“La corrupción no soy yo”

COMPARTIR:

Parehara

Oscar B. LLanes Torres

Oscar B. Llanes

Recibo con singular interés unas reflexiones, de autoría de RUBÉN MONTOYA VEGA, trata de un tema que golpea y fuerte, maltrata una persona y una colectividad sin discriminación, en todas las geografías la encontramos, la detectamos, lo conocemos, nos rodea y participa sin rubor en los acontecimientos sociales, está presente entre civiles y uniformados, son individuos y grupos, tienen normas y sanciones, aparecen y desaparecen son fantasmas del siglo XXI, causan miedos, pánicos, seducen y encantan, prometen y cumplen, tienen imagen de “empresarios exitosos”, nadie les molesta ni son procesados, son simpáticos y generosos, Robin Hoods contemporáneos, son adulados, cortejados y aplaudidos por los que reciben sus favores.

RUBEN MONTOYA VEGA, “cuenta del médico que ordena exámenes complejos, considerados innecesarios. En el laboratorio que le paga por cada paciente que le vía”; “El Abogado que inventa gastos que no hace y “coimas” que no reparte”; “Y de los que estafan al fisco, es el Contador Público”.

Continua nuestro autor indicando a los más de “cuarenta mil burócratas que alargan o entorpecen los trámites, “quien hace difícil lo fácil” a los efectos de recibir un pago por este servicio. Nos recuerda también, MONTOYA VEGA, a los “quince mil conductores multados por estacionar en doble fila, ocupan lugares prohibidos en las veredas de Escuelas y Hospitales, a los que conducen sin licencia o vencida, por violar el paso para los peatones y los miles más que manejan viendo el celular o tomando alcohol”.

Asimismo señala a los Arquitectos e Ingenieros “que realizan obras sin la calidad contratada y que hace regalos a los inspectores para informar que todo está muy bien”; “Del supervisor que hace vista “gorda” porque si el no facilita otros lo harán, y afirma que no es tonto”.

Nos cuenta del pequeño comerciante de barrio “que usa pesos y medidas adulteradas, incluye a su vez a “los proveedores que inflan los costos y el Gerente de Suministros que lucra con el sobreprecio”.

Cuenta “que los Supermercados que paga a los proveedores cada tres meses, aunque recibe a diario el fruto de sus ventas”.

Lo que más indigna y nos deja impotente cuando nos cita el “ Caso de los cientos de Jueces, fiscales, secretarios de tribunales que tarifan sus providencias, sus dictámenes y sus incentivos para agilizar la movilidad de los expedientes”; Se refiere a “los Tribunales que cobran por liberar o encarcelar, sin que cuente la inocencia o culpabilidad”.

MONTOYA VEGA, hace mención “a los que contratan a extranjeros para “ayudarlos” y les paga menos del sueldo mínimo”; “Es también aquel empresario que retiene los aportes a la seguridad social de los trabajadores”, sin quedar atrás “los trabajadores que pasan horas con el celular enviando mensajes y recibiendo”; Se refiere a su vez a “las Comisiones que enturbian concursos que llama de méritos, pero son compadrazgos”: No olvida a “los Profesores que no van a clase o va muy poco, pero cobran todo el sueldo sin titubear”; Hace énfasis sobre “los alumnos que plagian sus tesis o sus tareas, y las Universidades que saben de esta situación y nada hacen para cambiar, si el Profesor es exigente se cambian a los mismos”.

Otro detalle muy interesante es la referencia “a las 120 mil amas de casa que no incluyen a sus empleadas a un seguro y los empleados que roban para los jefes”; Sin dejar de mencionar a los “miles de contribuyentes que dejan las basuras donde se les da las ganas e insultan a quien le reclama”. Recuerda “al padre que inculca a sus hijos que lo importante es tener, llegar a como sea, lo importante es GANAR”.

– Las personas buenas, devotas y honestas, trabajadores y patriotas. son muchas, y se molestan y maldicen haber nacido en ese lugar. “Porque alguien nos desgració la vida llenándolos de POLTICOS CORRUPTOS”. “Son ellos los culpables, los que engañan y mienten a la nación, y nos preguntamos quién diablos los habrá elegido”.

– Siempre nos preguntamos y afirmamos con vehemencia, porque los CORRUPTOS son ellos:

– Uno mi voz a la de MONTOYA VEGA: “LA CORRUPCIÓN NO SOY YO”.

LAMBARE, PARAGUAY

Fuente: RUBÉN MONTOYA VEGA, adaptado por Julio Cesar García, República Dominicana, 19-10-2019.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Ninguna calificación todavía)
Cargando…

Diplomático (J), Profesor Universitario Paraguayo y Analista Internacional.

Parehara es una palabra en Guaraní, lengua oficial en Paraguay junto al español, que significa mensajero


COMPARTIR:

Revise también

Editorial

Editorial: La mejor noticia de la pandemia

Ese hecho que muy pocos destacaron es, quizá, la primera revolución que consigue mejorar el …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!