Juan Luis Hernández presenta amparo para suspender la reanudación del fútbol nacional

COMPARTIR:

Futbol

San José, 5 de mayo, 2020 (CPNews).- El conocido entrenador de fútbol, Juan Luis Hernández Fuertes, presentó un recurso de amparo contra el Ministro del Deporte y Recreación, Hernán Solano Venegas, para que que rectifique su criterio y suspenda de inmediato la práctica de este deporte, ya que el pasado 30 de abril se anunció públicamente que los 12 equipos de la Unafut, a partir del 1º de mayo iniciarían entrenamientos, en sus estadios, a la espera de reiniciar el Campeonato Oficial de Fútbol.

Advirtió Hernández Fuertes en su recurso de amparo que es un hecho público la actual situación pandémica a nivel nacional y mundial, que tiene en confinamiento a todos los ciudadanos por recomendación de las Autoridades Sanitarias, estando suspendidos todos los eventos y actividades sociales, dada la peligrosidad de una pandemia sin control ni vacuna que impida su expansión.

Que el fútbol es un deporte colectivo y la práctica o entrenamiento conlleva confrontación física entre los futbolistas de uno y otro equipo y que en un partido de fútbol cada futbolista realiza 50 acciones o gestos técnicos, físicos o tácticos, con proximidad, choque y contacto con el rival o rivales, sin que exista posibilidad alguna para prever o evitar que el virus se trasmita por aire, ambiente, sudor o expulsión de líquidos.

Y agrega que los argumentos esgrimidos de un Protocolo, atendiendo a las disposiciones de las Autoridades Sanitarias, son imposibles de cumplir en este deporte colectivo, por sus características; siendo los vestuarios, espacios donde realizan labores más de 30 personas por equipo. “Y es parte de la rutina diaria de los futbolistas compartir duchas, bañeras, jacuzzis, máquinas, hidratación, implementos deportivos, camisetas, pantalonetas, buzos, y medias, manejados por utileros, inexpertos en acciones sanitarias, dada su cualificación profesional.
Por tanto, Hernández Fuertes señala que no hay razón personal, comercial o gremial que justifique, en estos momentos, la práctica del fútbol, mientras las Autoridades Sanitarias luchan denodadamente en procura de salvar vidas y

“En síntesis, el fútbol es una actividad colectiva, de altísimo riesgo. En nada es diferente a otros eventos suspendidos por orden gubernamental, para prevenir la expansión de la mortal enfermedad.

No se justifica, en modo alguno, que el fútbol, pueda arriesgar, el mayor bien jurídico tutelado, como es la vida de 5 millones de costarricenses” estima el ex técnico de fútbol.

Por lo tanto exige que se dicten las medidas cautelares urgentes, y se ordene al Ministro del Deporte y la Recreación, Sr. Hernán Solano Venegas, que rectifique su criterio, y suspenda de inmediato la práctica de este deporte.

Que se ordene al Sr. Julián Solano Porras que suspenda la actividad de los clubes de la UNAFUT, y se ordene la No Apertura de Recintos Deportivos (Polideportivos) y Estadios o Canchas abiertas, para impedir la práctica de este deporte de alto riesgo de contagio social, hasta que las autoridades sanitarias encuentren la vacuna o garanticen que no existe riesgo, ni peligro de contagio, que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.


COMPARTIR:

Revise también

Hospital Calderón Guardia

Hospital Calderón Guardia pide a población aplicar medidas preventivas en sus visitas

San José, 03 de jun 2020 (CPNews).- Autoridades del Hospital Calderón Guardia hicieron un llamado …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!