PLN: La crisis y la estrella que nos guía

Don Pepe

Todos sabemos que los estrellas no se alcanzan con lo mano, pero todos debemos convenir en que los hombres y las naciones, necesitan saber con exactitud a cuál estrello llevan enganchado su corro, para poder discernir en las encrucijadas del camino cuáles sendas conducen adelante, cuáles son simples desviaciones y cuáles los arrastran bacía atrás.

…El nombre de lo estrella que nos guíe, debe ser, costarricenses, el bienestar del mayor número.

José Figueres Ferrer

Enfrentamos la crisis más grave de nuestra historia. No es solo sanitaria, sino económica ética y política. No es solo nacional, sino regional y mundial. Amenaza destruir en corto tiempo logros que nos han tomado décadas. Acentúa los desafíos que no habíamos resuelto y los nuevos que tenemos por delante.

La libertad, entendida en su sentido positivo, como la capacidad real de actuar en aras del desarrollo personal se encuentra amenazada. Muchas personas y familias han perdido su empleo, sus ingresos, sus bienes y el acceso a la educación en todos sus niveles.

Hoy, como ayer, el nombre de la estrella que nos guíe debe ser el bienestar del mayor número, y la lucha contra la pobreza el corazón de nuestras políticas.

Hoy, desde el Partido Liberación Nacional, hacemos un llamado a todas y todos los costarricenses para retomar la dirección en que apunta la estrella que nos une. ¿Cómo hacerlo?

  1. Superemos la crisis humanitaria causada por la pandemia. Es una condición necesaria para seguir adelante en la construcción de la Costa Rica que queremos. Además de la halada en el campo de la salud. Vamos hacia la lucha por la equidad reduciendo la pobreza mediante el impulso de un ingreso mínimo vital para toda persona que por distintos motivos este en situación de pobrera y extrema vulnerabilidad, especialmente a la mujer sota y sin ingresos, que este a cargo de niños, ancianos o discapacitados. La dignidad humana no tiene precio y el ingreso mínimo vital les devolverá esa dignidad a quienes la vida, por diferentes circunstancias se las ha rebatado. Es parte de la solidaridad que hoy requerimos.
  2. Retomemos la lucha para que todos y todas tengamos acceso a los servicios necesarios para el ejercicio de la libertad y los derechos humanos. Queremos asegurar acceso de calidad a la educación, la salud, la vivienda, las comunicaciones y la Internet. Vamos hacia una profunda reforma educativa que inicia con el uso de los recursos de FONATEL para darle acceso al internet libre y gratuito a todos los estudiantes de este país.
  3. Redoblemos el esfuerzo para alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades. Vamos hacia una verdadera descentralización para hacerle justicia a las comunidades fortaleciendo los gobiernos locales como ejes de desarrollo.
  4. Vamos hacia la construcción de un nuevo esquema de producción para aprovechar las inmensas riquezas que tenemos. No hay salida sin reactivación económica.
  5. Reorganicemos los recursos estatales para dirigirlos a los nuevos desafíos. Requerimos un Estado capaz de dar mis servicios a costos menores, y de hacerlo con austeridad, sin excesos o despilfarras.
  6. Financiemos estos desafíos de forma sana y sostenible. Así como necesitamos minimizar el costo de los servicios gubernamentales, tenemos que asegurarnos que cuentan con los recursos necesarios para hacer muy bien su tarea. En los últimos años nos negamos a financiar adecuadamente al listado y la deuda pública llegó a niveles insostenibles. Los intereses absorben una proporción cada vez mayor del ingreso, en detrimento de los servicios que deberíamos recibir. Estamos cerca de no poder atender las obligaciones mas elementales. Posponer nuevamente la solución nos alejara aún más del país con el que soñamos, con libertad. Igualdad, justicia y solidaridad.
  7. Vamos hacia la mayor ambición en el campo del Desarrollo Sostenible, mediante un robusto compromiso con el medio ambiente, una respuesta integral y resiliente frente al cambio climático, y un aseguramiento de una reactivación verde de la economía.
COMITÉ EJECUTIVO SUPERIOR
DIRECTORIO POLÍTICO NACIONAL
PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL

 
José Figueres Ferrer

Revise también

Rodrigo Arias

Cuestión de dignidad (carta de Arias a Chaves)

San José, 17 de abril de 2024 AL-PRES-RAS-403-2024 Señor Rodrigo Chaves Robles Presidente de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.