad, decidí darle una muerte digna y regalarle la eutanasia.

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

5 comentarios

  1. Considero que la polìtica la verdadera política, està dando un giro hacia el despliegue de mecanismos para el diàlogo y los acuerdos. Sòlo de esta manera podremos realmente hacer propuestas que surjan de las verdaderas necesidades de las personas, lamentablemente siempre existen quienes se quedan congelados en el tiempo. Espero que la pre campaña y la campaña, sea realmente una confrontaciòn de ideas, propuestas y soluciones.

  2. José L. Desanti

    Lo más grave es que este «intelectual y académico» como se autodefinió, piensa que atacando de esa manera a quién cree que es el precandidato a vencer, va a subir en las encuestas, sin entender que no fue al precandidato a quien ofendió sino a la política, al partido, a las mujeres y en fin a toda la gente decente de este país. Pienso que esto amerita una denuncia al comité de ética del partido.

  3. Berrocal es el mismo que fue Ministro de la Presidencia, de Seguridad, Embajador, director de campaña, precandidato…..??
    O sea que tiene y ha tenido poder?
    Y que hizo él para impedir que lo que hoy denuncia sucediera?
    Lo mismo que hizo Krushev cuando denunció los abusos de Stalin?? Quedarse callado??
    En Guanacaste tenemos muchas formas para describir lo que hace hoy con la campaña que lanzó, que por ahora me las reservo!

  4. Para conocer realmente si a la poblacion le llega este tipo de publicidad, habrá q esperar el resultado entre los precandidatos de liberación.

    Mercadologicamente hablando considero q la estrategia empleada es muy particular, y toda la polémica q se ha levantado por ella es parte del efecto calculado del creador, el cual dicho sea de paso ha cambiado la forma convencional de publicitar hoy en día. Considero que GB de la Agencia Father ha tenido muy buenos resultados con sus producciones.

    Me gustaría difundir un comentario realizado por un anónimo q resume parte de lo q muchos pensamos, espero tambien lo puedan leer http://lasuizacentroamericana.ticoblogger.com/2012/09/la-ordinariez-como-revulsivo.html 

  5. gustavo martin f

    Todo esta muy bien, pero quien quita que  esten haciendo victima al señor ARIAS, esperemos la reaccion de DON RODRIGO, seria interesante, mejor esperemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.