Septiembre 05, 2023
Houston Castillo Vado
El discurso tuvo lugar días después de una publicación de un reportaje del medio Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro, en donde reveló el número de militares fieles al presidente Ortega.
SAN JOSÉ, COSTA RICA — El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, pronunció el lunes un discurso de confrontación contra los periodistas exiliados, mayormente en Costa Rica, a quienes llamó “mercenarios de la información y mentirosos”, una retórica similar a la utilizada por la vicepresidenta Rosario Murillo.
“Con firmeza y determinación rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, dijo Avilés en su discurso en el marco del 44 aniversario de la Fundación del Ejército de Nicaragua.
También acusó a los periodistas de estar «financiados por intereses extranjeros”, aunque no entró en detalles.
“Les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a descohesionar, jamás nos van a dividir y que jamás confundirán a nuestro pueblo, que mira a diario lo que hacemos para servirle”, arengó el militar, quien se encuentra sancionado por Estados Unidos por haberse negado a desmantelar a grupos parapoliciales durante las protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos.
El discurso tuvo lugar días después de una publicación de un reportaje del medio Confidencial, propiedad de Carlos Fernando Chamorro, en donde reveló el número de militares fieles al presidente Ortega.
El periodista Chamorro reaccionó al discurso de Avilés en la plataforma X, antes conocida como Twitter, y dijo que «no puede desmentir» que existe un bloqueo en el Ejército «que impide los ascensos de coroneles y teniente coroneles», para mantenerse a los leales a Ortega.
«¿Será que el «general de la dinastía» está buscando ganar «chayopuntos», para reelegirse en 2025?», escribió Chamorro, en referencia a que el jefe del Ejército busca apoyo del oficialismo para ser nombrado de nuevo en 2025.
Avilés asumió la jefatura del Ejército de Nicaragua en febrero de 2010 y debió entregar el mando en 2015, sin embargo ha sido nombrado consecutivamente por el presidente Ortega, rompiéndose un cambio tradicional en la institución castrense.
Opositores a Ortega acusan a Avilés de haber subordinado el Ejército de Nicaragua al oficialismo tras su llegada al poder.
Voz de América