Jodidos ¿y qué?

Desde La Mina 2.0Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Con tristeza veo que aumentan los locales de alquiler. Veo que cierran comercios. Veo que la economía no se mueve. Un lugarcito al que iba a comprar comida de tanto en tanto cerró. Ya no lo podían mantener. Los costos fijos nos mató, me dijo el dueño.

Pese a eso, hay sectores que todavía creen que son país aparte: las U, la Corte, los maestros y los médicos. Los impuestos aumentaron. Pero los gastos no bajaron. Así no hay país que aguante. Muchos dicen que un grupo quiere privatizar todo lo bueno que aún queda: la Caja, el ICE…

Yo me pregunto: ¿lo bueno?

Hace algunos años le decía a unos colegas: hay que utilizar el Banco Popular, porque si la gente va al Popular, hace fila una hora o más y lo atienden mal no pasa nada, es parte de lo normal y esperado, pero si va un banco como el Scotia o al BAC o cualquier otro privado, y tardan en atenderlo y lo tratan mal, la gente protesta de inmediato.

¿Qué quiere decir? Que nos acostumbramos a que las instituciones del Estado nos atiendan mal y nada pasa, porque es lo normal. He ido dos veces a Tributación Directa, en las dos ocasiones he calculado que mi tiempo de espera no sería inferior a 5 horas y he decido no hacer el trámite.

Los impuestos que se recaudan no son suficientes para cubrir los gastos del Estado. Pero algunos grupos de presión siguen insistiendo en sus derechos adquiridos sin pensar de dónde se sacará la plata para honrarlos. Y vuelven a decir que la empresa privada no paga lo suficiente y que esconde ingresos o pacta para no pagar impuestos.

Posiblemente eso tenga algo de verdad. Pero lo que no se piensa o se dice es que los costos en Costa Rica son los más altos en la Región y que un apriete mayor muchas empresas se moverán a otros país y se perderán empleos. Algunos los he oído decir que no importa porque ya vendrán otras empresas. ¿Vendrán?

El Gobierno tuvo que subsidiar y meter las manos por JAPDEVA, años y años de manejar sin eficiencia los puertos, puede que –como dicen los sindicatos—movilizarán la carga que se requería, la pregunta es: ¿a qué precio?¿con qué velocidad?. JAPDEVA ha realizado su labor con eficacia pero no con eficiencia..

Si el cierre de empresas continúa. Si los locales siguen sin alquilarse por más tiempo. Si la economía sigue sin moverse y si sucede lo que mucha gente ya habla en corrillos: la quiebra técnica del ICE y la desaceleración de la economía de los EEUU, llego el momento real de decir: estamos jodidos.

¿Y qué? –dirán algunos. No sé qué decir, lean sobre Grecia, Portugal, España…vean lo que sucedió y extrapolen cuánto de eso puede suceder aquí. Por ahora tenemos que renegociar deudas, no comprar más de lo que se puede y echar pa`lante o sea amarrarse la faja.

¿Y el Gobierno, qué debe hacer? Amarrarse la faja o se la caerán los pantalones.

Evalúe esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 votos, promedio: 3,71 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.