Instituto Max Planck revela detalles de nube molecular congelada

dpa
La ilustración muestra el telescopio «James Webb» en el espacio. Foto: Adriana Manrique Gutierrez/NASA/dpa

Garching (Alemania), 24 ene (dpa) – Un equipo internacional de investigadores descubrió con ayuda del telescopio espacial James Webb diferentes «hielos» en las regiones más oscuras y frías de una nube molecular jamás estudiadas, a unos 600 años luz de la Tierra.

Además de moléculas de hielo simples como el agua, se determinó la existencia de formas congeladas de moléculas de dióxido de carbono, amoníaco y metano, hasta incluso de la compleja molécula orgánica metanol, según anunció el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Garching, Alemania.

Este hallazgo permite a los investigadores analizar moléculas sencillas que pueden estar presentes en futuros exoplanetas, al tiempo que abre una nueva ventana al origen de moléculas más complejas que son el primer paso en la formación de los componentes básicos de la vida.

Según el Instituto Max Planck, estas moléculas congeladas son de crucial importancia para la formación de un planeta habitable: contienen varios elementos que son componentes centrales de las atmósferas planetarias y de sustancias como azúcares, alcoholes y aminoácidos simples. Probablemente, estos elementos llegaron a la Tierra a través del impacto de cometas o asteroides helados.

El telescopio James Webb fue construido conjuntamente por las agencias espaciales de Europa (Esa), Estados Unidos (Nasa) y Canadá (CSA) y lanzado al espacio a finales de 2021 a bordo de un lanzador Ariane desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa.

Las primeras imágenes del telescopio se publicaron en el verano europeo de 2022 y proporcionaron la visión más profunda y detallada del espacio hasta la fecha. Un año luz corresponde a la distancia que recorre la luz en un año: 9,46 billones de kilómetros.

Revise también

dpa

Mocedades defiende a Plácido Domingo, con quien relanza ‘Eres tú’

El grupo liderado por Uranga es reconocido por el Instituto Latino de la Música MADRID, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.