¿La destrucción de la democracia en Costa Rica?

Juan Jaramillo

Dr. Juan Jaramillo Antillón

El ejemplo de Venezuela y su cambio político de una democracia en ejercicio, a un tipo socialismo marxista impuesto por un presidente elegido por votación popular, puede sucedernos a nosotros, no porque la izquierda tuviera alguna fuerza política en Venezuela o aquí, ni porque las predicas de los marxistas de ambos países tuvieron efecto, sino debido a la desilusión provocada en el pueblo por la constante corrupción e ineficiencia en el Gobierno, en el Poder Legislativo y en el Judicial. Cansados de eso, en Venezuela aceptaron a un militar golpista. Hoy en Costa Rica, la prensa nos señala, que comienza a crecer el porcentaje de costarricenses que, desilusionados con el gobierno, le echan la culpa no a las personas, sino al sistema democrático y, piensan que se requiere de un dictador para arreglar este desorden creado por los políticos ineptos, las leyes que favorecen el desorden; la ineficiencia y la corrupción entre el gobierno y la empresa privada, la debilidad de los directores de las autónomas y el abuso de los sindicatos, que están llevando al caos a las instituciones del Estado.

En Costa Rica en el campo político, la máxima responsabilidad recae en el partido Liberación Nacional, otrora socialdemócrata, que prolongando su estancia en el gobierno por otros cuatro años más, ha ocasionado en ese tiempo con sus fallas y errores una tremenda desilusión. El gobierno acepta el aumento salarial de las altas autoridades del INS, que al estilo de un banco de Wall Street, señalan que en vista de las ganancias obtenidas en el año, ellos merecen eso, sin considerar que son un banco de todos los costarricenses y no privado Lo mismo para los jerarcas de otros bancos e instituciones del estado. Se hace público actuaciones anómalas del Ministro de Hacienda y de la principal asesora de la Presidenta de la República. Y para rematar en la supuesta “obra cumbre” de este Gobierno, la carretera del Norte, hoy una simple trocha se realizó sin estudios y se botaron miles de millones por descuido e improvisación del gobierno al hacerla bajo la ley de emergencia. Resultado, renuncia el Ministro del MOP, y quedan ricos una serie de contratistas y el país y la región siguen sin carretera.

En el Congreso, diversos diputados, legislan en beneficio propio aumentándose el salario en millones (que llegaría a triplicarse al finalizar su periodo), todo ello, inicialmente con el VB de la señora Presidenta, aunque felizmente, ante la crítica unánime del país, ella comprendió el error cometido y lo vetó. El Congreso paga a sus diputados aunque falten al plenario, Los diputados se jubilan con una o dos periodos en el Congreso con una pensión muy superior al resto de los costarricenses ya que poseen un régimen de jubilación independiente de la CCSS.

Los magistrados se jubilan con su salario completo y pago de cesantía hasta por 12 años, a pesar de que su fondo de pensiones es deficitario. Y se incapacitan por enfermedad con su salario completo. Con esos hechos en los tres poderes de la República ¿qué ejemplo a imitar pueden tener los costarricenses comunes y corrientes?

En el momento actual, en todo el mundo se toman medidas de austeridad económica. En los Estados Unidos, el presidente Obama, señalo que no habría aumentos salariales en los empleados del gobierno en presente año. En Europa la grave crisis económica ha llevado a la bancarrota al gobierno griego y se extiende a España, Portugal, Italia y otros países más. En España, el jefe de Estado arriesga políticamente a su partido, tomando medidas de austeridad, al avisar que se rebajan los salarios en el gobierno y en el Congreso entre un 10 a 15%, y se anuncia que no habrá aumentos salariales en el presente año. Portugal, Grecia, y hasta Francia e Inglaterra toman medidas similares.

En Costa Rica donde la crisis económica de EE.UU y de Europa posiblemente repercuta en el 2013, disminuyendo el turismo y las exportaciones, sin embargo, aquí los altos ejecutivos de las instituciones autónomas, se elevan año con año sus salarios y ante ese ejemplo, los sindicatos continúan pidiendo alzas y prebendas y amenazan con huelga ante cualquier recorte que se pretenda. Los educadores plantean una convención colectiva, donde piden sobresueldos, cuido de los hijos, licencia de dos años para dar a luz, pago de casa, taxi y más vacaciones. Y señalan qué ¿todo eso es para mejorar la educación?

La diferencia entre los países desarrollados y los pobres, está basada sobre todo en su organización social y en la calidad de las personas que los gobiernan. No está en su tamaño y antigüedad, la India es milenaria y llena de recursos naturales pero es pobre. Rusia está agobiada por problemas económicos, a pesar de ser el país más grande del mundo y llena de riquezas minerales. Tampoco tener una fuente de riqueza (el petróleo) como en Irán o Irak o Angola, los hace desarrollados.

Como ejemplo de lo que decimos, está, en que ni siquiera la falta de recursos naturales, ha sido un obstáculo para que Suecia, Suiza y Finlandia, sean hoy países industrializados y ricos. Canadá, Nueva Zelandia, y Australia eran pobres hace 150 años, hoy están a la cabeza en cuanto a educación, salud, y economía.

Si uno analiza por qué esas sociedades han triunfado, nos damos cuenta que el éxito está en la amplia educación de sus pueblos y la conciencia nacional que como consigna, tienen de trabajar dura y honestamente para superar a la adversidad, no responsabilizando a otros de sus problemas, evitan la corrupción en el gobierno y exigen transparencia en los negocios de este con la empresa privada.

Lo que yo veo, es que en esos países hay una “conciencia crítica colectiva” que controla las acciones del gobierno y de los partidos políticos y defiende así sus derechos. Ahí y aquí, una prensa libre juega un papel muy importante para denunciar la corrupción y fallas (por eso los dictadores la eliminan). Por esa razón la “Ley Mordaza” que el gobierno quiere imponerle a la Prensa, es inaceptable. En estos momentos, los costarricenses están desconfiados y recelosos de que el gobierno logre mejorar el desarrollo del país, y si continúan los desaciertos, en las próximas elecciones podríamos ir camino a una debacle de nuestra democracia.

Aristóteles advertía que, “la democracia era el más deseable sistema para gobernar, pero a su vez el más frágil, porque se fundaba tan solo en la virtud de los ciudadanos elegidos para gobernarnos”. El pasado y el presente han mostrado la verdad de esta afirmación, ya que en todo el mundo, incluyendo a Costa Rica, la gran falla para que la democracia funciones se debe a la deficiencia de las personas escogidas para gobernar, no en la democracia en sí como sistema.

EVALÚE ESTE ARTÍCULO
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

Revise también

Democracy Now

La Universidad del Sur de California silencia a su mejor estudiante

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-0419-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan En el centro del campus de la Universidad del …

Un comentario

  1. Mario Valenciano

    Yo soy de costa rica y si nos quejamos de la corrupsion y de los «altos mandos» quienes seleccionan a los titeres que nos ponen de candidatos presidenciales para continuar con su poder … pero aqui ni una sola persona habla de «querer un dictador» o mandatario que solucione el problema, requerimos de una pre seleccion de candidatos con mucha mayor diligencia y que se apegue o mejore datos «de la agenda» que solo benefician al «gran hermano» y que piensen muchisimo mas y que inviertan mas en nosotros en lugar de a los aun existentes filibusteros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.