La crisis del sistema de partidos

Efrén Arauz C.

Efren Arauz

A partir de 1989 las ideologías políticas arribaron a una crisis sin precedentes, se inicia una ausencia de ideas que hoy día está afectando al sistema de partidos políticos que se quedaron sin fundamento teórico, sin diferencias sustanciales y sin acciones especificas.

Los modelos se agotaron, no se modernizaron, hoy en el mundo hay una verdadera crisis en los partidos políticos, sobre todo en los llamados tradicionales.

En América Latina los partidos social demócratas y social cristianos pasaron a la historia, por ineptos y por corruptos, prevalecen el neo populismo de izquierda en algunos casos, el centro sin orientación clara y una derecha que se repliega, de momento.

En EE.UU. pudimos observar la aparición del voto reacción, del populismo de derecha y del voto anti sistema, en Francia igual, pero el neo populismo es más centrista, con una clara manifestación de nuevas fuerzas, nuevas corrientes, atrás quedaron los partidos tradicionales, por lo relacionado.
¿Qué sucede en Costa Rica? ¿Los partidos tradicionales llegaron a su final? ¿Agotaron sus modelos o simplemente está sucediendo lo que paso hace algunos años en Venezuela y que hoy está al borde de una guerra civil total? ¿O por el contrario, nos tocará el efecto Francia, peor aún, Venezuela? La democracia debe ser más humanista, debe perfeccionarse todos los días, los partidos deben ser más creativos y menos corruptos o sucumben, hay nuevas corrientes en ascenso, el voto mayoritario está cansado de tanta ineficacia, de tanta ineficiencia y tanta corrupción por parte de la clase política. Las redes sociales están ejerciendo cada día mas un mayor control político, la sociedad se vuelve cada vez mas informada y mas critica, pareciera que si los partidos políticos tradicionales no llenan las expectativas de los electores, muy pronto habrá nuevamente voto castigo, voto factura, voto populista y voto anti sistema. Lo ideal son los partidos políticos permanentes, que dejan menos espacio a la improvisación, los partidos programáticos, que estudien y capaciten a sus líderes y por supuesto las organizaciones deben ser cada vez mas inclusivas y democráticas pero sin fanatismos, los partidos deben ser organizaciones donde confluyan los(as) mejores, los(as) más capacitados, los más preparados, aspiremos a una sana meritocracia técnica. Si la democracia no se perfecciona, perece, debemos aspirar a un sistema más humanista, los políticos deben ver ciudadanos, no votos, el sistema debe ser más efectivo y más eficiente, incorporando a los mejores, como dijimos, para tener todos una vida más prospera y mas justa.

Estamos a tiempo.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Abogado

Revise también

Roberto Dobles

Desbalances que han afectado el sector energía (IV)

Roberto Dobles roberto.dobles@gmail.com Revisión de la composición de las fuentes de energía de respaldo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.