La globalización “está más muerta que un clavo de puerta”

De José Calvo

José Calvo

José Calvo

Esto lo dicen ya hasta sus amigos, porque los enemigos lo vimos hace tiempo. Y eso es lo que dice don Richard N. Haass (“ex_presidente del Consejo de Relaciones Exteriores”, y autor del libro A World in Disarray) en El Financiero. Nosotros hemos visto la agonía de la globalización prácticamente desde que empezó la crisis mundial el 88. Cuando ocurrió el escándalo de Grecia y los banqueros alemanes. Cuando. El Brexit, Durante el gobierno temeroso de Hollande. Cuando el populista Trump ganó las elecciones en los Estados Unidos, diciéndole a los muchachos que fue la exportación de empleos americanos a México y a la China lo que produjo el desempleo que los dejó sin trabajo.; lo que es verdad. Y que la inmigración de braceros mexicanos es un problema para los Estados Unidos; lo que es mentira. Cuando Trump cuestionó el NAFTA. Cuando censuró el acuerdo ambiental de Paris. Cuando mató el tratado Asia Pacífico. Cuando Cataluña amenazó con retirarse de España. Cuando Putin ganó ampliamente las elecciones en Rusia; popularidad que sin duda le produjo la crítica del “mundo libre” a su tratamiento de Ucrania y de Crimea: en todas esas ocasiones vimos que la globalización estaba en estado de agonía.

No se puede botar a la calle los obreros porque eso es lo que dictan las leyes de la economía, porque está también lo que dictan las leyes de la humanidad. Y no se puede tener ningún orden social duradero con el lema de “ los Estados Unidos Primero”. Hay que pensar en el prójimo. Y si no lo podemos amar, por lo menos hay que respetarlo para que no voten por Trump. Porque hay que reconocer que ahora todo depende de las elecciones, y ni estas no se pueden evitar, si se pueden amañar El problema se resuelve con candidatos honrados.

El paradigma de libre mercado estaba tan mal hecho que tenía que fracasar: no se hace un paradigma durable poniendo en el mercado los productos alimentarios subsidiados No se hace un paradigma de mercado durable poniendo los productos subsidiados mientras se mantienen los subsidios. No se hace un paradigma de mercado botando a la calle a los obreros para que compitan con los de los países más baratos, mientras uno está bien protegido por su colegio profesional. No se hace un paradigma de mercado durable exigiendo que se abran los monopolios estatales a la competencia de monopolios privados. No se hace un paradigma de mercado durable sobre la base de “los Estados Unidos primero” porque eso provoca resentimiento.

Una de las mayores contradicciones del paradigma de libre comercio es el asunto de la propiedad intelectual, puesto que se trata de proteccionismo. La patente se confiere por 20 años, más los que da la ley de información no divulgada. En los Estados Unidos esa ley convierte a las patentes de agroquímicos en monopolios permanentes, puesto que la información de la etiqueta es “no divulgada”, y aquí las transnacionales buscarán lo mismo, si el paradigma no se muere antes.

No se bota a la calle a los obreros para complacer a los empresarios porque en China se puede producir mas barato, porque esos mismos obreros serian los compradores de la producción de China. No se bota a la calle a los tenedores de hipotecas basura al mismo tiempo que se auxilia a los bancos emisores, porque los bancos son “demasiado grandes para quebrar” No se hace porque lo pagan los demás, porque si los demás son el infierno como decía Jean Paul Sastre, “los demás son también el cielo”, como me dijo mi hermana Nuria cuando le hice esa cita. No se construye un muro en la frontera para impedir la entrada a los braceros mexicanos disponibles para los bajos salarios que se les pagan. No se cancela el seguro que un presidente dispuso para los pobres que se tienen ahora que morir en la calle., No se hace eso porque se viola un mandamiento indispensable de la ley de Dios que nos ordena amar al prójimo. Si no lo podemos amar por lo menos tenemos que respetarlo. Semejante paradigma tenía que fracasar- Y es mejor que fracase, aunque los gatos los tengamos que pagar.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.