Jugadores fútbol Primera División portarán camiseta “RESPETO, NO AL RACISMO”

Gob
Sexta edición de campaña RESPETO NO AL RACISMO. Julieth Méndez

San José, 19 mar 2021 (CPNews).- Con un poderoso mensaje en camisetas y vallas colocadas en los estadios, los equipos de fútbol de Primera División se unirán este fin en la campaña para combatir el racismo en Costa Rica, informaron autoridades del gobierno de la República en conjunto con la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (UNAFUT).

Se trata de la séptima edición de la campaña “RESPETO, NO AL RACISMO”, impulsada por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, y la UNAFUT, con el patrocinio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La campaña, que habitualmente se realiza en septiembre con motivo del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, fue adelantada para coincidir con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo.

La actividad de lanzamiento se realizó este viernes en un breve acto realizado en Casa Presidencial con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado; la vicepresidenta Epsy Campbell; la ministra del Deporte, Karla Alemán; el comisionado presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, Enrique Joseph; y el presidente de la UNAFUT, Julián Solano.

Será en los seis partidos de la jornada 14 de la Liga Promerica en donde se promoverán la incorporación de valores en los escenarios deportivos, principalmente el respeto, con los actores principales de los 12 clubes de la Primera División portando una camiseta alusiva a la cruzada, además de mantas y mensajes de sus respectivos capitanes.  
“Queremos reforzar el mensaje para erradicar todas las formas de racismo y discriminación racial presentes no solo en el deporte, sino en nuestra sociedad en general, sobre todo en este contexto de creciente movilización”, expresó Campbell.

“Hoy jóvenes de todo el mundo abrazan la vida de las y los afrodescendientes y lanzan un grito desesperado por la igualdad, de amor y de respeto, porque consideran que ya fue suficiente, que no se puede tolerar el racismo y la discriminación”, añadió.

El presidente Carlos Alvarado destacó el trabajo conjunto para desarrollar esta campaña que se encamina a una ruta hacia la búsqueda de la inexistencia de hechos de violencia, racismo o cualquier forma de discriminación contraria a la dignidad humana. “El deporte solo debe ser un instrumento de tolerancia, respeto y paz”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la UNAFUT, Julián Solano, afirmó que este tipo de campañas y acciones concretas, ha sensibilizado a los jugadores profesionales de la Liga Promerica, preservando los valores de la sociedad actual, aunque el trabajo debe continuar para llegar a los objetivos establecidos.

“Queremos un cambio en la conducta de todos para erradicar esta problemática que afecta no solo al deporte sino a la sociedad en general”, dijo Solano, acotando que “haber asumido en su momento el compromiso de castigar de forma más severa cualquier acto de discriminación en los estadios de fútbol nacional ha disminuido la cantidad de casos en los últimos años, queremos que las cifras desaparezcan”.

Finalmente, la ministra del Deporte, Karla Alemán, subrayó la importancia de que campañas como éstas logran la sensibilización de futbolistas, personal administrativo y afición para eliminar manifestaciones racistas y xenofóbicas que, “le hacen gran daño a nuestra sociedad en detrimento del anhelo de ser un país inclusivo, igualitario y libre de discriminación racial”, dijo.

Como parte de las acciones a esta campaña, todas las organizaciones involucradas han asumido el desafío de continuar en la promoción de espacios libres de todas formas de discriminación racial, así como en la sensibilización y abordaje integral de acciones que permitan avanzar hacia un país inclusivo.

La campaña Respeto cuenta con el uso de la marca esencial Costa Rica, al apelar a los valores integrales de la excelencia, sostenibilidad, innovación, progreso social y origen costarricense, dado a conocer por la Dirección de Marca País.

Reconocimiento

Durante el acto de este viernes el presidente Alvarado y la vicepresidenta Campbell entregaron un reconocimiento al jugador Keyner Brown, del Club Sport Herediano, por su valentía y determinación para cambiar el nombre en su camiseta y colocar la frase “NO AL RACISMO”, una acción ejemplar para promover una cultura de respeto y paz en los espacios deportivos. 

“Quería enviar un mensaje a todo el país, pero sobre todo a los niños y las niñas, para que ellos puedan crecer con una imagen de inclusión y respeto”, expresó Brown.

“He recibido muy buenos comentarios desde que puse esa frase en mi camiseta, espero que esta pequeña acción ayude a poner un alto a los comentarios racistas y discriminatorios”, concluyó el jugador.


Revise también

Windsor

Sepultado con honores militares el príncipe Felipe del Reino Unido

Por Voz de América LONDRES, 17 ABR 2021 (VOA) – Este sábado fue sepultado el …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.