IS: Llamado a una acción urgente en dos continentes

Durante muchos años y en todos los continentes, los socialdemócratas han estado al frente de las luchas por la democracia. Un gran número de los partidos miembros de la Internacional Socialista han liderado el camino para lograr las libertades y derechos para sus ciudadanos en muchos países del mundo. Esa lucha continúa día a día allí donde persisten los dictadores, donde continúa la represión y donde miembros de nuestra comunidad socialdemócrata aún viven bajo regímenes autoritarios. Solamente esta semana hemos tenido dos claros ejemplos en dos continentes diferentes de la lucha que aún persiste, inspirada y dirigida por miembros de nuestra familia política.

Mikalai Statkevich, líder del partido miembro de la IS Narodnaya Hramada (NH) de Belarús, ha sido nuevamente llevado a prisión por el régimen de Alexander Lukashenko. Statkevich, co-presidente del comité regional de la IS para el Cáucaso, la CEI y el Mar Negro, fue sentenciado el 9 de abril a 15 días de prisión luego de su llamamiento en medios sociales a orar por las víctimas inocentes de la represión de Stalin. Lukashenko había ordenado el retiro de las cruces de madera en el Monumento Memorial en Kurapaty, donde yacen las tumbas de más de 30 mil personas asesinadas en los años 1930 y 1940 durante el régimen de Stalin. Statkevich, quien fue un candidato presidencial en las elecciones de 2010, estuvo encarcelado por más de cinco años luego de las masivas protestas al declararse Lukashenko ganador en esas elecciones, y hoy día él es una figura destacada de la oposición y un candidato presidencial para las próximas elecciones en 2020.

Andrés Esono Ondo, Secretario General del partido miembro de la IS en Guinea Ecuatorial, la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), fue arrestado en Chad la noche del 11 de abril y se encuentra bajo detención por la Agencia Nacional de Seguridad de Chad en la capital, N’Djamena. Esono Ondo había viajado a la ciudad de Mongo en Chad para asistir, como uno de los invitados internacionales, al congreso del miembro de la IS, la Unión Nacional por el Desarrollo y la Renovación (UNDR), un evento que finalmente las autoridades regionales impidieron realizar. El Departamento de Seguridad Exterior de la República de Guinea Ecuatorial publicó un comunicado de prensa fechado el 12 de abril de 2019, con la indignante declaración que el propósito del viaje de Esono Ondo era adquirir armas, municiones y reclutar terroristas para llevar a cabo un golpe de estado en Guinea Ecuatorial con financiamiento extranjero, y que el líder de la UNDR, Saleh Kebzabo, era quien facilitaba este plan en Chad.

Los líderes socialdemócratas, frente al autoritarismo, han llegado a ser los arquitectos de las nuevas democracias y todo el que ha tomado parte en esta lucha puede identificar y conoce el lenguaje, los métodos y los argumentos que pertenecen al pasado. Debemos mantenernos todos al lado de nuestros compañeros en Belarús, Guinea Ecuatorial y Chad, así como de aquellos en todos los otros países que sufren regímenes autoritarios, y desempeñar nuestro papel para que puedan lograr un futuro democrático en sus países.

Internacional Socialista
13 de abril de 2019


Relacionado:
Compartir:

Comentar en Cambio Político

Si está interesado en anunciarse en nuestro sitio u obtener más información, por favor utilizar el formulario de la sección de Contáctenos en el menú principal.