La decisión de la Sala Constitucional

…Y usted ¿qué opina?

Fernando Berrocal

La Sala Constitucional decidirá, en estos días, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ese es el procedimiento correcto y legal.

Cuando la anterior Casa Presidencial, en enero de este año, dijo que la Opinión Consultiva de la CIDH sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, era una decisión vinculante y de acatamiento obligatorio, escribí en esta columna que eso jurídicamente no era cierto y que las Opiniones Consultiva de ese alto Tribunal Internacional eran, nada más, una opinión calificada y orientadora, pero que no derogaba per sé las disposiciones vigentes del Código de Familia.

También apoye la decisión de la Dirección Nacional de Notariado de prohibir a los Notarios proceder a realizar dichos actos registrales, por la misma razón.

Dije y defendí que la decisión de fondo correspondía a la Sala Constitucional.

Otra cosa, manifesté, sería si se tratara de una Sentencia de la CIDH y expliqué las diferencias procesales y de fondo entre Sentencias y Opiniones Consultivas.

Otros argumentaron distinto, pero la tesis procesal y de Ordenamiento Jurídico que defendí, es la correcta: la Sala Constitucional es la que decidirá.

As es nuestro Estado Constitucional de Derecho.

Nadie discute la prioridad del Derecho Internacional sobre el Orden Jurídico Interno, pero con apego a los procedimientos: después de haberse agotado las instancias jurisdiccionales internas y realizado un juicio contradictorio en la CIDH. Las sentencias si son obligatorias y vinculantes.

Las opiniones consultivas obedecen a un procedimiento más simple y no exigen que esté agotada las instancias internas y no hay juicio contradictorio. Son recomendaciones calificadas para el Estado que las solicita a la CIDH y no derogan per se las leyes nacionales. Este es el punto jurídico de fondo.

Lo que proclamó la anterior Casa Presidencial fue una manipulación política para influir electoralmente en las elecciones de febrero de este año. Así fue.

Con la misma firmeza digo que esta resolución de la Sala Constitucional sí será obligatoria y vinculante y todos, en este país, los que estén a favor y los que estén en contra del matrimonio de las personas del mismo sexo, debemos acatar y respetar lo que esta instancia jurisdiccional interna superior resuelva.

En lo esencial, los magistrados tienen dos opciones: reconocer plenamente el derecho y resolver por el fondo o bien enviar su conocimiento a la vía Contencioso Administrativa, alegando razones de legalidad. No importa lo que haya resuelto la Sala Constitucional en dos casos anteriores: el de la colegiatura obligatoria de los periodistas y el de la fecundación in vitro.

La Sala Constitucional puede volver sobre sus propias resoluciones y variar los criterios de decisiones anteriores. Tiene ese derecho.

Desde hace varios gobiernos, se vienen implementando administrativamente acciones igualitarias en esos Derechos Humanos Fundamentales, como seguridad social y pensiones. El tema que se resolverá ahora, por el fondo, es la legalidad del matrimonio entre parejas del mismo sexo y su derecho pleno a inscripción registral, igual a un matrimonio civil entre hombre y mujer.

Lo que ahora resuelva la Sala Constitucional sí será vinculante y obligatorio.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Aún sin evaluar)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.