La era de sembrar

De José Calvo

José Calvo

Este martes 14 de mayo de 2019, en el auditorio del Edificio Cooperativo, asistimos al estreno del documental “La era de sembrar”, presentado por la UNED, fruto del trabajo de varias personas, recuerdo sólo los nombres de Eva, Ivannia, Tania, Dave, Alejandro, y Gabriela.

En este documental reseñan las luchas de los pequeños agricultores por realizar su labor en medio de la corriente neoliberal.
Este equipo realizó una excelente labor de recopilación histórica, con gran calidad artística y audiovisual. Además el estreno estuvo excelentemente organizado, no descuidaron ningún detalle, hasta con regalos para los participantes en el video y recuerdos para los asistentes.

Y como si fuera poco tuvieron la gentileza de invitarme a hablar, a continuación mis palabras:

Aunque los neoliberales parecen estar ganando la batalla con todos esos cuentos de la inteligencia artificial y la automatización, el asunto es que en el mundo hay 3 mil millones de pequeños agricultores que alimentan a la población mundial, y no es posible que una solución final al estilo nazi se pueda imponer.

La agricultura está de capa caída en el mundo entero, y las soluciones que oímos a los neoliberales; (algunos son crypto-neoliberales), tienden a hacerla desaparecer. No sólo en el Tercer Mundo, sino también en los países europeos y en los Estados Unidos. Hay la idea de que la agricultura se puede reemplazar con la industria. No se puede, pero hay la idea. Y la idea, es que una gran proporción de agricultores del Tercer Mundo van a desaparecer. Les van a aplicar algo así como la solución final. Nadie les ha preguntado a los agricultores del Tercer Mundo que opinan sobre esto. Y el gremio agrícola es el que más desorganizado está. Ahora sabemos que el mundo está en transición, y nadie sabe que va a resultar de esto, pero se puede presumir.

Y lo más probable es que los agricultores del Tercer Mundo se van a imponer por necesidad. De ellos depende la mayor parte de la población del mundo y es en ellos en donde está la única esperanza de alimentación. La solución es que se organicen. Ya está la solución en las organizaciones de agricultores que no deben abandonar la lucha y está ahora el apoyo de la UNED, que es algo nuevo. Puede ser que el mundo evolucione hacia un cambio radical. Pero el cambio radical que puede ayudar al mundo está más que todo en la pequeña agricultura, porque es la que alimenta al mundo al final de cuentas.

La gran agricultura que tienen los gringos está sobreprotegida, en medio del “libre comercio”. Ellos, los campeones del libre comercio, tienen los subsidios más altos que se pagan al agricultor. Y no permiten que entren productos de otros países. Están protegidos de la competencia por barreras arancelarias. Los tratados de libre comercio suponen que de lo que se trata es de competir libremente. Pero no se trata en realidad de eso, se trata más bien de proteger a la gran agricultura industrial de los países ricos. La alternativa de los pequeños agricultores está en unirse, y en aprovechar el apoyo que está brindando la UNED. Ahora más que nunca es necesaria la unión y ahora es cuando más eficaz puede ser la ayuda universitaria. La cuestión es entonces unirse para combatir en beneficio del pequeño agricultor como garante de la alimentación mundial y unirse para derrotar el propósito neoliberal de solución final porque la solución final que proponen los neoliberales es la solución final para el mundo que enfrenta un libre comercio que obliga a los pequeños agricultores del mundo a competir con los grandes agricultores, fuertemente subsidiados, de Europa y los Estados Unidos.

José Calvo

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.