Instituto alemán: descenso del río Rin genera problemas en industria

dpa
Un convoy de transporte fluvial pasa por el castillo de Pfalzgrafenstein, cerca de Kaub, donde se toma uno de los niveles de referencia más importantes para la navegación en el Rin Medio. Foto: Thomas Frey/dpa

Kiel (Alemania), 12 ago (dpa) – El descenso del río Rin, en el oeste de Alemania, puede tener consecuencias críticas y generar una importante caída de la producción industrial germana, según advirtió hoy el economista Stefan Kooths, del Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW).

«Los cálculos sobre las consecuencias del estiaje de 2018 en el Rin muestran que la producción industrial disminuye alrededor de un 1,0 por ciento cuando el nivel del agua en la estación de medición de Kaub cae por debajo de la marca crítica de 78 centímetros durante un período de 30 días», explicó Kooths.

Según el experto, en el peor momento, la producción industrial se deprimió en torno al 1,5 por ciento en 2018. Añadió que en un balance anual, el bajo nivel de agua costó probablemente un 0,4 por ciento de la producción económica.

«Sin embargo, la situación de entonces no se puede trasladar exactamente a la actualidad», dijo. El «punto de caída» de la producción industrial alemana fue mucho mayor en aquel momento, agregó.

En opinión de Kooths, los efectos negativos de los cuellos de botella fueron mucho peores para la industria. «Hasta hace poco, la producción industrial se mantuvo un 7,0 por ciento por debajo del nivel de pedidos que se esperaba debido a los cuellos de botella en el suministro», señaló el vicepresidente del Instituto de Kiel.

«En la actualidad, sin embargo, esto se ve agravado por el hecho de que las obstrucciones causadas por el estiaje están afectando a unas cadenas de suministro que ya están muy tensionadas», añade.

La navegación interior es un medio de transporte importante de materias primas energéticas. Por eso y teniendo en cuenta las experiencias de 2018, según Kooths, las empresas deberían estar mejor preparadas para cuando surgen problemas en la navegación interior, por ejemplo, utilizando otros tipos de buques.

Cada factor de carga adicional deprime el impulso económico. Y cada impedimento adicional a la producción tendría un efecto sobre los precios, ya que aumenta la discrepancia entre la demanda y la oferta.

«Por lo tanto, desde el punto de vista de la inflación, no se trata solo de las consecuencias del aumento de los costes de transporte», explicó Kooths.

Según refiere el economista, solo una pequeña proporción de las mercancías transportadas en Alemania se lleva a cabo a través de la navegación interior: en 2017 fue el 6,0 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con los datos, en el caso de grupos individuales de mercancías como el carbón, el petróleo crudo, el gas natural, el cique, los productos petrolíferos y los productos químicos, las vías navegables interiores representaron entre el 10 y el 30 por ciento del volumen transportado.

«Estas mercancías están al principio de muchas cadenas de producción, por lo que las fallas en su transporte pueden provocar interrupciones en las fases posteriores de la producción», destacó.

La proporción de la navegación interior en el valor añadido bruto de Alemania es inferior al 0,2 por ciento, y por lo tanto un problema en un sector pequeño puede tener efectos considerables en otros sectores.

El nivel del agua del río Rin a la altura del municipio de Kaub, en el oeste de Alemania, podría descender hasta niveles críticos en los próximos días, advirtieron hoy las autoridades germanas.

Según la Dirección General de Vías Navegables y Transporte Marítimo, en la mañana de hoy el nivel era de 42 centímetros, unos 5 centímetros menos que a la misma hora del día anterior. Según las previsiones, la marca podría seguir bajando a lo largo del día por debajo de los 40 centímetros, lo que imposibilitará el transporte fluvial de mercancías.

El jueves, aquí, la profundidad de esta crucial vía de navegación era de solo 1,59 metros, más baja que en cualquier otro tramo del Rin Medio y Bajo. Por ello, la localidad de Kaub, en el estado federado de Renania-Palatinado, se considera un punto importante para la navegación por el Rin.

Los buques de carga y de pasajeros llevan semanas luchando contra este caudal mínimo de agua y deben tener en cuenta el calado del barco para su carga. Cuando el nivel de agua es bajo pueden transportar menos mercancías, y en algún momento el transporte deja de ser rentable.

El Instituto Federal de Hidrología (BfG) declaró recientemente que los barcos de navegación interior de poco calado podrían seguir pasando por el tramo del Rin Medio hasta un nivel de agua de unos 30 a 35 centímetros según el manómetro de Kaub.

Sin embargo, las previsiones anuncian niveles de agua de unos 30 centímetros en el punto de referencia de Kaub para principios de la próxima semana. Entonces, se ha alertado que la navegación por el Rin en esta zona «tendería a paralizarse».

Revise también

dpa

Ministra alemana RRRE exige nuevas sanciones a Irán por represión

Berlín, 26 sep (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, exigió hoy …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.