José Miguel Corrales; TLC es la culminación de la neoliberalización de Liberación Nacional

Rosita Argüello entrevista a JOSÉ MIGUEL CORRALES

En su oficina de hace más de cuarenta años en la avenida central, cerca de la Plaza de la Cultura, encontramos a don José Miguel Corrales actual candidato del Partido Patria Nueva y precandidato de la Coalición Viva, donde conversó con Cambio Político.

José Miguel Corrales

CAMBIO POLÍTICO – Usted fue diputado en tres periodos, ¿cuál de ellas prefiere?

JOSÉ MIGUEL CORRALES – Las tres, cada una tuvo sus propios rasgos, la primera en la que uno lega neófito sin ninguna experiencia, y es hasta los dos años uno tiene un poquito más de experiencia y vive las cosas como son. De este primer periodo rescato los colegios universitarios, el de Cartago fue el primero y nació como responsabilidad de una empresa de transportes, los muchachos de Cartago se veían en la empresa que los transportaba insuficiente para trasladar la cantidad a San José, entonces se empezó a luchar para que los cursos universitarios se dieran allá. Fui con los estudiantes a donde don Daniel Oduber que era el presidente de la república, y él nos apoyó. También rescato de esta administración una lucha que dimos por dotar de tierras a los campesinos de Cartago. En esta administración me tocó representar a Cartago centro, Paraíso y Oreamuno.

CP – ¿Un diputado solo representa a su comunidad?

JMC – No, tiene tres funciones primordialmente: Constitucionales y reglamentarias como hacer las leyes, derogarlas, interpretarlas. Control político y la tercera es la representación, esta función la gente te la cobra: “vienen aquí cada cuatro años”, ellos necesitan que alguien los represente en sus necesidades y sus problemas.

CP -¿Y don Daniel que tal era como jefe?

JMC -Extraordinario, yo me pelee varias veces con él, pero fue extraordinario.

CP – Y con don Oscar en su segundo periodo ¿cómo le fue?

JMC – Con don Oscar hubo de todo. Tanto a don Daniel como a don Oscar yo les he entregado la carta de renuncia, porque detrás de mi sonrisa hay una persona muy necia que defiende lo que quiere, que sabe lo que tiene que hacer y que no le gusta que un jefe de fracción me diga que tengo que votar por aquello de la línea de fracción. La línea de fracción era cuando la fracción decidía votar algo que normalmente respondía a lo que el presidente quería.

CP – Entonces, ¿si a la línea de partido y no a la línea de fracción?

JMC – Si a los principios partidarios.

CP – ¿Cuáles fueron los roces con don Oscar?

JMC – Con él arrancamos la gestión con de conocimiento del convenio atunero que era el regalo de nuestra riqueza pesquera sobre todo de atún aleta amarilla que es una carne de privilegio en el mundo de los ictófagos, al principio fuimos 12 los que estábamos en contra yo voté al final en contra. Otro roce fue el convenio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) , la integración de la comisión investigadora de narcotráfico a raíz de la aparición de una caja con calcomanías de Rolando Araya, mas unos dólares, en esa comisión hubo que citar el nombre de Daniel Oduber no como traficante pero si vinculado con gente que si estaban en el tráfico de drogas como Fernando Melo.

CP – ¿Dice usted que en esta administración también rescata la sala constitucional?

JMC – Si, arrancando la legislatura había una mesa redonda en el Colegio de Abogados para conocer la Ley de la Jurisdicción Constitucional que había sido producto de Carlos José Gutiérrez, de don Fernando Coto Albán y de don Hugo Alfonso Muñoz, yo había aceptado la magistratura suplente no porque me gustara ser juez sino para ver como era el Poder Judicial por dentro, que por cierto el día que la Corte Suprema abra sus puertas a los asuntos disciplinarios, van a ver que la Asamblea Legislativa no es tan mala. Se me ocurrió crear la jurisdicción constitucional y en ese momento se viene la publicación del informe de esa comisión de investigación de narcotráfico en que aparecen expresidentes, exministros, magistrados, que todavía están, embajadores y diputados, en ese instante se hizo mas necesaria una sala para la consulta constitucional.

CP – Después de todo esto ¿que lo hace lanzarse de nuevo a la contienda electoral?

JMC – Hace unos seis meses llegó un grupo de gente y me dijo: José Miguel vamos a hacer un partido nuevo, y queremos que vos seas el precandidato, entonces yo les dije si ustedes tienen la intensión de ayudarle a Johnny Araya a ser presidente haga un nuevo partido, “divídelos y ganarás dijo Nicolás Maquiavelo”, y eso es lo que van a hacer ustedes y yo no quiero ayudarlo a ser presidente, pero si ustedes lo que quieren es hacer un partido para ir a negociar una coalición eso si tiene sentido, porque el código electoral dice que las alianzas se dan entre partidos políticos, no por personas.

CP – No ayudar a Johnny para que llegue, sin embargo el está con un discurso de volver a la socialdemocracia histórica…

JMC – Discurso, discurso, no hace falta que diga nada más. No se fijen en lo que uno dice, fíjense en lo que uno hace, para ver si es cierto lo que se pronuncia, a Miguel Angel Rodríguez lo ungen como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) su discurso es contra la corrupción y al día siguiente está entrando a las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por corrupción, todos decimos lo mismo mas no todos hacemos lo mismo, cual ha sido la actitud de Johnny con el Tratado de Libre Comercio (TLC),¿tenía prohibición para pronunciarse?, el TLC es la culminación de la neoliberalización del Partido Liberación Nacional (PLN), son palabras, ¿Cuándo estuvo la protesta de don Johnny ante lo que se hace con el Consejo Nacional de Producción (CNP)? Cuando se va a pronunciar por los problemas nacionales, ahora que es candidato?

CP – ¿Quiénes están vetados en una coalición para hacer gobierno?

JMC – Yo propongo primero: luchar contra la corrupción revisando las garantías constitucionales, segundo el prevaricato, debe revisarse y además de doloso se le agrega culposo. El Partido Unidad Socialcristiana no, porque poner don Rafael Ángel de primero sería un completo fracaso, el Libertario anda con problemas, el PASE, también.

CP – Entonces ¿con quién van a hacer alianza?

JMC – Con el 71% de los costarricenses que no saben por quién votar porque están desilusionados.

Revise también

oln

Fracción Liberacionista se unió a marcha sectores sociales

San José, 24 abr 2024 (CPNews).- 24 DE ABRIL, 2024. Diputados de la fracción liberacionista …

Un comentario

  1. Quienes hemos conocido a don José Miguel Corrales por más de tres décadas, sabemos que ha sido consecuente, con lo que piensa y con lo que hace. Hasta el día de hoy, sigue la misma línea, sin embargo, para muchos creer que pueda existir un político así, es imposible. Ante una coyuntura política tan compleja, en un momento donde la corrupción va en aumento y un gobierno sin ruta ni orientación, el ciudadano pierde todo entusiasmo en la política partidista. Pero lo más grave es creer que no hay por quién votar, que hay que abstenerse o votar en blanco, como protesta o rechazo a la política tradicional. Don José Miguel Corrales es una autentica y real alternativa, aunque muchos dirigentes del plusc y los grupos poderos económicamente buscarán desacreditarlo, porque saben que para ellos representa un peligro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.