“La gente más pobre es sacrificada en aras a los beneficios de los promotores y los ricos”

Penny Duggan entrevista a Doug Thorpe militante en el tema de la vivienda, miembro de Left Unity.

Incendio de Londres

¿Por qué ha provocado el incendio tal cólera popular?

Hay varias razones. La naturaleza horrible del incendio y el número de personas fallecidas: el número real no es aún conocido y podría ser de centenares de personas. Se ha sabido muy pronto que los residentes, por medio de Grenfell Action Group, habían denunciado desde hace años los riesgos para la salud y la seguridad, advertencias que fueron ignoradas por la alcaldía (propietaria). Las lecciones y las recomendaciones sacadas de los incendios precedentes en Knowsley Heights, Liverpool y Lakanal House, Southwark, no fueron tenidas en cuenta por el gobierno. La incredulidad absoluta debida al hecho de que los paneles inflamables pudieran ser utilizados en una torre, cuando unos no inflamables solo habrían costado 5 000 libras esterlinas más para el conjunto del edificio. Hay más de 600 edificios en el Reino Unido que corren ese riesgo. Todo ello ha jugado un papel en la cólera popular.

Pero también, como en el caso de la campaña electoral del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, hay un creciente sentimiento popular en el Reino Unido de que la austeridad ha ido demasiado lejos, y que la gente más pobre es sacrificada en aras de los beneficios de los promotores y de los ricos. Es quizás un cambio decisivo contra la austeridad en Gran Bretaña.

¿Cómo se han organizado las diferentes manifestaciones? ¿En qué medida es un efecto espontáneo del incendio o más bien está ligado a la situación política general?

Las manifestaciones del centro de Londres han sido convocadas por la izquierda tradicional, las campañas de derecho a la vivienda, las organizaciones pro justicia social y las de las comunidades negras. Éstas estaban ligadas en gran medida a la situación global. Pero la manifestación local ante la alcaldía de Kensington ha sido espontánea y ha sido seguida por habitantes que denuncian la responsabilidad esencial del Consejo Municipal. Manifestaciones ulteriores en la localidad han sido organizadas por residentes con un nivel de organización creciente que se concentra en la campaña #Justice for Grenfell. La militancia por la vivienda de la red Radical Housing (de la que Grenfell Action Group forma parte) ha jugado también un papel en la obtención de informaciones sobre la torre en los medios sociales y tradicionales.

La cólera local se ha dirigido cada vez más hacia la situación global, sin dejar de mantener una atención particular sobre el fracaso criminal del Consejo Municipal. Pero el incendio de Grenfell alimenta ahora el movimiento general antiausteridad. Es el caso de la manifestación prevista para este 1 de julio, convocada por la People´s Assambly Against Austerity (Asamblea Popular contra la Austeridad), manifestación para la que John McDonald, el “ministro de finanzas” de Corbyn, ha llamado a que un millón de personas tomen la calle. El tamaño, el nivel de cólera y el militantismo de esta manifestación serán alimentadas por el incendio de Grenfell y la información creciente sobre el número de edificios de viviendas sociales peligrosos (a día de hoy, ninguna de esas torres con paneles de revestimiento, 60 hasta ahora, ha superado las pruebas…).

Manifestaciones y vigilias de solidaridad con las víctimas y las personas supervivientes de Grenfell han tenido lugar también en numerosas ciudades británicas.

¿Cuáles son las relaciones entre el rechazo popular a Theresa May sobre este tema y la condena más general de su política?

La izquierda, la juventud y las comunidades negras han establecido inmediatamente la relación. Hay un debate más complejo en otros sectores de la clase obrera. El horror y la indignación frente al incendio son generales. Es también la cólera y el rechazo a May, que no ha querido reunirse con los supervivientes del incendio, lo que ha provocado la indignación. Pero no se ve aún claramente si esta cólera va de forma global a integrarse en un rechazo a sus políticas de austeridad. Hay signos que lo indican, pero los medios de derechas se movilizan cada vez más sugiriendo que el problema es la vivienda social (en particular las torres), principalmente ocupada por inmigrantes…. Lo que podría ser utilizado como argumento suplementario para la depuración social de las comunidades obreras.

Es completamente falso. Los ricos viven completamente seguros en torres de varios millones de libras, con materiales seguros, redes de extintores automáticas y salidas de seguridad. Los problemas son claramente la austeridad y el neoliberalismo (privatización, desreglamentación de los controles, etc.) Pero este argumento debe imponerse aún. La popularidad de Corbyn en la dirección del Partido Laborista y de las políticas que defiende constituirán un elemento clave para ganar este debate, derrocar el gobierno de May y echar abajo las políticas de austeridad y el neoliberalismo.

¿Cuál es la situación de la vivienda en Londres (y otras ciudades)? ¿Hay estructuras permanentes de movilización?

La situación de la vivienda en Londres está en crisis, en particular para la juventud y la gente trabajadora. Hay una penuria crítica de la vivienda verdaderamente abordable. La vivienda social está demolida y reemplazada por viviendas privadas más costosas. Muchas nuevas propiedades son compradas por especuladores (en gran número provenientes del extranjero) y dejadas vacías para aprovecharse de la subida de los precios en el sector inmobiliario. Los alquileres son a menudo superiores al 50% de los ingresos de una familia.

En todo Londres, existen estructuras permanentes de campañas sobre la vivienda, a menudo organizadas sobre una base local o sobre el tipo de arrendamiento. Éstas están siendo cada vez más coordinadas por la red Radical Housing.

En otras partes, las cuestiones varían. En el sur y en ciertas regiones metropolitanas centrales, como Londres, el problema principal está en la penuria y en los precios. En otros lugares, el norte, País de Gales, Escocia, otros problemas -como la vetustez y las restricciones de las subvenciones del Estado- pueden ser más importantes. En las zonas rurales, los extranjeros ricos pueden comprar segundas viviendas que los habitantes locales no pueden permitirse, o viviendas de alquiler son utilizadas como viviendas para vacaciones, por la plataforma Airbnb, en lugar de como primera vivienda. Pero cada sector tiene todo tipo de problemas de vivienda.

Hay campañas sobre el tema de la vivienda en la mayor parte de las ciudades, pero la coordinación y la relación entre estas campañas no están desarrolladas salvo en Londres.

Fuente: https://npa2009.org/actualite/logement/incendie-de-londres-les-plus-pauvres-sont-sacrifies-pour-les-profits-des

Traducción: Faustino Eguberri para viento sur


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.