La entrevista al Presidente

…¿Y usted qué opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

Bajo la experimentada dirección de Iary Gómez, los periodistas Marco Antonio González y María Siu realizaron la entrevista más seria y orientadora que se le ha hecho al presidente Carlos Alvarado. El texto se publicó en DIARIO EXTRA este lunes. Doy mi opinión:

1.- El presidente Carlos Alvarado es un político joven, serio y prudente. Mide sus palabras y no cae, por ninguna razón, en excesos de lenguaje, aún en sus respuestas a las preguntas más duras y complejas. Siempre se atiene a un guion que es su signo distintivo y diferenciador.

2.- Aspira a ser un buen administrador y ser recordado como un Presidente que se encontró una pésima situación fiscal y que su misión fue enfrentar esa situación con mucho realismo, prudencia y a poquitos. Pasito a pasito y confiando, absolutamente, en el equipo económico neoliberal del PUSC.

3.- En algún momento saldrá a relucir la “agenda progre” del PAC. Eso será en el momento oportuno y sin causar muchas olas, sin prisas ni presiones, por el difícil equilibrio de gobernabilidad que mantiene en la Asamblea Legislativa y por la oposición de importantes sectores religiosos y laicos a esa agenda de Derechos Humanos. Pero el Presidente cumplirá esa promesa electoral.

4.- Este no será un gobierno de grandes transformaciones. En la entrevista no se vislumbra ninguna idea fuerza generadora de cambios estructurales en lo económico, en lo social o en lo institucional. Se trata, nada más, de hacer bien la tarea que está en marcha y resolver lo fiscal. Esa es su gran ambición.

5.- Aunque el presidente Alvarado acepta y deja ver que lo fiscal no es suficiente, entiende y acepta que “viene un año muy difícil en pobreza”.

6. Pero ese es solo un dato de la situación. No es el pitazo fuerte de una alarma nacional para iniciar, de inmediato, acciones decisivas y profundas en materia de Reforma del Estado, tramitología, infraestructura y promoción de necesarias inversiones extranjeras directas o de alianzas estratégicas con el sector privado productor, para reactivar la economía y crecer en desarrollo integral o movernos más hacia la economía de servicios. No existe tal urgencia.

7.- Si se dan esos factores estaría bien, pero la energía gubernamental seguirá orientada hacia Hacienda y lo que pueda hacer el MOPT. Lo demás ahí se irá viendo a poquitos, a su tiempo y a su paso. La huelga sindical y la confrontación nacional anterior fueron más que suficientes. El gobierno quiere paz y eso se logra con mucha prudencia. Esa es la meta del gobierno Alvarado.

A mí no me satisface esa visión tan conservadora. El país, ciertamente, no se va a hundir en este gobierno y eso, después del desastre del anterior gobierno PAC…, es bastante. Pero lo que pasa y lo digo con absoluta certeza y conocimiento es que lo fiscal no es suficiente. Costa Rica necesita, desde el gobierno, impulsar una visión integral del desarrollo económico, social e institucional y nada de eso pareciera estar en su agenda. Opino que ese es el punto débil.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.