La geopolítica del Papa Francisco en América Latina

Mauricio Ramírez Núñez

Papa Francisco

Muchas veces tiende a creerse que la Iglesia Católica, por ser una institución religiosa está desligada de la realidad política internacional, así como del gran juego de poder que existe en esa arena concreta. Lo cierto es que históricamente nunca ha sido así y por el contrario, especialmente en la realidad actual, cuenta con posturas y líneas de acción claras con las cuales intenta no perder esa cuota de influencia y poder, en medio de un mundo cambiante y con evidentes intentos políticos de diezmarle espacios, en especial aquellos que a su modo de entender, les ha pertenecido durante siglos.

A partir de ahí, y producto de los últimos hechos de relevancia ocurridos en el continente respecto a este tema, es que cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué la iglesia realizó la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá? Para arrancar con este breve análisis, es menester recordar que el continente americano es considerado como el espacio vital de la iglesia, es la región donde se ubica la mayor cantidad de creyentes católicos, que hoy están en peligro frente a los últimos escándalos sexuales de sus representantes y debdido al peligroso avance del poder pentecostal.

En el fondo, es una disputa contra una ética protestante de carácter neoliberal, individualista, representada por estos movimientos al estilo Bolsonaro en Brasil o Fabrício Alvarado en Costa Rica, cuya agenda económica es 100% compatible con los intereses económicos de los EEUU, con agenda conservadora en lo social, en un momento histórico donde la potencia en declive usa como estrategia geopolítica el replegarse en lo que ellos siguen viendo como su “patio trasero”, debido a la retirada y fracaso en Siria, y la creciente presión para su salida de Irak. Ante esto, una ética católica comunitaria con lógica de ayuda a los pobres y solidaridad que evoca la época de la Teología de la Liberación, de ahí que el Papa Francisco hiciera tanto énfasis en la Jornada que acaba de pasar, sobre la importancia de Monseñor Romero y su elección ético-política por los pobres en El Salvador durante la época de la Guerra Fría.

Las autoridades políticas de la iglesia saben bien que hoy la forma de separar los pueblos utilizada por Occidente no es con la lucha de clases clásica, actualmente usan la religión, así como lo han hecho en Medio Oriente. Tienen claro que manteniendo a las naciones divididas a lo interno, es imposible que exista unidad local y regional que representen verdaderamente los intereses propios frente a aquellos extranjeros que no necesariamente son el reflejo de una distribución equitativa y solidaria de la riqueza para con los menos favorecidos por sus excluyentes modelos de desarrollo. América Latina es el único espacio vital de la iglesia, por lo que no puede jugarse el chance de perderlo.

Por eso también se puede pensar que el Papa vuelve a tocar el tema de Venezuela, a pesar de la experiencia no muy exitosa en 2017, pero ahora ante la amenaza de una posible intervención militar norteamericana en esa nación. En escencia, ese conflicto refleja en el espacio geopolítico el gran choque (nueva Guerra Fría) que hay en el mundo entre las grandes potencias, donde además, ya existen tristes ejemplos de sus teatros operativos como lo son Libia, Siria, Irak o Ucrania. ¿Estaría el Papa Francisco, siendo latinoamericano, siguiendo su línea de pensamiento, en una postura similar a la de Guaidó, de incluso pensar en no descartar una intervención militar contra Venezuela, sabiendo que sería un espacio estratégico no sólo para que pase lo que en los ejemplos anteriores, sino para que se consolide también una fuerza política como Bolsonaro y Trump, a sabiendas del expansión pentecostal dentro de su espacio vital?

Por otro lado, recordemos que en Siria, fue Rusia quién defendió a los cristianos debido a que EEUU se negara a mover sus tropas para salvaguardarlos en medio del conflicto armado contra los terroristas: “Los cristianos sirios expresan su gratitud al patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, y al pontífice Francisco por coordinar los esfuerzos de los cristianos en la protección de sus hermanos en la fe perseguidos en Oriente Medio, dijo Agnés Mariam, monja francolibanesa del monasterio de San Jacobo el Mutilado de Qara, Siria”. Según narra el medio internacional Sputnik. Mientras que la relación entre la iglesia Católica y Ortodoxa ha sido excelente en los últimos años y sigue en franca mejora.

Días atrás, que la jerarquía de la iglesia ortodoxa de Ucrania se separó de la Rusa para hacer casa aparte a razón de las diferencias políticas entre ambos países, el Papa dijo que a la única que seguía reconociendo era a la dirigida por el patriarca Ruso. Desde esa perspectiva geopolítica, es más lo que les une en términos de valores e intereses estratégicos, que lo que separa en tanto a posición frente a un occidente decadente, consumista, globalizado, y que confunde libertad individual con libre mercado y felicidad con consumo. Algo que el mismo Papa llamó en Panamá “la verdadera cultura de la muerte”. Y prueba de ello es parte de su discurso contra aquellos que en lugar de ser puentes, quieren hacer muros, ya más claro imposible.

“Todos esos discursos que se concentran y se empeñan en sembrar división, esos discursos que se empeñan en excluir o expulsar a los que no son como nosotros, como en varios países de América decimos GCU, gente como uno…el amor verdadero no anula las legítimas diferencias sino que las armoniza en una unidad superior…por el contrario, sabemos que el padre de la mentira, el demonio, siempre prefiere un pueblo dividido y peleado, es el maestro de la división y le tiene miedo a un pueblo que aprende a trabajar juntos, y este es un criterio para distinguir a la gente, los constructores de puentes y los constructores de muros, esos constructores de muros que sembrando miedos buscan dividir a la gente…juguemos por tener un sueño en común, eso no nos anula, nos enriquece, un sueño grande, un sueño capaz de cobijar a todos”. Papa Francisco, JMJ Panamá 2019.

Profesor de Relaciones Internacionales


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.