La figura de Daniel Oduber

Ocean Castillo Loría

Daniel Oduber Quirós

El 13 de octubre de 1991 recibimos la infausta noticia de la muerte de Daniel Oduber. El Partido Liberación Nacional todavía estaba sufriendo el duelo de la muerte de don Pepe que había acaecido en junio del 90. Además, la agrupación seguía herida por la derrota electoral a manos de Calderón Fournier, lo que desató un fuerte proceso de canibalismo político dentro del partido.

Ese era el ambiente que vivíamos cuando nos dejó don Daniel.

En su persona tuvimos uno de los políticos más preparados en América Latina. En su persona, tuvimos uno de los dirigentes más preocupados por hacer de Liberación Nacional un partido ideológico.

A Daniel Oduber debemos en mucho, junto a los otros fundadores, la creación del partido. En él, se encarnaba la inteligencia política que equilibraba al ideólogo y al luchador político entre el pueblo.

Es quizás por ello que con Daniel Oduber he tenido una experiencia particular dentro de la divisa verdiblanca: Entre quienes lo conocieron no hay medias tintas, o se le quiere o se le odia.

Recuerdo una conversación con Don Rufino Gil Pacheco quien me dijera: “Es que con Pepe y con Daniel contabas con verdaderos amigos hasta el final. Con ellos no había hipocresías, con ellos, si te decían que sí, era que sí, si te decían que no, era que no”.

Don Daniel tuvo muchas facetas, no en balde el gran biógrafo de la socialdemocracia, Alberto Baeza Flores, intituló su libro sobre Oduber como: “Daniel Oduber: una vida y cien imágenes”.

De la grandeza de esta personalidad se nutrió el partido.

Oduber fue un gran diputado.

Oduber fue un gran Estadista.

Oduber fue un gran liberacionista.

Oduber fue un gran intelectual. Muchos no tienen idea de la admiración que le profesaban en Europa y toda América. Resulta cierto que aún hoy, Liberación no ha sabido aquilatar en su totalidad la capacidad e inteligencia de Don Daniel.

Daniel Oduber fue un maestro que enseñó directamente a muchos, y nos ha enseñado indirectamente a otros, que Liberación Nacional es un instrumento para alcanzar la justicia social.

Daniel Oduber fue un maestro que nos ha señalado que la crítica constructiva y el debate robustecen al partido. Es por esta razón que Liberación Nacional es un constante espacio de intercambio y confrontación de ideas. Quien crea que pueda domar a nuestra agrupación a favor de determinadas tesis con un silencio miedoso se equivoca.

Quien crea que puede domar a nuestro partido para que sea un instrumento de los sectores insensibles de este país, está errado.

Tenemos en don Daniel a un ideólogo, capaz de trazar las sendas del socialismo democrático sin concesiones a la izquierda delirante o al neoliberalismo prepotente. Es indudable que con él, el ideario del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales (CEPN) encuentra la concreción de sus anhelos.

Oduber era un luchador. De esto da constancia su participación en la revolución del 48, donde fue parte de las fuerzas insurgentes desde la ciudad de Limón. Además, fue Secretario General de la Junta Fundadora de la Segunda República, donde brilló por sus aportes a ésta.

En esta personalidad también se refleja la actitud del militante fiel. Su llegada a la Presidencia de la República fue difícil. Las elecciones de 1966 se pierden por la mínima y gracias a la calumnia de la que fue objeto Don Daniel. En 1970 debe esperar, para dar paso a la última administración de Figueres y, al fin, en 1974, en plena madurez política y espiritual, es electo gobernante.

Por otro lado, no podemos dejar pasar una faceta de este gran hombre, esta es, su constante crítica a los adversarios de nuestro partido. Su verbo y su pluma denunciaron la demagogia del gobierno 78 – 82, su verbo y su pluma desnudaron las carencias del PUSC en 1986 y 1990.

Del mismo modo, en el ámbito internacional, su verbo y su pluma señalaron sin complacencias los serios problemas del rumbo ideológico que estaba tomando el mundo, y que, hoy se reconocen dada la profunda crisis internacional.

Esta es un tiempo importante para retomar la herencia y los desafíos que nos dejó Oduber. Liberación Nacional debe ser un partido permanente e ideológico.

Un partido de análisis.

Un partido con propuesta ideológico – programática.

Este es un tiempo importante para reconocer que tenemos una deuda con este líder.

Para irle pagando, debemos retomar la lucha por la erradicación de la desigualdad social, y con ello, el fortalecimiento de la clase media, sobre todo esa clase media que mira como en las garras de la crisis económica, se siente desaparecer.

Para irle pagando, nuestras estructuras deben tener rutas claras para el partido.

Para irle pagando, nuestras banderas deben encarnar lo que Don Daniel llamaba la revolución posible, que tiene como medio la intervención del Estado en nuestra economía de precios y mercados.

Este es un tiempo importante para que despierten nuestras conciencias y abracen la mística socialdemócrata. Que despierten nuestras conciencias a la solidaridad entre compañeras y compañeros.

Este es un tiempo importante para reiterar nuestro compromiso por le rescate ético del país, no podemos olvidar que Oduber fue uno de los que empuñó las armas por rescatar a Costa Rica.

El pensamiento y obra de Daniel Oduber nos exige no olvidar que nos debemos a las y los costarricenses que desgraciadamente, aún en pleno siglo XXI, viven en la más ignominiosa miseria. El pensamiento y obra de Daniel Oduber nos exige una recta conducción de la cosa pública y un sentimiento de amor por este país.

¡Salud compañero!

Desde esta trinchera, a pesar de los obstáculos, seguiremos luchando por construir sueños, sembrar esperanzas y construir un mejor país para todas y todos sus habitantes.

 
EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.