Katharina Wagner vincula su futuro a reformas en Festival Wagneriano

Por Britta Schultejans (dpa)

Katharina Wagner vincula su futuro a reformas en Festival Wagneriano

Bayreuth (Alemania), 24 jul (dpa) – Katharina Wagner, directora del festival de música dedicado al compositor alemán Richard Wagner que se celebra en Bayreuth, vincula su futuro en el cargo a la exigencia de reformas, según señaló en una entrevista a dpa.

El Festival Wagneriano de Bayreuth debería ser un espectáculo de ópera superlativo este año, pero poco antes del comienzo surgieron acusaciones sobre agresiones sexistas que arrojaron sombras sobre la Colina Verde.

Katharina Wagner, bisnieta del compositor alemán del siglo XIX, dirige desde hace 14 años el festival. En una entrevista con dpa, habla sobre sexismo, finanzas y su futuro al frente del tradicional evento.

dpa: Un informe sobre agresiones sexuales ensombrece el Festival de Bayreuth. ¿Qué dice usted acerca de las acusaciones?

Wagner: Estas acusaciones nos han preocupado mucho. Hemos informado a todos los participantes y hemos animado a cualquier persona que pueda haberse visto afectada a que lo comunique directamente o de forma anónima.

dpa: Usted misma también se habría visto afectada. ¿Ha sufrido una agresión sexista en su trabajo como directora del festival?

Wagner: Insinuaciones sexuales y en parte agresiones en cierto sentido, pero supe cómo defenderme.

dpa: ¿Estas acusaciones tendrán consecuencias personales?

Wagner: Si estas acusaciones resultan ser ciertas, sí.

dpa: El segundo gran tema es el coronavirus. ¿Cuán preocupados están estos días por la infección de coronavirus de Stephen Gould, que interpreta tres grandes papeles este año?

Wagner: Cada infección de coronavirus puede convertirse naturalmente en un desafío. Tenemos planes de respaldo, pero sí, si Stephen Gould o Georg Zeppenfeld tuviesen que darse de baja con sus tres o incluso cuatro papeles, por supuesto que sería muy difícil. Esperemos que no se llegue a eso.

dpa: El festival lleva dos años lidiando con el coronavirus. «El anillo del nibelungo», que este año llega al escenario con una nueva producción, había sido planeado originalmente para 2020. ¿Se ha mantenido bien?»

Wagner: Absolutamente. Valentin Schwarz es de absoluto primer nivel, altamente profesional y tranquilo. Ha trabajado maravillosamente y ha sabido soportar la tensión estos dos años. Por supuesto, también se puede renunciar cuando el director de orquesta abandona poco antes del estreno, pero no sirve de nada. Gracias a Dios, este pragmatismo está extendido entre todos nosotros en este momento. Tienes dos opciones, o no lo haces, o intentas hacerlo con la mejor calidad dadas las circunstancias.

dpa: Valentin Schwarz ha anunciado su «Anillo» como una especie de serie de Netflix. ¿Es también un intento del Festival de Bayreuth de llegar a un público más joven con métodos narrativos modernos?

Wagner: «El anillo» es una mezcla de temas y también está diseñado y pensado como un proyecto mundial. Seguimos encontrando a los mismos personajes que nos acompañan y nos cuentan los acontecimientos. Para Valentin Schwarz, se trata de una epopeya familiar en la que los personajes se acompañan a lo largo de generaciones. De ahí la comparación con una serie de Netflix. Es la naturaleza episódica de acompañar a los personajes lo que te recuerda a esas series y automáticamente quieres ver la siguiente parte.

dpa: Con Valentin Schwarz, ha traído a Bayreuth a un director del «Anillo» muy joven…

Wagner: Todavía es joven, pero ya es un colega destacado…

dpa: Mientras tanto, la gente se queja de la falta de trabajadores cualificados en todas partes. ¿El coronavirus también ha dificultado la búsqueda de personal de cantantes?

Wagner: Por supuesto, hay cantantes que dicen que no quieren actuar en estos tiempos porque es demasiado arriesgado para ellos. Y también hay muchos más teatros de ópera hoy en día que en el pasado que no liberan a su gente tan fácilmente como antes.

dpa: ¿Qué importancia tienen las posibles reformas en la cuestión de su futuro? Su contrato como directora del festival expira en 2025, una fecha que, desde el punto de vista de un teatro de ópera con largos plazos de planificación, es ya pasado mañana.

Wagner: Desde mi punto de vista, el cambio de ciertas estructuras es realmente inevitable. De ello depende que pueda imaginarme como directora del Festival durante unos años más. Simplemente tenemos que discutir con los respectivos accionistas cómo debe organizarse en el futuro. Hay que profesionalizar ciertas cosas.

dpa: Sus planes profesionales no se limitan a Bayreuth. ¿Sigue en pie el proyecto para que su «Lohengrin», previsto inicialmente para 2020, se represente en Barcelona en 2025?

Wagner: Probablemente sí, pero hay más planes con una nueva producción de «Parsifal» en Riga y Lisboa, así como de «Macbeth» en Asia.

Revise también

Economía

Entrevista con un experto en finanzas personales

Entrevista al docente de Economía y Finanzas de la Universidad Fidelitas, Malberth Cerdas sobre finanzas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.