Informe CIEP: escándalos políticos alteran campaña electoral

UCR
La corrupción como problema político-social se convierte en el tema que más preocupa al electorado, sobrepasando al desempleo y el costo de vida. Karla Richmond/UCR

San José, 24 nov 2021 (CPNews/UCR).- El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) presenta su último Estudio de Opinión Sociopolítica. Entre los días 17,18 y 19 de noviembre, se completaron 900 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3.2 puntos porcentuales.

El caso “Diamante” ha empeorado la percepción de la ciudadanía, siendo los más afectados el gobierno, las municipalidades y las empresas constructoras. De igual manera, los partidos políticos involucrados en estos escándalos vieron afectada la opinión de la ciudadanía. Respecto a las instituciones, más de la mitad de las personas encuestadas afirma que su opinión sobre las municipalidades y empresas constructoras ha empeorado. El Organismo de Investigación Judicial es la única institución que ve mejoras en su percepción, ya que un tercio de la población afirma que su opinión ha mejorado.

Más de un cuarto de la población costarricense considera que el mayor problema actual del país es la corrupción, superando al desempleo y el costo de vida. Este cambio se da luego de que salieran a la luz casos de corrupción como el caso Azteca y Diamante. Dos tercios de la población afirma que el caso Diamante afecta su decisión de voto, mientras que más de tres cuartos de la población afirma que la infiltración del dinero del narcotráfico en el aparato estatal es una amenaza para la democracia.

La percepción positiva del presidente Alvarado disminuyó, alcanzando el nivel más bajo en de la Administración. La evaluación más negativa del presidente, en noviembre de 2020, fue superada por seis puntos porcentuales, mientras que la valoración negativa de la gestión del gobierno aumentó en más de diez puntos porcentuales, desde la última medición en agosto de 2021. Por otra parte, los partidos políticos obtienen la peor calificación en la percepción de la ciudadanía respecto a las demás instituciones públicas, pese a encontrarse en un momento de mayor visibilidad e importancia.

Debido a los escándalos políticos actuales, la mayoría relacionados a la corrupción, se aprecian cambios en la preferencia partidaria de las personas votantes, mas no en la disposición a votar. Sobresale el hecho de que se acortan las diferencias entre José María Figueres del PLN y sus contrincantes. Aumentó, además, la cantidad de personas indecisas, quienes no tienen un candidato de preferencia en este momento. De la misma manera, la alta fragmentación partidaria no permite que ninguna persona candidata alcance más del 15% del apoyo del electorado, por lo que sigue siendo poco probable que se evite una segunda ronda.

Apoyo a candidatos

Gráfico

Figueres (PLN) sufrió una caída importante al bajar su apoyo del 19% al 13%. Por el otro lado, Lineth Saborío (PUSC) creció de un 8% a un 10%.

Más abajo, en un empate técnico, están José María Villalta (FA), Fabricio Alvarado (NR) y Rodrigo Chaves (PSD). Villalta subió de un 4% a un 6% en intención de voto; Alvarado bajó de un 5% a un 4% y Chaves de 3% a 4%.

Los demás aspirantes ni siquiera están dentro del margen de error del estudio de opinión. Entre ellos están, con un 1% cada uno, Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Rolando Araya, del Partido Costa Rica Justa (PCRJ); y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

El porcentaje de personas indecisas aumentó del 48% al 53%.


Revise también

Tamarindo

Tamarindo se pone en acción para limpiar la playa

Playa Tamarindo, Guanacaste, 20 ene 2022 (CPNews).- En la actualidad se estima que el 89% …

Comentar en Cambio Político

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.