La Circunvalación en reparación

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

Soy usuario de La Circunvalación (ruta 39) y confieso que no había notado que estaba tan mal como para que requiriera la reparación que le están haciendo, como sí he visto otras rutas nacionales, nombre la que quiera…

Me di cuenta que la estaban reparando por el despelote que hay y por unos conos anaranjados atravesados, había tenido la suerte de circular por las zonas en las que no hay reparaciones, hasta hoy….

¡Tarde casi 2 horas en llegar a una reunión!

Siempre me pregunto quién planifica estos arreglos y quién establece las prioridades en las reparaciones: ¿es más importante reparar La Circunvalación o es más importante reparar los cuellos de botella que hay por todos lados?¿En qué fecha y con qué horario se deben hacer los trabajos?

Yo sé que en eso nunca se queda bien, pero algún intento hay que hacer de planificación tomando varios aspectos: tiempo de espera, fechas (prenavidad y aguinaldo), temporadas de lluvia y varios otros.

Un colega me dio estos datos: Van a durar 6 meses en reparar 3.000 metros, o sea 500 metros por mes, 17 mt por día. ¡17 m/día! Y se hacía esta pregunta: ¿van a parar del 22 de diciembre al 2 de enero? ¿Seguirán en los días de Navidad?

¿Vieron la reparación de carreteras luego del Tsunami en Japón? En un toque repararon todo lo que se dañó ¿o la construcción en una noche de un puente en Holanda?

Si uno compara los costos de construcción de aquí con los de “otros países desarrollados como el nuestro” (¿mucho soñar?), digamos Alemania, Holanda, Estados Unidos, andamos parecido o incluso mucho más caro, ¿entonces por qué en esos países si pueden construir rápido y nosotros no?

Para que tengan idea: Alemania 116 mil dólares/Km, Grecia 164 mil dólares/Km, España 215 mil dólares/Km, Polonia 218 mil dólares/Km.

Yo sé que comparar costos es muy relativo, pero haciendo “una chambonada bien chambona” el costo de Chilamate Vuelta de Kopper anda en casi 2,7 millones de dólares/Km.

Yo no pretendo discutir si aquí es más caro o más barato, solo quiero poner en el tapete esto: ¿por qué allá si lo pueden hacer rápido y con calidad y nosotros no?

¿Problemas de planificación? ¿Problemas en método constructivo?

Yo no lo sé, pero hacer 17 mt/día en la pre Navidad es una barbaridad y “más peor” que no se hayan tomado medidas para solucionar las presas, hoy tardé de Multiplaza Escazú a la UCR casi 2 horas.

Creo que en estos días trabajaré más desde mi casa en La Mina, en Santa Ana.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Relacionado:
Compartir:

Comentar en Facebook

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.