La Anexión de Guanacaste

Desde La Mina

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro@costarricense.cr

Mauricio Castro

En realidad hoy celebramos el 188 Aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. ¿Qué hubiera sucedido si ese extraordinario hecho no se hubiera dado?

Al menos el país tendría una forma horrible y todas las provincias, las 6, limitarían con San José:

Y se quedaría sin la mitad de la energía, sin zonas turísticas, sin producción de azúcar, sin aeropuerto alterno, sin gente simpática y sin folklore… y sobre todo sin un día feriado.

Quien no ha crecido en Guanacaste le cuesta entender el porqué ese sentimiento y esa forma de vivir que se lleva adentro, que se transpira y se huele en el aire, esa constante búsqueda por la tierra que quedó atrás… por esos atardeceres que transforman en oro todo lo que se ve, por el calor que cala hasta en el alma y anima la sangre, por las comidas con sabor a costumbre, por ese encuentro con los amigos de siempre que pese a la distancia y a los años pareciera que inician las conversaciones con ese “decíamos ayer”, conversaciones que no acaban y que no se cuentan en minutos… Esa búsqueda por todo eso que conforma lo que algunos han llamado la “guancastequidad”.

Cuando a gente de otros países les cuento sobre esos sentimientos…sonríen, y cuando les cuento que tenemos bandera e himno y que ambos son oficiales…se sorprenden. Y supongo que usted también. En mi casa en La Mina, en Santa Ana, me di a la tarea de buscar un par de antecedentes que quiero compartir:

1- El Himno

El 3 de diciembre de 1996, bajo la presidencia de José María Figueres, se firma el Decreto Nº 25685C-MINAE-MEP, suscrito además, por los Ministros de Cultura, Juventud y Deportes, del Ambiente y Energía, y de Educación Pública, que entre varios, dice:

1. Darle carácter oficial al Himno de Guanacaste

2. En todos los actos oficiales que se realicen en la provincia de Guanacaste será obligatorio entonar el Himno de Guanacaste

3. Que la letra del Himno de Guanacaste, compuesta por Félix Hernández Pérez, con música de Julio Fonseca Gutiérrez, es la siguiente…” (comparto solo la primera estrofa):

Guanacaste es la tierra florida
que a la patria se dio con amor
en sus campos fecundos la vida
crece altiva con gracia y honor (bis)

– La Bandera

En el periódico Anexión, que es el “Times” de Guanacaste, el Chele Peña, su Director, publicó un artículo de doña Mireya Hernández de Jaén, la abuelita Mireya dirían mis hijos, que comenta lo siguiente:

En el 150 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya, durante la Presidencia de Daniel Oduber, ese extraordinario estadista cuyo corazón reposa en Guanacaste, se convocó a un concurso para diseñar la bandera de Guanacaste, se escogió una con tres franjas de iguales dimensiones a lo largo y a lo ancho, azul en la superior que significa el cielo diáfano, verde al inferior que alude a la pampa en invierno, blanco al centro por la paz y un triángulo rojo, cuya base va pegada al asta y tiene todo el ancho de la bandera y su vértice apunta al blanco, rojo como el corazón grande y generoso de los guanacastecos, siempre listos a defender la patria con lealtad y con su vida la soberanía de la patria escogida y la paz que amamos.

Lo tradicional en Guanacaste es celebrar desfiles y “veladas” escolares o actos públicos en este día, en los que se canta y se declama, y desde niño uno aprende a recitar muchas poesías, entre varias, “Guanacaste tierra mía”, que luego de aprendida me enteré que habías sido escrita por mi abuelo Fito Salazar, y que en este día de la Anexión le comparto solo el primer verso, que lo dice todo:

Guanacaste tierra mía
Llena de sol y de aurora
Donde hasta el niño que llora
Pone al llorar su alegría…

¡Viva la Anexión!

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando...

Revise también

Rodrigo Facio

26 de marzo: Cumpleaños de Rodrigo Facio

26 de marzo de 1917 nace Rodrigo Facio. Un año menor que José Joaquín Trejos, …

Un comentario

  1. Carlos Ml. Obregón Q.

     Es la mentable que luego de 188 años tanto don Enrique Tovar como don Mauricio Castro sigan confundiendo Guanacaste con el Partido de Nicoya. La extensión territorial de Guanacaste es diferente a la que tenía el Partido de Nicoya, por ejemplo, uno de los límites entre el Partido de Nicoya y Costa Rica era el río Salto por lo que tanto Cañas con Bagaces nunca formaron parte del Partido de Nicoya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.