Jay Scheib quiere hacer desaparecer el teatro en Festival de Bayreuth

Por Britta Schultejans (dpa)

dpa
La sala de conciertos “Festspielhaus” corona la llamada Colina Verde de Bayreuth, en Baviera. Nicolas Armer/dpa

Bayreuth (Alemania), 24 jul (dpa) – El famoso Festival de Bayreuth, dedicado a la obra del compositor alemán Richard Wagner, apuesta por la realidad virtual (RV) y planea una versión tridimensional de “Parsifal”. El director estadounidense Jay Scheib, profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), pondrá en escena la última ópera de Wagner en 2023. En entrevista con dpa, habla de las gafas 3D en el teatro y de sus cinco primeros discos.

dpa: ¿Cómo acaba un profesor del MIT en el Festival de Bayreuth?

Scheib: He hecho algunas cosas en Alemania y en otros lugares de Europa, para teatros públicos y privados y para la ópera. Así fue como me puse en contacto con Katharina (Wagner, directora del Festival) y nos planteamos proyectos apasionantes. Con el equipo de Bayreuth y Katharina, hablamos mucho de la tecnología en el discurso creativo. Me preguntó si estaba interesado en luchar contra el dragón este año (en alusión al héroe Sigfrido, que vence al dragón). Y dije que sí, porque siempre digo que sí, y porque para mí es simplemente un sueño trabajar en Bayreuth.

dpa: ¿Cómo ha sido su relación con Wagner hasta ahora? ¿Y cómo entró en contacto con su música?

Scheib: Hace muchos, muchos años era un estudiante universitario con un tocadiscos y tenía cinco discos. Uno de ellos era el “Anillo” completo. Lo escuché una y otra vez.

dpa: ¿Le decepciona ahora que no participar en el “Anillo” sino “solo” en “Parsifal”?

Respuesta: No, no. “Parsifal” es, en efecto, una de mis óperas favoritas y la música -en mi opinión- es la más bella de todas.

dpa: ¿Qué puede y quiere aportar a esta idea en su nueva producción? Este año presenta un proyecto de “Sigfrido” en Bayreuth con una lucha virtual contra el dragón. ¿Podemos esperar también tecnología virtual, realidad aumentada, en su “Parsifal”?

Scheib: En el proyecto “Conviértete en Sigfrido” utilizamos la realidad virtual. Los asistentes se colocan unas gafas de RV y pueden usarlas para entrar en la sala del festival. Es una inmersión muy potente. En “Parsifal” habrá una combinación de cosas diferentes: construimos una realidad y luego la aumentamos. Principalmente habrá una realidad mixta o aumentada que llevaremos al escenario, una auténtica experiencia de realidad aumentada. En el mejor de los casos, no siempre se podrá distinguir lo que es real y lo que es virtual.

dpa: ¿El público tendrá que llevar gafas?

Scheib: ¿Por qué no? Eso es fácil de organizar. Veremos cómo se desarrollan las diferentes tecnologías. Pero eso sería realmente genial, todo un público con gafas, ¿no?

dpa: ¿Qué reacción a su “Parsifal” le gustaría ver?

Scheib: Quiero que la gente salga y sienta que ha experimentado algo inusual, algo que le conmueva. Bueno, espero que no se vayan a casa y digan: “Oh, eso estuvo bastante bien”.

DATOS PERSONALES: Jay Scheib, de 51 años, es profesor de música y artes escénicas en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde dirige el Instituto de Artes Escénicas. La revista “American Theatre Magazine” lo incluye entre los 25 artistas teatrales que probablemente acuñarán el teatro estadounidense en los próximos 25 años. Ha dirigido en teatros y festivales de todo el mundo y ha trabajado en el teatro berlinés Volksbühne. Scheib ya participa de la presente edición del Festival de Bayreuth, que comienza mañana. Allí escenifica la lucha de Sigfrido contra el dragón, también con ayuda de la tecnología de RV.

Bloc de notas

INTERNET

Festival de Bayreuth
Información sobre Jay Scheib


Revise también

dpa

Turismo histórico: ¿por qué buscamos lo auténtico cuando viajamos?

Por Philipp Laage (dpa) Viejas iglesias, templos y monumentos conmemorativos forman parte de los itinerarios …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.