La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha “moderado”

dpa
El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa extraordinaria celebrada el 3 de marzo de 2020 en Washington. FED/Europa Press

WASHINGTON, 27 Ene. 2021 (Europa Press) – El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos.

La decisión, que era la esperada por el mercado, ha venido acompañada de una advertencia por parte de los banqueros centrales del país. “El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia”, ha señalado la Fed tras su reunión de política monetaria.

La Fed ha indicado que, dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta es que el incremento de los precios se sitúe “moderadamente” por encima de ese nivel durante “cierto tiempo” para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles “consistentes” con lo que la Fed considera “pleno empleo” y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté “en camino” de superar esa cifra “moderadamente” durante cierto tiempo.

Por otro lado, el instituto emisor estadounidense ha mantenido su intención de comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado “progresos sustanciales” hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.

Las compras se compondrán, como venía siendo habitual, de 80.000 millones mensuales en bonos del Gobierno y 40.000 millones en titulizaciones hipotecarias. “Estas compras de activos ayudan a fomentar el funcionamiento ágil del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando por tanto el flujo de crédito hacia hogares y empresas”, ha indicado la Fed.

DATOS MACROECONÓMICOS

El mercado de trabajo estadounidense destruyó 140.000 de empleos no agrícolas durante el pasado mes de diciembre ante la nueva oleada de contagios de Covid-19. De su lado, el paro se mantuvo situado en el 6,7%.

La economía del país experimentó una contracción en tasa interanual del 2,6% en el tercer trimestre de 2020, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de noviembre en el 1,1% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual en el undécimo mes del año fue del 0%, la misma cifra que el mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó también en el 0%, el mismo dato que en octubre, mientras que en tasa anual se mantuvo en el 1,4%, al igual que el mes precedente.

POWELL ALEJA LA NORMALIZACIÓN

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha alertado este miércoles de que la recuperación económica en el país se ha ralentizado, por lo que los estímulos monetarios permanecerán en funcionamiento durante un tiempo prolongado.

En concreto, Powell ha explicado que cualquier consideración sobre la finalización de la compra de deuda soberana (expansión cuantitativa, o QE por sus siglas en inglés) es “prematura”.

El banquero central también ha subrayado que no está preocupado por la posibilidad de que los estímulos, incluyendo un largo periodo de tipos de interés al 0%, provoque un incremento en la inflación. Además, ha agregado que en este momento le preocupa “mucho más” que el país no logre una recuperación económica completa y que los estadounidenses pierdan sus empleos y sus vidas.

“Vamos a permanecer acomodaticios hasta que veamos una mejora en la economía. (…) No hay nada más importante para la economía que que la gente sea vacunada”, ha apostillado Powell.


Revise también

voa

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.