IS protesta la constante persecución de sus miembros y de la oposición en Belarús

COMPARTIR:

Internacional Socialista

En anticipación a las próximas elecciones del 9 de agosto en Belarús, la persecución de opositores políticos ejercida por el régimen de Alexander Lukashenko no solamente continúa, sino que se ha intensificado con una violenta represión.

Mediante una declaración pública fechada el 1 de junio, la Internacional Socialista denunció la sentencia de Mikalai Statkevich, líder de nuestro partido miembro en Belarus, Narodnaya Gramada, y copresidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, después que se le negara su derecho a registrarse como candidato presidencial y posteriormente se le condenara a cumplir quince días de prisión por tomar parte en protestas pacíficas demandando elecciones libres y justas.

Luego de haber cumplido su sentencia inicial, Mikalai Statkevich no fue puesto en libertad ya que mientras estuvo en prisión fue sometido a otro juicio, sin representación legal, recibiendo una nueva sentencia de prisión. Desde entonces, ha trascendido que incluso otro juicio cerrado tuvo lugar dictándose una nueva sentencia contra él. Según se informa, las condiciones en la prisión son deplorables y a Statkevich no se le permite ningún contacto con su abogado o con su esposa, Marina Adamovich, la que ha demandado incansablemente información sobre el estado de su esposo. No es solamente Mikalai Statkevich quien está detenido bajo tales condiciones y recibiendo repetidas sentencias, igualmente muchos otros activistas democráticos, incluso varios de los así llamados “candidatos de protesta” a quienes también se les denegó registrarse para las elecciones presidenciales, entre ellos Veronika Mishchanka, Volha Mikalaichyk y el bloguero Sergey Tikhanovskaya; y otros que están hoy en la cárcel, incluyendo numerosos miembros de Narodnaya Gramada y el candidato presidencial Viktor Babariko, un ex jefe del Belgazprombank.

Al cierre del proceso del registro de candidatos a las elecciones presidenciales el 19 de junio, Narodnaya Gramada nos informó que un total de siete candidatos habían logrado presentar los documentos necesarios y que varios de aquéllos en la lista han sido registrados por el régimen y no son genuinos opositores a Lukashenko. Las protestas siguientes contra Alexander Lukashenko dieron como resultado una violenta represión, con cientos de personas brutalmente detenidas e incomunicadas.

El día 25 de junio, mientras continuaba la represión, el Secretario General de Narodnaya Gramada, nuestro compañero Sergey Sparish, fue violentamente arrestado por agentes del gobierno en su domicilio y hasta este momento no se conoce su paradero.

csm_Belarus_1_8d10e48aaf

Image 1 De 5

Fotos de Sergey Sparish, tomadas por su madre, cuando era removido ayer por la fuerza desde su casa en Minsk

La Internacional Socialista denuncia enérgicamente estas brutales acciones del régimen dictatorial de Lukashenko y reitera su llamamiento a la liberación de todos los prisioneros políticos y a la celebración de elecciones libres y justas en Belarús.


COMPARTIR:

Revise también

PUSC

Fracción del PUSC dice rotundamente no a más impuestos

San José, 21 de sep 2020 (CPNews).- El Partido Unidad Social Cristiana rechaza categóricamente la …

Comentar en Cambio Político

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!